Spain

Dolores Delgado, el salto entre poderes

Cuando Pedro Sánchez afirmó recientemente, en contra de lo que marca la Constitución y las leyes, que el Ejecutivo controlaba la Fiscalía, estaba anticipando el nombramiento de la entonces ministra de Justicia como nueva fiscal general del Estado. Pese a su polémico paso por el ministerio, la ex fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado va a ser ahora aupada a la cúspide de la carrera.

Entre la infinidad de responsabilidades de su nuevo puesto, tanto o más relevante para la vida pública que la de ministra, estará por encima de todos el de dirigir la actuación del Ministerio Público en el procés. Y ahí estará uno de los puntos de fricción que se pueden dar casi por seguros: Delgado podrá dar órdenes directas a los fiscales del Supremo, que han mantenido unos planteamientos muy distintos a los que Delgado propugnaba desde el Gobierno. Uno de esos fiscales, el más destacado en el juicio, fue Javier Zaragoza, que durante años fue el jefe de Delgado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Dado el carácter jerárquico de la carrera fiscal, Delgado tendrá la última palabra en todas las decisiones. Por ejemplo, estará en su mano decidir si se recurren o no las medidas penitenciarias que el Govern adopte con los condenados del procés, entre ellas la concesión de permisos o la semilibertad. Delgado sustituirá en la Fiscalía General a su amiga de la época de estudiante de Derecho María José Segarra, a la que desde el ámbito del Gobierno se ha criticado -desde otros ámbitos, elogiado- por no haber atado en corto a los fiscales del procés.

El pronóstico es bueno para los independentistas. Desde el Gobierno, Delgado ha impulsado las decisiones que suavizaban la presión sobre los acusados del 1-O. Desde la rebaja de la acusación en el juicio de rebelión a sedición hasta el más reciente apoyo a que Oriol Junqueras pudiera salir de prisión para ir al Parlamento Europeo. Esa fue la tesis de la Abogacía del Estado, que depende del que hasta hoy ha sido su ministerio. El momento que mejor ha resumido la actitud de su ministerio sobre el asunto fue la destitución del entonces abogado jefe de Penal, el hoy diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, por resistirse a presentar un escrito de acusación en el que sin rastro alguno de la palabra violencia.

Además de por el mensaje que supone de confusión entre el Gobierno y la Fiscalía, el nombramiento de Delgado ha sorprendido por la trayectoria de la fiscal general in pectore en Justicia. Durante su año y medio de mandato, Delgado no ha apaciguado ninguno de los frentes tradicionales, más bien al contrario. Los jueces han hecho huelga contra ella como la hicieron con el PP, el Consejo General del Poder Judicial no se ha podido renovar y, en las últimas semanas, el Consejo General de la Abogacía la ha llamado "una de las peores ministras" del ramo por su actuación en el Turno de Oficio. La mayor parte de la actividad pública del Ministerio se ha centrado en el área de la Memoria Histórica.

Al margen de su función como ministra, la polémica alcanzó a Delgado en sus primeros pasos en el puesto por su relación con el comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo. Grabaciones incautadas al imputado mostraban a Delgado -Lola, en esos ambientes de confianza- llamando "maricón" a quien acabaría siendo con los años compañero de Gobierno Fernando Grande Marlaska. El tono de confianza con Villarejo, además del lenguaje ofensivo tuvieron a Delgado en el alero del Gobierno. Finalmente, sobrevivió.

En esa comida de 2009 Delgado estaba acompañando al ex juez y gran amigo Baltasar Garzón. Ambos se conocieron en la Audiencia Nacional donde ella desarrolló casi toda su carrera profesional. En ese puesto, y con la confianza que le daba entonces el fiscal jefe Zaragoza, se convirtió en la coordinadora del área antiislamista de esa Fiscalía.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Un niño pequeño puede enojarse y alejarse. Luis Suárez Miramontes sobre Messi
Joan Laporta: las Palabras de Bartomeu son una muestra de cobardía e insolvencia
Neuer sobre ter Stegen: Un gran resultado para el Bayern, pero no quiero que los compañeros de la selección experimenten algo así
Me duele ver a Messi. No ayudó con goles y asistencias, en la mirada, desesperanza
Barcelona despedirá a Setien tras el 2-8 del Bayern (Fabrizio romano)
Neymar pasó por primera vez al Barça en la liga de Campeones tras pasar al PSG
Philippe Coutinho es una pesadilla que le ha traído mucho dolor al Barcelona