Spain

Educación contratará a los interinos el 1 de septiembre, pero no abandonará la vía judicial

Los docentes interinos se incorporarán el 1 de septiembre a partir del próximo curso 2021-2022. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

De esta forma la Consejería de Educación quiere evitar que esta situación se siga dirimiendo en los tribunales, como viene ocurriendo en los últimos años tras los recursos de los sindicatos CSIF y PIDE, aunque ante los conflictos que están abiertos en estos momentos ha anunciado que no abandonará la vía judicial a pesar de que así lo anunció en diciembre. 

Tras un informe de la Abogacía de la Junta de Extremadura, la consejería ha decidido acatar las dos sentencias firmes que pesan hasta ahora contra la decisión de no contratar a los interinos desde el primer día de curso y seguir apelando las que todavía pueden tener recorrido judicial. Esto supone que por el momento deberá abonar cerca de 1,7 millones de euros a unos 2.400 docentes interinos extremeños, así como reconocer los méritos de los días que no fueron contratados en el curso 2017-2018. 

Ese es el curso sobre el que consta la sentencia firme del Supremo, ganada por CSIF, y sobre la que ya no cabe opción de recuso. Hay que recordar que este sindicato ha recurrido la norma que establece la incorporación de los docentes días después del 1 de septiembre en los cursos posteriores, incluido el actual, pero sobre estos los fallos la vía judicial aún no está agotada. Por eso, la consejería dice que seguirá batallando.

En cuanto a la sentencia firme ganada por PIDE, esta afecta a un interino en concreto en el curso 2015-2016 y al que se le reconoce el derecho con cuatro años de retroactividad. Sin embargo, el sindicato va a iniciar un proceso para que se extienda este mismo fallo a todos los interinos que estuvieran en la misma situación, ya que considera que se crea jurisprudencia. De hecho, ya cuenta con algunas extensiones de sentencia favorables, a pesar de que la Junta de Extremadura está apelando también sobre ellas.

Pero, ¿por qué se toma esta decisión después de que Educación anunciara en diciembre que aplicaría de oficio los fallos con cuatro años de retroactividad? 

El punto de inflexión ha sido la admisión, a mediados de enero, de un recurso de la Junta por parte del TJEX. En concreto, el recurso se presentó sobre una sentencia de un juzgado de Mérida que daba la razón al sindicato CSIF y reconocía que los interinos docentes deberían haber sido contratados desde el 1 de septiembre en este curso actual. Este es, de hecho, el único fallo a favor de la administración desde que se empezara a recurrir judicialmente este asunto, hace un lustro.

"Eso ha cambiado el escenario", ha explicado la consejera de Educación, quien asegura que de esta forma se respetan todas las decisiones judiciales, tanto las que son firmes como las que no lo son, en alusión al último fallo del TSJEx. "No es por ganar tiempo, porque nosotros estábamos dispuestos a la aplicación de oficio (lo que se estimaba en un desembolso de unos siete millones de euros con cuatro años de retroactividad), pero es dinero público y tenemos que gestionarlo debidamente", ha señalado.

Football news:

Alemania tiene el premio al peor gol del mes. El ganador recibe un asiento de inodoro
Neymar recibirá 30 millones de euros al año en un nuevo contrato con el PSG
Koeman antes de la final de la Copa: Messi sabe cómo prepararse perfectamente para partidos importantes. El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, respondió a la pregunta de si el delantero del equipo, Lionel Messi, estará especialmente motivado en la final de la Copa de España contra el Athletic
Thomas Tuchel: hay una distancia entre Chelsea y Man City. Ellos y el Bayern son los dos clubes de referencia en Europa
Vieira sobre Le Gré, que niega el racismo en el fútbol: Sus argumentos no inspiran confianza. El racismo en el fútbol es
Gerrard goleó 4-0 al Arsenal con Slavia: tuve un verdadero placer. Estoy seguro de que a camara también le gustó todo
Mauricio Pochettino: Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Man City es muy bueno y este equipo lo creó el entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, elogió a Pep Guardiola antes de los partidos contra el Manchester City en las semifinales de la liga de Campeones