Spain

EE.UU. dice que las elecciones en Bielorrusia "no fueron ni libres ni justas"

Washington, 10 ago (EFE).- Estados Unidos se expresó este lunes "profundamente preocupado" por el desarrollo de las elecciones en Bielorrusia, donde la oposición se ha negado a reconocer el triunfo del presidente del país, Alexandr Lukashenko, y consideró que "no fueron ni libres ni justas".

"Las graves restricciones al acceso de los candidatos a la votación, la prohibición de observadores locales independientes en los colegios electorales, las tácticas de intimidación empleadas contra los candidatos de la oposición y las detenciones de manifestantes pacíficos y periodistas empañaron el proceso", señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

La posición la ratificó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, quien, al igual que Pompeo, instó al Gobierno de Bielorrusia "a respetar el derecho de las personas a reunirse pacíficamente y a abstenerse del uso de la fuerza".

La Comisión Electoral Central de Bielorrusia informó este lunes que Lukashenko, en el poder desde 1994, ganó los comicios con el 80,23 % de los votos.

Svetlana Tijanóvskaya, candidata de la oposición unificada, se negó a reconocer los resultados y llamó este lunes a "los que creen que su voto ha sido robado a no quedarse callados".

La líder opositora había instado el domingo a los bielorrusos, manifestantes y Policía a "cesar la violencia".

Una vez se conocieron los sondeos oficiales que daban cuenta de la victoria del actual presidente, estallaron protestas antigubernamentales que solo en la noche del domingo dejaron unos 3.000 detenidos, según el ministerio del Interior.

"Condenamos enérgicamente la violencia que se está produciendo contra los manifestantes y la detención de los partidarios de la oposición", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Cuestionó, igualmente, las interrupciones del servicio de internet para "obstaculizar la capacidad del pueblo bielorruso de compartir información sobre las elecciones y las manifestaciones".

Pompeo declaró que como amigos de Bielorrusia apoyan la "independencia y soberanía" de ese país, así como las aspiraciones del pueblo a un futuro democrático y próspero.

"Para lograr estos objetivos -puntualizó-, el Gobierno de Bielorrusia debe demostrar con hechos su compromiso con los procesos democráticos y el respeto de los derechos humanos".

Football news:

Es hora de enseñar los nombres de los nuevos héroes del Borussia. Ahora están haciendo goles los muchachos de 17 años
Paulo Fonseca: es Importante devolver a Smalling a Roma. Solo tenemos 3 defensas centrales
Arteta sobre 2-1 con West Ham: Arsenal se complicó la vida con pérdidas, pero luchó y creyó en la victoria
Javier Palacio Townsend: Podría vencer al Manchester United y con más diferencia. Momentos tuvimos
Philippe Coutinho: estoy motivado y quiero trabajar duro para que todo salga bien en el campo
Torres sobre Chelsea: Creía que podía seguir siendo el mejor jugador, pero era inestable. Aunque también hubo éxitos
El ex defensa del Manchester United Gary Neville comentó sobre el penalti de mancunian en el partido de la jornada 2 de la Premier League contra el Crystal Palace en el minuto 70, el árbitro principal Martin Atkinson después de que VAR sentenciara el penalti del Manchester United debido a una jugada de mano en el área de Viktor lindelef