Spain

Don Juan seduce a distancia

No sabía José Zorrilla, cuando escribió 'Don Juan Tenorio', en 1844, que su obra se convertiría en un clásico de los teatros españoles durante la noche de los difuntos. Menos podría imaginar que su Don Juan resistiría a una pandemia mundial. Pero así ha sido. Un año más, las representaciones de 'El Tenorio' vuelven a las tablas de los teatros de la Región. No están todas, pues faltan algunas de las más longevas en el tiempo, como el montaje que durante 31 años consecutivos se ha representado en el Teatro Romea de Murcia, a cargo de la Compañía Teatral Cecilio Pineda, pero sí las suficientes para rendir homenaje a este personaje convertido en leyenda.

representaciones de 'El Tenorio'

'Don Juan Tenorio. Sueño y realidad'
Centro Cultural de Santiago de la Ribera. Mañana, a las 20.00 horas. Entradas agotadas. Retransmisión en directo desde Canal 1 TV Torre Pacheco. 'Doña Inés del alma mía'
Patio del Museo Arqueológico. Cartagena. Mañana, a las 20.00 horas. Entradas agotadas. 'Don Juan Tenorio'
Teatro Concha Segura de Yecla. Esta tarde, a las 19.00 horas. Entradas: 6 euros. Centro Cultural Infanta Elena. Alcantarilla. El domingo, a las 19.00 horas. Entradas: 5 €. Retransmisión en 'streaming' a través del canal Youtube del Ayuntamiento.

El grupo de Teatro de San Javier presumía de organizar el único 'Tenorio' de España en el que la obra tenía como escenario un camposanto real, el del municipio. Este año las circunstancias no permiten tal espectacular celebración, pero la obra se representará igualmente, en esta ocasión en el Centro Cultural de Santiago de la Ribera el domingo, a las 20.00 horas. 'Don Juan Tenorio. Sueño y realidad' mantiene la esencia de la obra con algunas modificaciones, entre ellas la reducción del número de actores en escena y la incorporación de la figura del narrador. Además, los intérpretes mantendrán sobre el escenario la distancia de seguridad. «Hemos tirado de imaginación y creatividad para las escenas de Don Juan y Doña Inés para conseguir que los protagonistas no pierdan la pasión y la complicidad, con distancia», explica su director, José Antonio Navas. «Tratamos de transmitir con todo nuestro cuerpo. El espectador enseguida se acostumbrará a esa falta de contacto y no le impedirá disfrutar del montaje».

'Doña Inés del alma mía' es otro montaje que repite su representación en Cartagena. La representación, a cargo de la compañía Ditirambo, tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas en el Jardín del Museo Arqueológico de la ciudad portuaria. Allí el público, que ya ha agotado entradas, podrá disfrutar de una versión del clásico que pone en valor la figura de Doña Inés. Su director, José Antonio Hortas, cuenta como esta propuesta «da protagonismo a la que nosotros consideramos la verdadera heroína de la historia». El montaje añade a la obra del dramaturgo vallisoletano el personaje del escultor, que introduce el argumento, para así poder poner en escena, con solo seis actores y en una hora y media de duración, toda la obra en su esencia. «Nuestra dramaturgia es muy entendible, cercana y muy visual. Dura menos tiempo y resulta atractiva al público infantil y juvenil, que sale del teatro con ganas de saber más sobre los personajes».

Los actores del Grupo de Teatro de San Javier mantendrán en escena los espacios de seguridad

El montaje más extenso y fiel

Serán tres los espectáculos que la Compañía Teatral Amigos del Tenorio realizará este año en la Región. El sábado, a las 19.00 horas, la formación actoral estará en el Teatro Concha Segura de Yecla, mientras que el domingo, también a las 19.00 horas, la cita será en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla. Una representación que se retransmitirá en 'streaming' por el canal de Youtube del Ayuntamiento. Además, el miércoles 4 de noviembre la obra llegará al Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Esta propuesta dirigida por Elvira Pineda ofrece un montaje fiel al clásico y más extenso en cuento a duración, rondando las dos horas y media. Propuesta muy cuidada que se caracteriza, tal y como considera su directora, «por ser muy de la Región de Murcia, desde el diseño del vestuario hasta la realización de la escenografía que está realizada por el pintor murciano José María Falgas».

Tres versiones de 'Don Juan Tenorio', tres formas de entender el clásico y un compromiso con la cultura y la tradición que permite a fieles y nuevos adeptos disfrutar de una de las grandes obras del teatro español.

Football news:

Davis es elegido como el mejor jugador de Canadá en 2020
Iker casillas: Zidane es magnífico. Se ganó el derecho de entrenar al Real Madrid
Gattuso sobre Napoli: casi perdieron a AZ, aunque podrían llegar a los playoffs
Mikel Arteta: el Arsenal en la Premier League no es tan formidable en ataque como en la Europa League
Roma tiene 4 victorias por primera vez en 5 rondas de la temporada de la Copa de Europa
Soboslai podría trasladarse a Leipzig en invierno si Salzburgo no llega a los playoffs de la liga de Campeones. El Bayern también es Interesante
Bale tiene 200 goles en su carrera. El Centrocampista del Tottenham, Gareth Bale, anotó un penalti en un partido de la fase de grupos de la Europa League