Spain

Dos semanas con los aforos al 50%, grupos de 6 personas y parques cerrados en Madrid

El paquete de medidas que anunció ayer la Comunidad de Madrid tiene muchas similitudes con las que, por ejemplo, están actualmente en vigor en ocho barrios de Palma de Mallorca. Estas restricciones serán vigentes a partir del próximo lunes y se prevén por ahora de 14 días. Pasado este plazo, se evaluará su impacto y se endurecerán o relajarán en función de cuál haya sido su eficacia.

Isabel Díaz Ayuso no ha descartado que estas mismas restricciones se puedan aplicar a otras zonas que en estos momentos presentan índices de incidencia acumulada más bajos que el de las 37 zonas en las que entrarán en vigor, pero igualmente altos. Asimismo, la presidenta madrileña también dijo que, durante estas dos semanas, se pueden modificar o introducir nuevas limitaciones en las zonas afectadas.

Para asegurar que la población cumple las restricciones se cuenta con la actuación coordinada
de las fuerzas y cuerpos de seguridad y las policías locales, y se prevén sanciones de entre 600 y 600.00 euros para los que las infrinjan.

Medidas sanitarias

Se realizará un millón de test de antígenos de saliva a toda la población que vive en los lugares donde se está registrado el mayor número de contagios, que se corresponde con estas 37 zonas básicas de salud. Además, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, indicó que prevé que el mes finalice con 1.100 rastreadores contratados.

Movilidad

Se restringen las entradas y las salidas de las 37 zonas básicas de salud excepto en los siguientes casos: para acudir a un centro médico, actividades laborales e institucionales, ir a la escuela, realizar trámites o exámenes oficiales inaplazables, el retorno a la residencia habitual, para la atención a personas vulnerables, ir a entidades financieras, para la renovación de permisos y causas de fuerza mayor.

Se permite la circulación por las vías públicas que cruzan las zonas afectadas a las personas que vivan en ellas. Aquellos que no sean residentes lo podrán hacer siempre que el trayecto empiece y acabe en una zona no afectada por las restricciones. De todas formas, se desaconseja la circulación y en todo caso se debe hacer respetando las normas de seguridad al respecto. No se aplican restricciones al transporte público.

Reuniones

Con carácter general las reuniones sociales en espacios públicos o privados se limitan a 6 personas –antes eran 10–, excepto en los centros de trabajo y para los convivientes. Esta medida afecta a toda la Comunidad de Madrid. Se cierran los parques infantiles.

Actos religiosos

El aforo en los actos de culto se restringe al 33%. En el caso de los funerales, si se celebran en el exterior se permiten un máximo de 15 personas y 10 si se celebran en un lugar cerrado. En la comitiva de acompañamiento de un funeral pueden participar como máximo 15 personas.

Comercio

Las tiendas deberán reducir su aforo al 50% y cerrar a las 22 h, excepto farmacias, gasolineras, centros médicos, veterinarios, y otros considerados esenciales.

Hostelería y restauración

Bares y restaurantes también tendrán que limitar su aforo al 50% y cerrar a las 22 h, excepto los servicios de entrega a domicilio. Se suprime el servicio en barra y en las mesas se podrán sentar como máximo 6 comensales.

Educación no reglada

En lo que se refiere a los centros de enseñanza como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad.

Actividades culturales y práctica deportiva

Los equipamientos culturales, –museos, cines, teatros...– también reducirán su aforo al 50%.

Podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi