logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

División entre las asociaciones de fiscales ante la propuesta de Delgado como Fiscal General

La propuesta de nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado por parte del Gobierno como nueva fiscal general del Estado ha suscitado opiniones discrepantes entre las principales asociaciones de fiscales y críticas por parte de los principales partidos de la oposición que ven "un ejercicio de control de la judicatura".

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su "desagrado" por el anuncio. En su opinión, "confunde a la ciudadanía" porque parece que "hay una interferencia política en la cúpula fiscal".

Dexeus, ha manifestado que está "sorprendida y disgustada pues parece que el presidente del Gobierno quiere llevar a cabo eso que dijo de que la Fiscalía depende del Gobierno", en referencia a la entrevista en RNE en la que Sánchez dijo al ser preguntado sobre cómo pensaba traer a Puigdemont ante la justicia española: ¿La Fiscalía depende del Gobierno?..."Pues ya está".

La propuesta de Delgado, "que ha sido parte del Gobierno y ha ido en un destacado puesto en la lista electoral de un partido político, es una declaración de intenciones por parte del poder político para meter las zarpas" en la Fiscalía, aha agregado Dexeus.

Mientras, la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, ha destacado que "Dolores Delgado es una fiscal preparada y conoce la carrera".

"Confío y deseo que haga un buen papel y que luchará por derechos pendientes que son una reivindicación histórica", ha apostillado, antes de recordar el trabajo de la anterior fiscal, María José Segarra, a la que ha querido rendir un "reconocimiento" por su "labor magnífica con una capacidad de trabajo impresionante garantizando los principios del Ministerio Fiscal".

Casado: "Se va a convertir en la ministra número 23"

En el ámbito político, el principal partido de la oposición se ha mostrado muy crítico con la propuesta. Su líder, Pablo Casado ha asegurado que Montero se va a convertir en "la ministra número 23" y que su nombramiento es contrario a la división de poderes. "¿Qué dirían de nosotros si hubiéramos propuesto a Alberto Ruiz Gallardón como fiscal general del Estado?", se ha preguntado.

¿Qué dirían de nosotros si hubiéramos propuesto a Alberto Ruiz Gallardón como fiscal general del Estado?

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recordado precisamente esto último en una primera reacción crítica con la propuesta. "En Lledoners ya respiran tranquilos. Justicia va a ser a su medida gracias a Sánchez", ha dicho García Egea en Twitter, en referencia a la prisión catalana donde se encuentran internos los políticos y líderes independentistas presos.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cree que Sánchez quiere "tenerlo todo bien controlado". "Es un ejercicio más de control de la judicatura, un caso más de cómo los políticos se ponen al frente del control de la Justicia", ha declarado en Los desayunos de TVE el portavoz parlamentario de la extrema derecha.

También Ciudadanos ha criticado que Sánchez, haya propuesto a Delgado como Fiscal General del Estado, por considerar que su objetivo con este nombramiento es "politizar la Justicia".

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la formación naranja ha indicado que cuando Sánchez y el PSOE hablaban de "desjudicializar la política" --para resolver el "conflicto político" en Cataluña-- "se referían a politizar la Justicia".

Themes
ICO