Spain

«Echo de menos ver a mis hijos y el 'txikiteo'»

El arrasatearra Ángel Txintxurreta es uno de tantos ciudadanos que sobrellevan el confinamiento con una mezcla de resignación y rigor. Tanto es así que apenas ha salido a la calle cumpliendo escrupulosamente con el precepto de permanecer en casa. «Esto del coronavirus es una cosa seria», advertía este jubilado en buena forma que aparenta menos de los 75 años que «cumplí en febrero». «Vivimos mi mujer y yo solos». Tiene un hijo emancipado en Arrasate y una hija en Soraluze. Ángel afirma que sobrellevan el encierro «bien» y ocupa el día haciendo algo de ejercicio, disfrutando del aire libre en el balcón y con la lectura y la televisión. «Evito pasarme el día sentado y me ejercito un poco dando vueltas por el pasillo. Como no podemos salir pasear y tampoco tengo perro...» El buen tiempo invita al menos a salir al balcón y disfrutar del aire libre «mientras leo el periódico, hago sudokus, autodefinidos… así pasamos el rato» aseguraba Ángel.

Los aplausos diarios de las ocho de la tarde rompen la sensación de «tristeza» que se adueña de las calles

Otro de los ritos que dice echar en falta es tomar unos txikitos con los amigos, una costumbre que suple con un txikiteo doméstico. «No se bebe tanto como en la calle» ,reconoce, pero siempre queda el placer de «tomarse un blanquito a mediodía acompañado de un pintxo hecho en casa, y por la tarde después de merendar un poco, es momento de tomar tinto.

De lo que no pueden disfrutar Ángel y su esposa es de las visitas de sus hijos. Cumplen el confinamiento rigurosamente y «ni ellos vienen a vernos ni nosotros vamos a donde ellos», asevera Ángel que percibe como todos la sensación de «tristeza» que transmiten las calles completamente desiertas durante las horas vespertinas,. Y es uno de los que con entusiasmo se suman al chaparrón de aplausos que cada tarde a las 20.00 'llueve' de ventanas y balcones en reconocimiento a los sanitarios que combaten en primera línea contra el Covid-19. Además, un «vecino que vive en las casas hacia Maala nos ameniza la tarde tocando el saxofón, y lo hace muy bien. Solemos estar escuchándole».

Football news:

Robbie Fowler: Man City es un gran favorito para llegar a la final de la liga de Campeones 2019/20. No le temen a nadie
Young habló sobre la muerte de George Floyd, escribiendo 16 veces la Vida de los negros importa
Andrew Robertson: van Dijk es el mejor defensor del mundo. Llevó al Liverpool a un nuevo nivel
El celta está dispuesto a comprar Rafinha al Barça por 16 millones de euros. El jugador quiere ir a la Premier League about la serie A
Giroud sobre la decisión de renovar el contrato con el Chelsea: recuperé la confianza de Lampard
Hermano de Guardiola: Pep sueña algún día con trabajar con la selección, pero no en el corto plazo
Southampton extendió su contrato con el entrenador Hazenhüttl hasta 2024