Spain

Don Juan Carlos paga más de cuatro millones a Hacienda en una segunda regularización

En 2007 se produjo el primero, luego vinieron el segundo, el tercero... Y, de algún modo, se oficializó. La Fundación Zagatka pagó durante once años vuelos privados a don Juan Carlos. «Supongo que quería volar con discreción, por una cuestión de privacidad y de protección de su intimidad», aseguraron a este periódico en noviembre pasado fuentes del entorno de Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano del rey emérito y a quien Corinna Larsen señaló como testaferro del emérito en la conversación con el comisario Villarejo que destapó la caja de los truenos. Ahora el padre de Felipe VI ha presentado una nueva regularización ante Hacienda para evitar la investigación por delito fiscal por hacer aceptado durante años viajes privados por valor de ocho millones de euros.

En concreto, ha abonado ante la Agencia tributaria más de cuatro millones de euros, según ha adelantado 'El País' y confirmado este periódico. De esta forma Juan Carlos I admite de nuevo, como ya hizo en diciembre, cuando regularizó 680.000 euros por los regalos que le hizo el empresario mexicano Sanginés-Krause, un incremento patrimonial no justificado.

¿Qué empujó a este acaudalado noble a crear una fundación en 2003 y, sobre todo, a incluir como beneficiarios –por este orden– a su hijo Andrés –tiene otros tres–, a don Juan Carlos y a sus hijos Felipe, Elena y Cristina? «La fundó para gestionar a nivel administrativo y financiero una parte de su patrimonio y materializar su ayuda a la Casa Real española, como parte del legado transmitido por su padre y su abuelo, específicamente a don Juan Carlos, rey en el momento de la creación de la misma», aseguraron esas mismas fuentes, insistentes en aclarar que don Álvaro de Orleans-Borbón no era testaferro del rey emérito. «Es tajantemente falso que la Fundación Zagatka sea una sociedad pantalla o una sociedad instrumental presuntamente ilícita o esté acusada de serlo. De hecho, Álvaro de Orleans-Borbón no está siendo objeto de ningún procedimiento penal en Suiza, España o cualquier otro país».

Fue en marzo del año pasado cuando Felipe VI tuvo conocimiento de que era uno de los beneficiarios –el tercero– de la Fundación Zagatka, aún hoy activa. Aquello fue el detonante del duro comunicado que emitió Zarzuela el día 15 de marzo, en el que el Rey se desvinculó públicamente de cualquier actividad de su padre, renunciando a la herencia que podría corresponderle y retirándole la asignación anual de casi 200.000 euros.

Fue también un toque de atención para Álvaro de Orleans-Borbón. El promotor de la fundación «decidió modificar el reglamento anterior tras la declaración de Felipe VI manifestando su deseo de no figurar como beneficiario de la Fundación Zagatka. Todos los beneficiarios que forman parte de la Casa Real española han sido eliminados del mismo», confirmaron fuentes próximas a Álvaro de Orleans-Borbón a este periódico.

Football news:

Coman evitó una grave lesión de rodilla en el partido con el Union y podría jugar contra el PSG
Tedesco abrió a Promes con un nuevo lado: también actúa de manera saludable entre las líneas. Grigoryan sobre khavbek
El Manchester United y el Arsenal están Interesados en el Fluminense Martinelli, mientras que el Centrocampista del Fluminense Martinelli podría seguir su carrera en la Premier League
Courtois sobre 2-1 con el Barça: el Real Madrid demostró que sabe pelear
Messi no ha marcado al Real Madrid desde mayo de 2018
Zinedine Zidane: Real Madrid venció al Barça merecidamente. No se puede descartar todo al juez
Ronald Koeman: el Árbitro tuvo que poner un claro penalti. Pero el Barça volverá a tener que resignarse