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Eddie Wilson (Ryanair): «Reducir los costes es vital para mantener las bases en España»

Al igual que el resto de aerolíneas, Ryanair, la compañía aérea más utilizada en España, lleva meses luchando por sobrevivir. Pero, a diferencia de otras empresas del sector, la «low cost» irlandesa no ha recibido ayudas estatales. Una diferenciación que, según explica el CEO de Ryanair DAC, Eddie Wilson, en una entrevista con ABC, «ha roto las reglas del mercado único europeo».

¿Qué previsión tiene la compañía para la campaña de verano?

El verano va a estar al 50% de lo que estimamos inicialmente, que era un tráfico de 155 millones de pasajeros. Y ya tuvimos cero tráfico durante los últimos meses, por lo que la situación es devastadora. En invierno las aerolíneas tendrán que decidir dónde pueden volar, y por eso estamos negociando con el Gobierno de España y los sindicatos para reducir nuestros costes en el país temporalmente, hasta que salgamos de esta crisis. Reducir costes es vital para nuestras inversiones en España, porque tenemos que poner nuestros recursos donde vayamos a obtener mayores beneficios. El Gobierno tiene que ser más agresivo con sus incentivos para proteger el empleo. El sector aéreo y el turismo genera muchos puestos de trabajo en España y Ryanair es la única aerolínea que vuela a determinadas zonas del país.

Han planeado recortar ya más de 300 puestos de trabajo en España. ¿Se plantean entonces cerrar más bases en el país?

Espero que no, pero tenemos que ser realistas. Tenemos una capacidad limitada y estamos analizando nuestros costes. Por eso estamos negociando con los sindicatos, a los que les hemos propuesto reducir un 20% el sueldo de los pilotos y un 10% el de los tripulantes de cabina durante los próximos cuatro años. De esta forma se podrían maximizar los puestos de trabajo. Hay aerolíneas, como Norwegian, que ya han salido de España. Y otras reconocen que serán más pequeñas. Ryanair considera a España un gran socio, pero salir de esta crisis nos llevará tiempo y por eso necesitamos el apoyo de nuestros socios. En los próximos seis meses será determinante si los aeropuertos reducen las tasas y podemos traer más tráfico y empleo. Porque la crisis será temporal y si la recuperación no sucede en España sucederá en otro lugar.

Ryanair obtiene grandes ingresos por extras como el equipaje o la venta a bordo. ¿Cómo contrarrestará la empresa la limitación de estos servicios complementarios?

Tenemos un balance sólido, pero nos está afectando mucho la baja demanda de los consumidores. Hay que adaptarse, y por eso estamos intentando reducir costes. Hasta que la actividad regrese tendremos que soportar situaciones difíciles. Todos vamos a tener que vivir con esto, de una forma u otra.

La compañía ha asegurado que denunciará ante los tribunales los rescates de aerolíneas estatales, pero Bruselas está avalando estos rescates...

Tenemos un mercado único europeo, pero todas las reglas desde que comenzó la crisis han sido arrojadas por la ventana. Ryanair no tiene problema con los estímulos, porque la economía necesita estímulos. Pero nos oponemos a que los estímulos sean a empresas individuales y creemos que es mejor que no sea a través de liquidez. Es casi obsceno la cantidad de dinero estatal que se ha otorgado a las aerolíneas. En la anterior crisis financiera teníamos que escuchar a los alemanes y a los holandeses decir a España, Grecia e Irlanda que teníamos que seguir las reglas de la UE. Sin embargo, ahora como la crisis afecta a los alemanes y los holandeses las reglas ya no valen. Alemania es responsable del 50% de las ayudas estatales que se han dado a la industria. Al entregar el dinero a aerolíneas concretas se reprime la competencia. Tampoco tiene sentido el caso de TAP en Portugal. ¿Por qué debería esa compañía obtener 1.200 millones sin aprobar ningún incentivo para que alguna otra aerolínea vuele a Portugal? Vamos a defender todo este proceso en los tribunales.

La Audiencia Nacional tumbó el ERE de la empresa en Canarias. ¿En qué situación han quedado estos trabajadores?

Van a ser reincorporados, pero ya no tenemos ningún avión en Canarias desde que cerramos las bases en enero, por lo que no podemos volver a ponerlos en trabajos que ya no existen. Pero están en el juego como la mayoría de trabajadores en España que todavía tienen que lidiar con un excedente de empleo.

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