Spain

Dorado anima a la oposición a ir a los juzgados si tienen dudas sobre los contratos de Infraestructuras

El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha animado a la oposición a acudir a los juzgados si tienen dudas sobre los contratos menores realizados por su Delegación. La pasada semana IU centró sus denuncias en dicha área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba calificando de "escándalo" el seguimiento que han tenido las obras del proyecto de alumbrado de la avenida de Libia de la capital cordobesa. Es más, acusó a Dorado, de falsedad documental "por firmar la finalización de una obra cuando no estaba concluida".

A esas acusaciones se ha sumado Podemos Córdoba, que sospecha que Infraestructuras podría haber adjudicado "contratos fraccionados" a "una empresa fantasma" tras esa denuncia del portavoz y la viceportavoz del grupo municipal de IU, Pedro García y Amparo Pernichi sobre un posible caso de fraccionamiento de contrato para convertirlo en contrataciones de obras menores, así como otro posible delito de falsedad documental. Podemos asegura que "casualmente", uno de los beneficiarios de este fraccionamiento habría sido la empresa Construcciones Sierracon SL, creada el pasado 3 de junio de 2020, según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Esta empresa, según ha comunicado Izquierda Unida, ha sido la que más veces fue invitada en el cuarto trimestre de 2020 en los contratos menores de la Delegación de Infraestructuras.

Mientras, el concejal del grupo municipal socialista José Rojas ha solicitado al alcalde, José María Bellido, que haga pública la relación de contratos menores de todas las áreas de gestión del Ayuntamiento "tal y como se comprometió en el acuerdo rubricado hace sólo unos días con el grupo municipal socialista". Rojas ha recordado que el citado acuerdo incluye el compromiso expreso de mejorar los mecanismos de respuesta a la solicitudes de información tanto de los grupos municipales como de la ciudadanía. “En este momento en el que se han generado dudas sobre uno de los expedientes de las escasos proyectos que se han acometido desde el Área de Infraestructuras en estos dos años, resulta fundamental que la transparencia en la gestión comience a aparecer”, ha señalado Rojas. 

"Se me acusa de fraccionamiento de contratos, si la señora Pernichi está tan segura de ello, en vez de intentar levantar humo y hacer daño político, lo que tiene que hacer es irse al juzgado de lo contencioso administrativo y poner la correspondiente denuncia", ha aseverado Dorado. El edil de Infraestructuras ha sentenciado que los proyectos a los que se refiere la oposición "se han fiscalizado por Intervención y han sido pagados por Intervención después de haber superado todos los controles del Ayuntamiento, por lo que esto es una prueba de que aquí no ha habido ningún fraccionamiento de contrato".

Dorado se ha referido también a la acusación de falsedad de documento público. "La Jurisprudencia dice que para que se produzca una falsificación de documento público tiene que darse o que la persona que falsifique el documento público obtenga un beneficio propio, o que se obtenga un beneficio de un tercero o un perjuicio de un tercero y ninguno de estos tres supuestos se ha dado en estas circunstancias", ha puntualizado.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude