Spain

EE.UU. acusa a Rusia de promover teorías falsas sobre la vinculación de la CIA o Bill Gates con el coronavirus

Cientos de cuentas en redes sociales vinculadas con Rusia han lanzado un esfuerzo coordinado para expandir la alarma por el nuevo coronavirus, perjudicando los esfuerzos globales para combatir la epidemia, han afirmado funcionarios estadounidenses.

La campaña de desinformación promueve una conspiración sin pruebas que acusa a Estados Unidos de estar detrás del COVID-19, en un aparente intento de dañar la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Funcionarios del Departamento de Estado encargados de combatir la desinformación rusa han explicado a AFP que identidades falsas están empleando sus cuentas en Twitter, Facebook e Instagram para promover teorías de la conspiración que favorecen los intereses rusoso en varios idiomas.

Varias teorías

«La intención de Rusia es sembrar la discordia y socavar las instituciones estadounidenses y sus alianzas, incluso a través de campañas encubiertas y coercitivas», ha explicado Philip Reeker, subsecretario en funciones para Europa y Asia. «Propagando desinformación sobre el coronavirus, Rusia está de nuevo amenazando la seguridad pública y distrae de la respuesta a este problema sanitario global», ha afirmado.

Los rumores que han estado circulando estas semanas incluyen afirmaciones sobre que el virus ha sido provocado por Estados Unidos para doblegar a China con una «guerra económica», que es un arma biológica creada por la CIA o un intento de Occidente para propagar mensajes «anti-China» en el mundo.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, un filántropo que ha gastado millones de dólares en programas sanitarios en el mundo, también ha sido falsamente acusado de estar detrás del virus.