Spain

Dolores Delgado, ex ministra de Justicia, nueva fiscal general del Estado

Delgado será nombrada por el Rey a propuesta del Gobierno y su cargo será aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este martes

Dolores Delgado
Dolores Delgado, ex ministra de Justicia. EL MUNDO

La ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, será la nueva fiscal general del Estado a propuesta del Gobierno en sustitución de María José Segarra, que ha estado en el cargo un año y medio, según han confirmado a fuentes del Gobierno.

Delgado será nombrada por el Rey a propuesta del Gobierno y su cargo será aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este martes.

Dolores Delgado es una fiscal progresista que ha ejercido la mayor parte de su carrera en la Audiencia Nacional. En ese tribunal siempre mantuvo gran cercanía con las tesis del ex juez Baltasar Garzón, al que apoyó ante su enjuiciamiento y expulsión de la carrera por el caso Gürtel.

Cuando fue nombrada ministra de Justicia, Dolores Delgado era la portavoz de la Fiscalía en la Audiencia, donde fue coordinadora de asuntos de terrorismo yihadista, materia en la que es experta. Dolores (Lola) Delgado fue la fiscal a la que correspondió oponerse a la primera petición de Suiza de entregar al informático Hervé Falciani, reclamado por filtrar datos de miles de evasores fiscales del banco HSBC.

Como ministra se instruyó el expediente para la exhumación de Francisco Franco, y fue ella en calidad de notaria mayor del Reino la que dio fe del momento. Pero también se ha visto salpicada por el caso Villarejo después de que se publicaran las grabaciones de un encuentro con el ex comisario José Villarejo en el que la ex ministra decía entre otras cosas, "Marlaska es un maricón".

La grabación refleja una conversación distendida sobre temas de actualidad de la Audiencia en la que la ministra trata a los demás comensales con familiaridad. Y aunque Delgado negó en un primer momento su relación de amistad con Villarejo, tras la publicación de las conversaciones se vio obligada a rectificar y reconocer que sí había coincidido con él en tres ocasiones.

A Delgado se le criticó no haber defendido correctamente al juez Pablo Llarena tras la demandad de que los independentistas de Cataluña presentaron contra él en Bélgica.

Al frente del ministerio, Delgado no pudo culminar la reforma integral de la Ley de Memoria Histórica, la recuperación de la justicia universal y el cambio de tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

El ex entrenador de Roma Di Francesco dirigió al Cagliari, sucediendo a Zenga
En Inglaterra se eliminará a los jugadores que tosen intencionalmente contra rivales y árbitros
Man City mostró un nuevo uniforme de visitante
La selección de Islandia presentó el uniforme de local para la temporada 2020/21
En 1999, el Arsenal derrotó a Sheffield en la Copa, pero Wenger se ofreció a superar el partido, porque Kanu rompió el Fair Play
Milán y Napoli están Interesados en Godfrey. Norwich quiere 30 millones de euros para el defensor
Wenger nombró a los favoritos de la liga de Campeones: Man City y PSG