Spain

Duque avanza que España tendrá "antes del fin de abril" un primer candidato a vacuna contra el virus

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avanzado que la España tendrá "probablemente antes del fin de abril" un primer candidato a vacuna contra el Covid-19. En concreto, se trata del proyecto en el que están trabajando Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).

Duque ha apuntado, en una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que esta vacuna del virus completo de Enjuanes y Sola es "de las más avanzadas del mundo o la más avanzada". "Solo hay otro grupo en el mundo que esté trabajando en ella y están a la par. Es una vacuna especial que tiene muchos más visos de funcionar", ha resaltado.

"De las más avanzadas del mundo o la más avanzada"

Por otra parte, el ministro también ha señalado que los centros españoles cuentan con otra línea de investigación que "también está dando muy buenos resultados". "Buscamos la solución en conjunción con todos los científicos del mundo. Tenemos muchos centros científicos españoles trabajando, con varias líneas de búsqueda de vacunas. Esta área está progresando tal como teníamos previsto", ha asegurado.

Duque ha defendido que la ciencia nacional va "por muy buen camino" para contribuir en la búsqueda de una solución frente al Covid-19. "Estamos avanzando a una muy buena velocidad. Pienso que sigue existiendo la posibilidad de que en España se descubra la vacuna", ha reivindicado.

Reunión con la Casa Blanca

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro ha detallado que, este miércoles, representantes de cartera participaron en una reunión telemática convocada por la oficina de Ciencia de la Casa Blanca de Estados Unidos con expertos a nivel mundial para ofrecer una "visión completa" sobre los tratamientos y vacunas que se están investigando en todo el mundo frente al Covid-19. "En España tenemos un nivel bastante alto, nuestros científicos pueden compararse con los que están en cualquier parte del mundo", ha argumentado.

"En general, es un hecho reconocido que en la última década ha habido una reducción excesiva de los presupuestos dedicados a Ciencia e Innovación", ha lamentado Duque, preguntado acerca de si España ha invertido lo suficiente en bacteriología y virología para estar preparado en estos momentos. En este sentido, ha reconocido que, si se hubieran invertido más recursos en el pasado, España estaría "en mejor disposición".

20% de los casos a nivel mundial

Evolución de los pacientes recuperados de Covid-19 en España.

Por otra parte, Duque ha comentado por qué España cuenta con el 20% de los casos a nivel mundial de coronavirus, a pesar de que su población es de apenas 47 millones de personas. El ministro ha argumentado que hay dos motivos que explican esta situación. El primero es que el país cuenta con una de las esperanzas de vida más altas del mundo y la Covid-19 es especialmente letal en personas de avanzada edad.

En segundo lugar, ha puesto en duda que el conteo de casos se realice de la misma manera en todos los estados. "Se va tan deprisa que no tenemos la seguridad de que se estén contando los casos de la misma forma en otros países", ha concluido.

Football news:

Arjen Robben: para mí, Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Estábamos en la misma ola
Bayern ofreció a Alaba extender su contrato. El Club no quiere pagar más de 20 millones de euros al año
El asistente Simeone Burgas se retirará del Atlético. Trabajó con Diego durante 9 años
Los aficionados alemanes están en contra del reinicio del fútbol, pero no se han vuelto locos. La fuerza de la Bundesliga está en su conservadurismo
Presidente Sassuolo: Muchos clubes quieren a Dios, pero tenemos la intención de mantenerlo
Gareth Bale: No entiendo por qué a muchos les molesta que juegue al golf. Esta percepción fue creada por los medios
Kuyt cambiará de Abogado en Feyenoord en el verano de 2021