Los Mossos d'Esquadra han detectado dos agencias de viajes en la provincia de Barcelona que facilitaban certificados falsos de pruebas PCR para que sus clientes pudiesen viajar en marzo.
Según ha detallado este viernes el comisario Joan Carles Molinero, fueron dos llamadas al 112 las que alertaron a la policía de sendos fraudes. Uno de ellos, en una agencia de Santa Coloma de Gramenet, donde los agentes han detenido a sus tres responsables.
PCR falsas para viajar
En el interior del local, los mossos encontraron 12 falsos certificados, en los que constaba que los clientes, que tenían previsto desplazarse fuera de España el próximo mes, no tenían Covid-19. Los documentos ya estaban redactados, pese a que, según el territorio de origen y destino, estas pruebas deben realizarse entre 48-72 horas antes de tomar el vuelo.
Para hacerlo, los falsificadores se valían de documentos reales de clínicas autorizadas. A partir de ahí, introducían en el sistema informático los datos de los viajeros, y manipulaban el resultado del test, del que decían, había dado negativo. Además del arresto de los tres presuntos autores, la policía catalana investiga también a los 12 pasajeros.
Alerta de un cliente
Aún hay más. Los agentes también han detectado la misma práctica en otra agencia de viajes de Mataró. Fue uno de los clientes quien alertó al 112, después de que le ofrecieran un falso certificado por un coste de 85 euros. Durante el registro del negocio, los mossos localizaron otros 15 documentos ya redactados. Por este motivo, investigan tanto al dueño como a los 15 clientes que tenían previsto viajar en marzo.