Spain

EE. UU. anula el programa de Trump que separó a más de 3000 familias migrantes

Internacional

Migración

eitb media

A pesar de los avances, hoy en día 611 niñas y niños continúan separados de sus padres y madres.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anulado oficialmente el programa "tolerancia cero" de Trump, que ha separado a más de 3000 familias migrantes. De esta manera, se evitarán los tribunales federales y la separación de estas familias en casos de delitos menores por cruzar la frontera. No obstante, los infractores podrán seguir siendo deportados.

Con el programa "tolerancia cero" cualquiera podía ser enjuiciado al cruzar la frontera de manera irregular.

En consecuencia, miles de niñas y niños fueron separados de sus padres después de que estos fueran procesados judicialmente. El programa estuvo vigente entre abril y junio de 2018.

Las imágenes de los niños apresados dieron la vuelta al mundo, por lo que Trump cedió y firmó una orden ejecutiva en junio de 2018 para acabar con la separación de los hijos. A pesar de ello, el programa "tolerancia cero" siguió funcionado.

El Fiscal General de Estados Unidos, Monty Wilkinson, ha escrito una carta en la que aconseja a los fiscales que tomen en cuenta otros factores en lugar de someterse a la "tolerancia cero". Aconseja tener en cuenta las circunstancias personales, los antecedentes penales, la gravedad del delito o las consecuencias de una posible condena.

Heridas que siguen abiertas

A pesar de la orden que acabo con la separación de niños y niñas de sus progenitores, a día de hoy centenares de familias continúan separadas.

Según los servicios legales que demandaron a la anterior administración, todavía quedan 611 niñas y niños sin poder comunicarse con sus padres y madres.

Football news:

Los boyardos sobre el tiempo en Nosta: la planta Metalúrgica resopló al máximo. El ex centrocampista del Spartak Denis boyarintsev habló sobre la situación ambiental en Novotroitsk, donde jugó para Nosta
Fonseca 1-2: Roma falló los primeros 20 minutos y no manejó la alta presión del Milan
Director akhmat sobre 1:2 con Dynamo: la Lógica no siempre está presente
El entrenador de la selección de Panikov sobre Golovin: en las acciones a la velocidad con el balón - Top. Cuantos más, mejor será el resultado
Manchester United no pierde como visitante en la Premier League 20 partidos consecutivos. Antes del récord del Arsenal - 7 juegos
Pioli sobre 2-1 con Roma: el Milan podría anotar más
Simeone repitió el récord aragonés de victorias (308) con el Atlético, con 100 partidos menos que Diego Simeone, que logró la victoria número 308 como entrenador madrileño en todos los torneos, repitiendo el récord de Luis aragonés. El argentino jugó 512 partidos al frente del Atlético y el aragonés cien más (612)