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Eduardo Lourenço, sabio iberista

Eduardo Lourenço (1923-2020) era uno de los pensadores europeos más destacados. Licenciado en Ciencias Histórico-Filosóficas por Coimbra, fue allí mismo profesor de filosofía. Luego ejerció la docencia en varias de las más relevantes universidades europeas (Hamburgo, Heidelberg, Montpellier, Grenoble y Niza) y americanas (Bahía). Tenía algunos de los más prestigiosos doctorados Honoris Causa, así como los más importantes galardones europeos e iberoamericanos. Era Premio Pessoa y Camoens. El presidente de la República portuguesa manifestó el dolor del país por tan gran pérdida y declaró el luto nacional.

Su amplia labor investigadora estuvo orientada hacia la crítica y teoría literaria, la reflexión filosófica, la investigación del arte, la sociología y política cultural, así como fue un narrador memorialístico. Algunos de sus libros más representativos fueron: «Sentido e forma da poesia neorrealista», «Pessoa revisitado», «Tempo e poesia», «O fascismo nunca existiu», «O laberinto da saudade o Psicanálise mítica do destino português». El conjunto de ensayos reunidos bajo el título de «Nós e a Europa, ou as duas razoes», fue reconocido con el Premio Europeo de Ensayo.

Todo el volumen responde al examen de la supuesta crisis de identidad portuguesa, tras la pérdida de los territorios de ultramar. Lourenço llegaba a la conclusión de que la identidad de su país estuvo siempre salvaguardada por la unidad lingüística y cultural. Y manifestaba igualmente la contradicción que pudiera existir entre esta opinión suya en relación con la de Cortessao, quien se refería precisamente a la dispersión y al humanismo cosmopolita de los portugueses, y también a la «sublime vocaçao de nao-identidade», la despersonalización pessoana. El caso es que, venía a concluir Lourenço, Portugal estaba «obligada» a dialogar con el otro, y ese otro era no solo Europa sino también España.

La relación con Europa de parte portuguesa siempre se había movido entre el resentimiento y la fascinación, entre el distanciamiento, la marginalidad, la dependencia, el complejo de inferioridad; así como los retrasos en las revoluciones sociales, religiosas y científicas. Y en este sentido establecía en su libro el permanente diálogo, en la mayor parte de los casos polémico, entre España y Europa a través de los siglos. Habla de Feijoó, Saavedra y Fajardo, Quevedo y Gracián. «A Espanha, lúcida e delirantemente barroca, dialoga ao nivel mais profundo com a Europa, em particular com essa França, rival abominado e invejado, num jogo de espelhos que passa do três séculos ainda não terminou de todo». La geografía peninsular, para Lourenço, siempre mantuvo una lucha entre la tradición y la renovación, entre la integración en lo universal y el enraizamiento en lo autóctono.

La manera como encaró las relaciones entre Portugal y España es de las más lúcidas y definitivas, pues de nuestro país tenía un conocimiento semejante al del suyo. Los destinos de ambos países peninsulares fueron paralelos o cruzados, pero jamás opuestos. ¿Por qué no ahora entrecruzarlos?, se preguntaba. Y así ha sido a lo largo de nuestras aún jóvenes democracias. Como el primer Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa, Jose Saramago, Lourenço -de quien era un gran amigo- llevó a cabo un didactismo intelectual para relegar definitivamente ese antiespañolismo que él calificaba como «a doença infantil do nosso nacionalismo».

Si Portugal pierde a uno de sus más grandes intelectuales, España también debería estar de luto por perder, a su vez, a uno de nuestros más grandes valedores. Yo lo conocí a comienzos de los años ochenta a través de otro de sus grandes amigos, Angel Crespo. Uno y otro eran y son el símbolo del amor cultural entre ambos países, que trasciende a Iberoamérica.

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