Spain

Doña Manuela, matrona de Aroche

Hace muchos años que mantenemos que el principal de los patrimonios es el humano, pues es el que conserva y le da sentido a los demás. Hoy hablaremos de los avatares del colectivo sanitario de las matronas en la Sierra durante los últimos dos tercios del siglo XX.

Quién le iba a decir a Manuela Garrido López que ejerciendo una profesión tan poco reconocida a lo largo de la historia, por la medicina, como la de matrona, un día tendría en su pueblo una calle y un homenaje. Seguro que tampoco pensó nunca que decenas de arochenos, más de veinte años después de su muerte, almacenarían en sus cabezas un recuerdo indeleble del paso por sus vidas.

Durante el pasado verano nos pusimos a confeccionar con mimo y rigurosidad una pequeña investigación sobre su vida y milagros, salpicada de momentos emotivos porque fuimos uno de aquellos niños que trajo Doña Manuela al mundo. Las charlas que mantuvimos con sus familiares fueron intensas y substanciosos los documentos consultados que le dieron un carácter científico al trabajo y una satisfacción como historiador a su autor. Las fotografías que nos llegaban recorrían su vida en una serie de momentos singulares que iban desde Higuera de la Sierra, en Badajoz, su pueblo de nacimiento, hasta Huelva, donde murió, pasando sin duda por el municipio donde transcurrió gran parte de su vida, Aroche.

El pasado día 4, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la concesión de una calle a Doña Manuela

Después de terminada la semblanza de una mujer sin duda excepcional enviamos el informe histórico al Ayuntamiento de Aroche, solicitando un gran homenaje y rotular una calle con su nombre y profesión. El alcalde, José Antonio Muñiz Carrasco, recibió la petición con satisfacción y el pasado día 4 de enero fue aprobado, por unanimidad, en un Pleno municipal Extraordinario. También el jefe de la oposición municipal, Paulino Sosa Lunar, apoyó desde los inicios de nuestro estudio la iniciativa.

Somos profundamente conscientes que algunas profesiones son tan particulares que llevan a los que las ejercen a vivir momentos transcendentales de la vida de las personas y pasado el tiempo sus relatos se convierten en verdaderas gestas. Una de ellas fue la heroica labor de matrona en un tiempo donde los hospitales estaban lejos de Aroche y los niños veían la luz en las viviendas particulares.

Nuestra matrona nació en Higuera la Real (Badajoz) el 3 de febrero de 1910 y se casó muy joven con el también higuereño Manuel Real Verdejo en la Iglesia parroquial de Santa Catalina. De su matrimonio nacieron dos hijos, Manuel y María Real Garrido. Su llegada a Aroche en 1933, en plena II República, le llevará a afrontar uno de los períodos más difíciles de la historia de España. La Guerra Civil la golpea muy duramente al ser fusilado su marido en Madrid en 1939 por ser dirigente socialista y formar parte del Comité de Defensa que se creó en Aroche tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936.

La posguerra será un momento dramático, pues tendrá que sacar adelante su casa siendo viuda y con dos hijos pequeños. Además, lo llevará a cabo en un país destruido, con escasez de alimentos, alto grado de mortalidad infantil y donde el enfrentamiento entre los dos bandos había deparado una fuerte represión. Sin embargo, se hará un hueco en el corazón de los arochenos, favorecida por su competencia en un trabajo tan delicado y que acarreaba tanta responsabilidad. Atenderá partos tanto en el núcleo urbano como en las aldeas y cortijos que salpicaban el extenso término municipal.

Su generosidad con los demás le hacía no cobrar por sus servicios a las familias más pobres

La matrona aparecía siempre en el campo de la salud de la mujer con la voluntad férrea de hacer el bien a la familia, al colectivo, pues acumulaba saberes adquiridos durante siglos. A ello se sumaba que Doña Manuela era una mujer singular, sencilla, hecha de una pasta especial, con amabilidad y don de gentes, pero también con determinación si llegaba el caso. Siempre generosa y humanitaria con las familias más pobres a las que no cobraba por la asistencia.

El parto no alteraba los ritmos de trabajo de las mujeres ni lo hábitos alimenticios e higiénicos y estaba calculado por fórmulas como las 9 faltas o las lunas. Cuando llegaba se avisaba a Doña Manuela y era verla entrar por la puerta y a todos les entraba el cuerpo en caja. No olvidemos que la línea que separaba la vida de la muerte era muy delgada.

Una vez jubilada, en 1982, se marchó de Aroche, muriendo un 10 de abril de 1997 en su entonces domicilio de Huelva de la Avenida Miss Whitney. Este reconocimiento viene a hacer un poco de justicia a una mujer que a lo largo de varias décadas trajo al mundo cientos de chiquillos y chiquillas en Aroche y esa labor no la han olvidado nunca sus vecinos. Los problemas que está generando la pandemia dejan pendiente la realización del homenaje en próximas fechas y la elección de la calle que el Ayuntamiento consensuará con su familia.

Football news:

Ole-Gunnar sulscher: Manchester United no recibe un penalti después de que un mes about dos hizo ruido al respecto. El entrenador del Manchester United, Ole-Gunnar sulscher, no estaba contento porque el árbitro principal Stuart Ettwell, tras consultar con el VAR, decidió no penalizar a los londinenses en la primera mitad después de que el balón cayera en la mano de kallum Hudson-Odoi
Klopp sobre 2-0 con Sheffield: muchos descartaron al Liverpool. Tenemos que ganar, sin eso, no entrar en la liga de Campeones
El Milan marcó el penalti número 15 esta temporada de la Serie A, la mayor cantidad en la liga. El centrocampista Franck Kessieh se impuso por 7ª vez en la temporada
Liverpool anotó el 7000-th gol en la primera división de Inglaterra-sólo el Everton más
El equipo Ole-Gunnar sulscher no ha ganado ninguno de los 7 partidos de esta temporada de la Premier League (Manchester City, Arsenal, Liverpool, Chelsea y Tottenham): derrota 1-6, derrota y empate con el Arsenal de Chelsea, empate sin goles con el Manchester City y Liverpool
El espectáculo sobre la mano de Hudson-Odoi: Maguire dijo que los árbitros recibieron un penalti. El Defensa del Manchester United, Luke Shaw, habló sobre el episodio de la primera mitad del partido contra el Chelsea el Árbitro principal Stuart Ettwell, después de consultar con el VAR, decidió no imponer un penalti a los londinenses después de que el balón cayera en la mano del jugador Cullum Hudson-Odoi
Jota se pierde el partido con Sheffield debido a una enfermedad, Alisson - debido a la muerte de su padre