Spain

Dura arremetida contra Alberto Garzón por la subida de la electricidad: "Incapaz", "decorativo", "inútil", "demagogo" y "superfluo"

El ministro de Consumo se defiende atribuyendo el incremento de precios al oligopolio energético, rechaza la bajada de impuestos, defiende la creación de una empresa pública y "pide tiempo"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su comparecencia ante...
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso. MARISCAL EFE

Los grupos parlamentarios han arremetido sin piedad contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el Congreso por lo que consideran inacción a la hora de adoptar medidas en defensa de los consumidores, principalmente los más vulnerables, ante las subidas del precio de la energía eléctrica en las primeras semanas del mes de enero.

Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos, PP, Vox, e incluso también el PNV y con mayor suavidad Bildu, han pedido al ministro "hechos y no palabras" para afrontar la situación y han llegado a calificar su presencia en el Gobierno y el Ministerio que encabeza de "inútil", "incapaz", "superfluo" y "decorativo".

En el curso del debate, que Garzón pretendía "pedagógico", ha sido recurrente por parte de varias formaciones políticas sacar a relucir los tuits y las frases que el hoy ministro dedicó al Gobierno de Rajoy cuando el precio de la electricidad se disparó un 10% en pleno mes de enero y contraponerlas a las justificaciones que hoy encuentra para no actuar de una manera contundente cuando la factura se ha elevado "en un 27%".

"Se ha olvidado usted de todo lo que decía cuando estaba en la oposición. Se ha instalado en la mentira y en la burla", ha acusado el portavoz de UPN abriendo fuego contra el socio minoritario del Gobierno -Unidas Podemos- al que reprocha "luchar por las cuotas de poder y no por la gente" y hacerlo "todos los días en el Consejo de Ministros, en los medios de comunicación y en el Parlamento". "Es inadmisible", le ha espetado el diputado Sergio Sayas, "que sea usted incapaz de dar soluciones a los más vulnerables en plena ola de frío; su interés por la poltrona es infinitamente mayor que el que siente por la gente. Constatamos la absoluta inutilidad de su Ministerio".

El PP, en la misma línea, ha lamentado que Garzón no presente su renuncia al cargo tras demostrar su "incapacidad absoluta". Su portavoz Carmen Riolobos le ha urgido a promover una bajada de hasta el 11% en el global de los impuestos y costes impropios que se aplican a la factura de la luz "para ahorrar a los consumidores hasta 14.400 millones en tres años".

También Bildu ha asegurado esperar "más respuestas y más claras" por parte de Garzón y ha lamentado que las medidas que anuncia el ministro -reforma del bono social, futura ley de Servicios de Atención al Cliente, campañas de información y sensibilización- no sirvan para "sacar a mucha gente de la pobreza energética". Bildu sí defiende como Garzón la creación de una empresa pública de la energía que contrapese el poder del oligopolio reinante pero cuando ha pedido precisión al ministro sobre este propósito se ha quedado sin respuesta.

El PNV, aliado del Gobierno, ha insistido en la "incapacidad" del Ministerio para intervenir en la modificación de la factura de la luz y también ha incidido en las posiciones que mantenía Unidas Podemos y el propio Garzón cuando se encontraban en la oposición y lo que hacen ahora. De "demagogia" lo ha tachado el portavoz nacionalista Joseba Agirretxea, que ha urgido al ministro a "reconocer que no pueden hacer nada y que tienen las manos atadas".

Ciudadanos, más duro todavía, ha acusado a los ministros morados de no hacer en el Gobierno "lo que prometían desde la oposición megáfono en mano". Pablo Cambronero ha insistido: "Usted, Iglesias y Montero arremetían contra la indecencia del Gobierno de Rajoy por permitir una subida de la luz del 10%; ahora que sube un 27% ¿son ustedes el triple de indecentes?".

Los naranjas se han preguntado si Garzón "pinta algo en el Consejo de Ministros" y ha lamentado que la formación morada sólo proponga "subidas de impuestos con los que pagar ministerios inútiles, decorativos y superfluos" como el del propio Garzón, el de Irene Montero o el de Manuel Castells.

Vox ha preferido atacar al ministro por su ideología "totalitaria y comunista" y le ha tachado, a él y a su partido, de ser "unos traidores a los indignados que decían venir a representar".

El ministro se ha defendido asegurando que mantiene las mismas convicciones ahora que cuando se encontraba en la oposición y ha insistido en que la obligación de un Ejecutivo decente es poner en marcha medidas para revertir una situación que atribuye muy principalmente a la existencia de un oligopolio energético que acapara el 60% del mercado tanto de compra como de venta de energía.

Ha descartado que la solución al problema sea la bajada de impuestos, algo que en su opinión sólo serviría para incrementar el margen de beneficios de las empresas energéticas pero sin repercutir en una bajada del precio que pagan los consumidores. "No veo esa medida", ha asegurado.

Garzón ha insistido en que las medidas que está adoptando el Gobierno de coalición son las adecuadas y están demostrando "tener éxito" pero ha pedido "tiempo" para ver resultados más palpables. Ha asegurado no prestar ninguna atención al hecho de que el 70% de los ciudadanos, según las encuestas, reprueben su gestión y ha reprochado a las fuerzas parlamentarias de la oposición defender un "liberalismo suavecito y de fotografía" por no decir "ni una sola palabra contra el poder del oligopolio energético".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Pep Guardiola: Manchester United, Barcelona y Real Madrid ganaron todos, ya que gastaron más que el resto. El City no es diferente de los mejores clubes
Abramovich dio el visto bueno a la compra de Holland. Chelsea está dispuesto a gastar más de 100 millones de euros
Sulscher Pro Europa League: Jugar contra el Milan te hará sentir como si estuviéramos en la liga de Campeones. Este es un gran Club, respetamos su historia
Shearer sobre la renuncia de Lampard: debería haberse dado más tiempo. Pero sabía cómo estaban las cosas en Chelsea
Manchester United convence a Pogba para que renueve su contrato. Sulscher quiere que el futuro del centrocampista del Manchester United Paul Pogba siga siendo incierto
Sulscher sobre la serie de Chelsea sin derrota en Tuchel: Espero que el Manchester United pueda Interrumpirla, ahora es mi trabajo
Abraham pensó en retirarse del Chelsea debido al Interés del Club en Holland. El delantero no tiene intención de renovar su contrato