Spain

Doblete de historia y polémica de España en los 1.500 metros

Quedan lejos los escenarios gigantescos, los Juegos Olímpicos y los Mundiales donde tiempo atrás Abascal, González, Cacho o Estévez hicieron tradición, España y los 1.500 metros, los 1.500 metros y España, pero en la sencillez de los Europeo Indoor hay hombres que van haciendo un caminito que quién sabe, tal vez, algún día....Hace dos años el bronce en Glasgow fue resurrección y ayer un doblete de plata y bronce en Torun engrandeció el futuro. Con la polémica descalificación del ganador, Jakob Ingebrigtsen, finalmente sólo el polaco Marcin Lewandowski acabó por delante de Jesús Gómez y de Ignacio Fontes y ya nadie puede negar los sueños de ambos para Tokio, incluyan éstos una final, un diploma o incluso una medalla.

De muy distinta procedencia, siendo Gómez un talento tardío llegado del campo y Fontes un niño promesa de familia universitaria, ambos se suponen en pleno crecimiento. Ayer, en la final del 1.500, los dos advirtieron el ataque inicial de Ingebrigtsen y Lewandowski y, aunque reaccionaron diferente, los dos reaccionaron: Gómez se enganchó a la pareja hasta la misma línea de meta y Fontes esperó a la última recta para entrar cuarto.

En zona mixta, de hecho, Fontes se lamentaba de no haber seguido a Gómez y de haberse quedado fuera del podio, pero ya en la intimidad del vestuario ambos celebraron el doblete. Al cierre de esta edición todavía se desconocía el resultado de la reclamación de Ingebrigtsen, pero el motivo de su descalificación ya era evidente. En la primera vuelta, el favorito, el doble campeón de Europa al aire libre, pisó por fuera de la pista para evitar al polaco Michal Rozmys y los jueces entendieron que había tomado ventaja con ese movimiento. Según la apelación del noruego, fue empujado por Rozmys y simplemente evitó la caída.

Sea como fuere, incluso si el Jurado de Apelación del Europeo decidiera de madrugada devolverle el oro a Ingebrigtsen, la actuación de Gómez y Fontes confirmó la desinhibición de una generación con una distancia que para España ya empezaba a enmohecerse. Después de unos años en los que muchos fondistas se ralentizaron por el peso de la historia, la presión que suponía mantener a España en los medalleros de los 1.500 metros, ahora ambos abren paso.

Gómez, técnico superior de Fabricación Mecánica, hombre de campo, trabajador del cereal en los terrenos de su familia en Castellanos de Castro, a 30 kilómetros de Burgos, hasta que descubrió las carreras populares hace sólo seis años -tiene 29-, recuerda a los fondistas del pasado, con las raíces siempre en la tierra, y Fontes se advierte como uno de los fondistas del futuro. Escogido 'Mejor Deportista en Edad Escolar en 2014' por el Consejo Superior de Deportes su progresión ha seguido peldaño a peldaño el camino marcado, incluidas muchas medallas de formación, una beca para formarse en Canadá de la Fundación Amancio Ortega y sus estudios de Medicina -la profesión de su abuelo y su padre- en la Universidad de Granada.

Su doblete enderezó una apertura torcida para España. Ausente Orlando Ortega y descompuesto el 4x400, dos de los mejores argumentos de la selección en los últimos campeonatos, fallaron María Vicente, los velocistas Samuel García y Lucas Búa y, sobre todo, Álvaro de Arriba, que defendía su título en los 800 metros. Vicente, de sólo 19 años, hizo tres nulos en la longitud y ni tan siquiera acabó el pentatlón, García y Búa se vieron atrapados en unas eliminatorias ratoneras de los 400 metros y De Arriba cometió un error impropio. En su serie de los 800 metros se retrasó y, cuando quiso reaccionar, ya estaba fuera de la final. Los cuatro chascos ocultaron alguna que otra alegría de las atletas más jóvenes.

En los 1.500 metros, España consiguió clasificar para la final a tres corredoras, la aspirante Esther Guerrero, Marta Pérez y la veinteañera Águeda Muñoz, y en los 800 metros la también veinteañera Daniela García se coló en las semifinales.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Murphy sobre la Superliga: el modelo Estadounidense no funcionará en el fútbol Inglés, aunque a los clubes con propietarios estadounidenses les puede gustar
Leicester y Southampton disputaron las semifinales de la fa Cup. Así será el fútbol Inglés en la Superliga
El Tottenham despidió a Mourinho
Cuman seguirá como entrenador del Barcelona. Laporta lo apoyará después de ganar la Copa de España
La idea de la Superliga tiene más de 20 años. Para resumir su historia
Fernando sobre la Superliga: Es una guerra contra el fútbol, una vergüenza. Un establecimiento cerrado para grandes conos. Esto es solo un negocio
¿Es así como se ven los cambios de nuestros sueños?