Spain

Dos restaurantes catalanes y uno guipuzcoano triunfan en la Guía Repsol 2021

Alkimia, Miramar y Elkano han sido reconocidos con Tres Soles, máxima distinción que otorga este anuario gastronómico

Jordi Vilà, Aitor Arregui y Paco Pérez en la Playa de La Concha.
Jordi Vilà, Aitor Arregui y Paco Pérez en la Playa de La Concha.

Si a la Guía Michelin siempre se la acusa de ser excesivamente rácana con la gastronomía española, no se puede decir lo mismo de la Guía Repsol, que año tras año hace gala de una generosidad desbordada y desbordante, fiel a su espíritu de que más vale que sobre que no que falte. Así, en su edición de 2021, presentada el lunes 12 de abril en San Sebastián, ha concedido tres nuevas máximas de tres soles, once segundos soles y nada menos que 82 restaurantes obtienen su primera distinción. Teniendo en cuenta que hablamos de un año en el que la hostelería patria ha estado casi más tiempo cerrada que abierta, no está mal...

Los tres grandes triunfadores de este año son Jordi Vilà, Aitor Arregi y Paco Pérez, responsables de los restaurantes Alkimia (Barcelona), Elkano (Guetaria, Guipúzcoa) y Miramar (Llançá, Girona). Los tres tienen en común su apego a sus raíces y sus territorios, aunque cada uno a su estilo: Pérez desde la vanguardia más tecnológica, Arregui defendiendo a ultranza la tradición, marinera y parrillera, y Vilá a medio camino entre ambos, apostando siempre por la estacionalidad. Es decir, que cada uno representa una vertiente de la gastronomía, que complementa y enriquece a las otras dos.

Los once nuevos dos soles han estado, como la pedrea en la Lotería de Navidad, muy repartidos. Dos han ido a Madrid, a Kappo y Saddle. Otros dos, a Barcelona, para Aürt e Hisop. Dos también para Galicia, Casa Marcelo (Santiago de Compostela) y As Garzas (La Coruña). Tres, nada menos, para la cada día más pujante Comunidad Valenciana, a pesar de sus cierres perimetrales: Cal Paradís (Vall d'Alba, Castellón), Casa Pepa (Ondara, Alicante) y Saiti (Valencia). Con un único nuevo dos soles se han debido de conformar Baleares (Es Tragón, Ibiza) y La Rioja (Kiro Sushi, Logroño).

Sumando estos 14 que suben de categoría y las 82 nuevas incorporaciones, la lista de restaurantes soleados de España se eleva a 618, de los que 42 figuran en lo más alto del pódium. Uno de ellos, por cierto, el Azurmendi vizcaíno de Eneko Atxa, ha sido reconocido con un premio de nuevo cuño, el Sol Sostenible, "por su compromiso con el entorno, con los productores artesanos y con la eficiencia energética". Por comunidades autónomas, Cataluña es en la que más brilla el astro rey, seguida por Madrid.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude