Spain

Dos policías fuera de servicio encuentran en una tienda belga una escultura romana robada en Italia

La escultura romana de mármol del siglo I a.C. que representa un 'Togatus' y que fue robada hace una década en el parque de Villa Marini Dettina ha regresado a su hogar en Roma gracias al ojo experto de dos carabinieri que la identificaron por casualidad en Bruselas.

Los agentes de la sección de Arqueología de la Comandancia para la Protección del Patrimonio Cultural se habían desplazado a la ciudad belga con motivo de una investigación y durante un paseo en su tiempo libre por las calles del barrio de Sablon, lleno de anticuarios y antigüedades, vieron la escultura de mármol de origen italiano. Estaba dañada en varias partes, probablemente por los daños sufridos durante el robo.

Intrigados con la pieza, al regresar a Italia compararon las fotografías que realizaron en Bélgica con los archivos de la base de datos Leonardo de bienes culturales robados ilegalmente y comprobaron que se trataba de la estatua sustraída de Villa Marini Dettina en noviembre de 2011. En virtud de una orden de investigación europea cursada por la fiscalía de Roma, la escultura fue devuelta a Italia el pasado mes de febrero, según ha dado a conocer este lunes el cuerpo de Carabinieri en un comunicado.

El 'Togatus' está valorado comercialmente en unos 100.000 euros.

Las investigaciones llevadas a cabo posteriormente en colaboración con la Dirección General de la Inspección Económica du SPF Economie de Bélgica descubrieron el tráfico ilícito de bienes culturales que realizaba un comerciante italiano. Éste utilizaba un seudónimo español para sus actividades delictivas. El hombre fue denunciado por recibir bienes robados y por la exportación ilícita de bienes arqueológicos.

Ver los comentarios

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude