Spain

Dos semanas de restricciones mientras crece la ola en Vigo

El geriátrico de Salvaterra, con 28 contagios, activa en el municipio la alerta roja en la que están Tui y Cangas

El área sanitaria de Vigo alcanzó ayer los 900 enfermos, al sumar 83 nuevos contagios en las últimas horas. La ocupación hospitalaria es la más baja de Galicia después de Lugo, con 37 personas ingresadas, de las que 7 están en la UCI del Cunqueiro. Entre los ingresados hay 5 pacientes que proceden del área sanitaria de Ourense, que es la que acumula el mayor volumen de enfermos (1.494)y también de hospitalizados (125) en Galicia.

Además de las nuevas restricciones y de la limitación de las reuniones a un máximo de 5 personas, que se aplican desde hoy en toda Galicia, la principal novedad del área sanitaria viguesa es el brote registrado en la residencia de mayores de Salvaterra, con 25 usuarios contagiados (alguno de ellos ingresado en el hospital) y 3 trabajadores que dieron positivo. 

Es la situación más grave entre las residencias de la provincia en la segunda oleada de la pandemia, tras los contagios de la Residencia de Santa Marta (Alcabre) con 17 enfermos y de los que todavía quedan 9 sin recibir el alta.
También en Salvaterra se detectó un brote familiar con 10 contagiados. Ambos brotes llevaron al municipio a entrar ayer en alerta roja y motivó una reunión de urgencia entre gobierno local y oposición para aplicar restricciones.
En el conjunto del área sanitaria hay ahora mismo 35 brotes activos.

El resto de municipios en alerta roja son Tui, con 32 casos en buena medida asociados a dos brotes, y Cangas por el brote del equipo de balonmano, con 19 afectados. En Tui el alcalde dijo que se acordó el cierre de las instalaciones culturales y deportivas municipales,  y que solo se mantendrán abiertos la biblioteca, el teatro y los pabellones en los que celebren competiciones federadas y actividades escolares.
En el resto de la provincia están en rojo Pontevedra, Poio, Vilagarcía y A Estrada por su aumento de casos en los últimos siete días.

Medidas suficientes

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegura que las restricciones que se aplicarán desde hoy en Galicia serán "suficientes" para el área sanitaria de Vigo. Según indicó, estas medidas "deben ser efectivas si se cumplen y deben ser suficientes para minimizar la tendencia general de Galicia de aumento de la incidencia acumulada".
Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, apuntó que Vigo tiene una incidencia acumulada de 93,8 casos por 100.000 habitantes en 7 días y de 149,3 en 14 días, una cifra que la sitúa por debajo de la media gallega, por lo que no son necesarias medidas adicionales pero sí una vigilancia permanente igual que en el resto de Galicia.
Las autoridades apelaron a la responsabilidad para que se cumplan estas medidas y las habituales de uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos.

Ourense, Vigo y Santiago son las que anotan más casos nuevos

Galicia registró en las últimas horas 441 contagios de covid-19, lo que supone un nuevo aumento con respecto a los 343 detectados en la jornada anterior. Son 5.457 enfermos con 48 en UCI (el 0,9%) y 294 hospitalizados en planta (5,4%). Ourense es el área  en la que más casos se detectan, con 94, seguida de  Santiago y Vigo con 83 nuevos positivos más cada una.
Hasta la fecha han fallecido en Galicia 836 personas con covid, con cinco últimos fallecimientos notificados en la tarde del miércoles, uno de ellos vinculado a una residencia. 
La la incidencia acumulada a 14 días en Galicia es de 174 casos por 100.000 habitantes, mientras la media estatal asciende a 322; y a siete días está en 91 y 169 respectivamente. El conselleiro de Sanidade considera que es una situación relativamente buena dentro de la media nacional, aunque preocupa el incremento de casos.n
 

Football news:

Adiós, Papá Buba Diop. Gracias a TI, viví inolvidable el torneo más brillante de la infancia
Nuno sobre 2-1 con Arsenal: jugamos increíble, muy orgulloso. El entrenador del Wolverhampton, Nuno Espiritu Santo, habló después del partido de la jornada 10 de la Premier League con el Arsenal
Arsenal anotó 13 puntos en 10 partidos como titular, el peor resultado en 39 años
West Bromwich puede comprar inversores de Estados Unidos. El dueño chino del Club quiere 150 millones de libras
Lampard sobre las palabras de Mourinho sobre el Pony: tienes a Kane, Son, Bale y alli. Todos luchamos por la victoria en la Premier League
Mourinho sobre la victoria en la Premier League: Tottenham no compite, porque no somos un caballo, sino un Pony
Laurent Blanc: volveré al fútbol, pero a los niños. Ahora se les pide a los entrenadores que aumenten el costo de los jugadores, no me gusta