Spain

Don Juan Carlos presenta una segunda regularización fiscal y afronta el pago de 4 millones a Hacienda

Don Juan Carlos ha presentado una segunda regularización fiscal por rentas hasta ahora no declaradas por las que afronta cuatro millones de euros entre multas y recargos, según ha avanzado este jueves El País y ha confirmado ABC en fuentes conocedoras de la operación.

La regularización obedece a los pagos en especie que recibió de la Fundación Zagatka de su primo Álvaro de Orleans y en concreto, vuelos de una empresa de jets privados hasta el año 2018 con un coste en torno a los ocho millones de euros. De acuerdo a una información de El Español, habría recurrido a amigos empresarios para poder afrontar una multa tan elevada.

Como ya adelantó ABC, el padre del Rey, en el punto de mira por su patrimonio al hilo de las investigaciones abiertas en España y Suiza, está siendo asesorado por un jurista experto y venía estudiando la posibilidad de constituir un sistema para poder seguir recibiendo donaciones de terceros, una vez hubiese puesto al día las rentas no declaradas de los últimos ejercicios.

Se trata de la segunda operación de este tipo que acomete el anterior Jefe del Estado, que ya el pasado mes de diciembre pagó a Hacienda 678.393 euros fruto de la regularización de las transferencias recibidas del empresario mexicano Allen Sangines-Krause a través de un intermediario en los ejercicios de 2016, 2017 y 2018, tal y como había descubierto la Fiscalía Anticorrupción.

Con aquel movimiento, Don Juan Carlos trataba de atajar una posible imputación por delito fiscal, al reconocer el fraude y pagar la multa antes de que formalmente se le abriese una inspección desde Hacienda o una causa penal. No obstante, será la Fiscalía del Tribunal Supremo, que asumió las diligencias que venía practicando Anticorrupción, la que decida si el mero hecho de haber notificado al abogado de Don Juan Carlos que había una investigación abierta impide que la regularización le libre de consecuencias penales.

La Fundación de Liechtenstein

Ahora, acomete una segunda puesta al día con Hacienda y esta vez, no por los regalos del empresario mexicano sino por los servicios que le habría estado sufragando la Fundación Zagatka, de la que es titular su primo Álvaro de Orleans desde su constitución en 2003 y en la que figura como beneficiario tras él y su inmediata descendencia. Constaba en el puesto siguiente de posibles herederos Felipe VI, pero tras tener conocimiento de esta situación por una filtración en prensa en 2018, dio instrucciones expresas y renunció a cualquier legado de este tipo que pudiera corresponderle de su padre.

Esta entidad está en el foco de la Fiscalía de Suiza, donde se siguen diligencias de investigación por blanqueo de capitales respecto de los gestores Arturo Fasana y Dante Canónica, los mismos que asesoraban a Don Juan Carlos en la fundación panameña Lucum y a Orleans en Zagatka. También está siendo investigado en el mismo contexto, el patrimonio de Corinna Larsen, que recibió fondos de Don Juan Carlos desde la primera entidad y disfrutó de servicios -vuelos en avión privado- de la segunda.

Ver los comentarios

Football news:

Guardiola sobre la lesión de de Bruyne: no se Ve bien. Le duele
Thomas Mueller: Flick no explicó su decisión, pero tampoco debería. Gastó mucha energía en 1,5 años
Guardiola 0-1 con el Chelsea: no es Fácil vencer a un equipo que se defiende en su tercera parte
Tuchel sobre la victoria sobre Man City: un juego muy fuerte del Chelsea. Orgulloso
Cuatro jugadores de Mónaco contrajeron el coronavirus antes del partido contra Burdeos. Golovin - cuatro futbolistas dieron positivo por coronavirus en el Mónaco
Chelsea llegó a la final de la fa Cup por 8ª vez con Abramovic, un récord
Fernandinho se enganchó en la cara de Mount butsoy cuando estaba en el césped