Spain

Dos temporadas puente con un calendario sin parar

El futbolista hacía cuentas y no le salían. Se rompía la cabeza y analizaba que o se quedaba sin pretemporada en el verano, o se quedaba sin vacaciones o se atrasaban las primeras jornadas ligueras para los equipos que disputen la Champions y la Europa League en agosto. Ese era el as en la manga que se guardaba Javier Tebas. El presidente de la Liga anunció ayer que el campeonato 2020-21 comenzará el 12 de septiembre y tiene previsto que si Atlético, Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Getafe avanzan en competición continental en el mes de agosto empezarán la próxima Liga más tarde. Se aplazarán sus primeras dos o tres jornadas.

El objetivo de la patronal, después de sufrir el perjuicio de esta pandemia, es no extender ese hándicap en el tiempo. El torneo se estrena habitualmente el tercer fin de semana de agosto y el retraso provocado por el coronavirus significará que la nueva edición pueda comenzar el 12 de septiembre, pues quince clubes de Primera habrán cerrado esta temporada el 19 de julio y tendrán 53 días de margen para planificar vacaciones y pretemporada de sus plantillas. Se estudiará en su momento la reaparición liguera de las cinco entidades inmersas en las copas europeas.

Javier Tebas: «Esperemos que Madrid y Barcelona pasen a fase 2, que es donde se puede (jugar)»

Los jugadores van a vivir una larga etapa sin respiro, un puente que enlazará las dos campañas casi sin interrupción. El profesional ya vislumbra la aplicación del periodo mínimo vacacional de tres semanas días. El algodón de las fechas no engaña y Javier Tebas lo pasa por el cristal del futuro del fútbol de manera nítida.

La Liga comienza el 11 de junio y el jugador se aprieta los machos para disputar en cuarenta días los partidos de Liga que estaban previstos en ochenta. El futbolista que disputa competición europea tendrá que dirimir luego la Champions o la Europa League en un agosto de locos, con finales previstas para los días 27 y 29 de ese mes. Dos semanas más tarde nacerá la siguiente Liga. El espectador recuperará en verano lo que no ha visto en estos meses de pandemia.

La AFE recibía ayer llamadas al conocer el inicio de la siguiente campaña el 12 de septiembre y era práctica: «Vamos a disputar primero esta Liga, vamos a acabarla, veamos después si se juegan la Champions y la Europa League y ya hablaremos entonces de la próxima temporada».

Fase 2: se sabrá el 5 de junio

Si España, Alemania, Inglaterra, Italia y Portugal finalizan sus ligas en julio, la Champions tiene previsto comenzar el 7 de agosto con los partidos entre el Manchester y el Real Madrid y el duelo Juventus-Lyon. El día siguiente se enfrentarían el Barcelona con el Nápoles y el Bayern ante el Chelsea. Los cuartos de final y las semifinales tendrían fechas en las dos semanas siguientes y la final sería el 29 de agosto. Si hubiera problemas para viajar, por ejemplo, a Inglaterra o el norte de Italia, queda la opción de dirimir las eliminatorias a un partido. Lisboa ya se ha ofrecido para organizar la final, pues Estambul ha dejado entrever a la UEFA que jugar a puerta cerrada le creará número rojos. La ciudad no obtendrá ingresos sin público y debería realizar una reforma rápida en el estadio Olímpico Ataturk que le supondría gastos.

La AFE, práctica: «Primero vamos a acabar esta Liga, a ver si se juega la Champions y luego ya abordaremos la siguiente»

La Europa League empezaría incluso antes, el 2 y el 3 de agosto, con los enfrentamientos Sevilla-Roma e Inter-Getafe, para acabar el 27 de agosto con la final de Gdansk.

Ayer, El CSD firmó el acuerdo de la Liga Profesional y la Federación para comenzar el campeonato con el derbi sevillano. Tebas lanzó un aviso importante: «Empezaremos el 11 de junio y esperemos que Madrid y Barcelona pasen a fase 2, que es donde se puede (jugar)». Es un capítulo fundamental. Desean ascender de fase el 5 de junio..

Football news:

Lampard tras 0-3 con Sheffield: Chelsea debe luchar por el Top 4. He aprendido mucho
Simone Inzaghi: Scudetto para Lazio-un lugar en la liga de Campeones. Hablar de ganar la Serie A fue exagerado
El jugador de ALE admitió que era Gay de forma anónima. La carta fue entregada al diario por la Fundación que lleva el nombre del futbolista que se suicidó después de un Cuming-out
Messi dio 20 pases de gol en la liga. Es el mejor resultado del torneo en 11 años
Chelsea perdió por al menos 3 goles en la Premier League por primera vez en 11 meses
Messi anotó 20 + 20 puntos en una temporada en la liga y repitió el logro de Henri. En el siglo XXI, solo ellos lo hicieron
El Legia ganó el Campeonato de Polonia por cuarta vez en cinco años. Repitió el récord de la liga por títulos (14)