Spain

División en el Gobierno de Madrid: cuatro consejeros del PP presionan para no cerrar la región ante el puente de Todos los Santos

Javier Fernández Lasquetty, Paloma Martín, María Eugenia Carballedo y David Pérez están en contra del confinamiento que defiende Ciudadanos

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado.
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado. OSCAR DEL POZO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tomará esta tarde una decisión sobre el posible cierre de la región antes del puente de Todos los Santos. Lo hará tras escuchar a todos sus consejeros, que mantienen posiciones divergentes, en un Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en el que ha quedado clara la división en el Ejecutivo.

Los consejeros de Ciudadanos, liderados por el vicepresidente, Ignacio Aguado, han defendido el cierre, mientras que al menos cuatro del PP -Javier Fernández Lasquetty, Paloma Martín, María Eugenia Carballedo y David Pérez- han defendido la postura contraria, según ha podido saber EL MUNDO.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha realizado una intervención muy técnica en la que ha explicado que "nada avala desde el punto de vista sanitario que el cierre perimetral signifique una disminución de los casos".

De hecho, ha relatado que la experiencia del puente del 12 de Octubre, cuando Madrid fue cerrado por el Gobierno central al imponer el estado de alarma, "la movilidad interna aumentó" de forma significativa.

En este debate, según las informaciones a las que ha tenido acceso EL MUNDO, no se ha pronunciado la presidenta Díaz Ayuso, cuya última palabra será la que finalmente se tenga en cuenta.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado se ha limitado a señalar que la "decisión definitiva" la tomará la presidenta tras su reunión de esta tarde con sus homólogos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. La cita se ha fijado a las 18.00 horas y está previsto que a partir de las 19.00 horas emitan un comunicado conjunto.

El vicepresidente sí ha dicho que él "personalmente" es partidario del cierre para "reducir la curva de contagios". Sobre la posibilidad de que Díaz Ayuso se decante por el no, ha asegurado: "Lo respetaré, pero no lo compartiré".

Según los datos aportados por Aguado, la incidencia acumulada ha caído de los 784 casos por 100.000 habitantes del 29 de septiembre -en el pico de la segunda ola de la pandemia- a los 400 actuales. A su juicio, citando los criterios que "marca la Unión Europea", esa cifra tiene que bajar hasta 25

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Lucescu después de 0-3 con la Juve: Dinamo aprende, gana experiencia y debe ir a eurovesna
No puedes estar medio embarazada y medio en los playoffs. Tuchel sobre las posibilidades del PSG en la liga de Campeones
Barcelona primero en la historia de la liga de Campeones de penaltis en 5 rondas consecutivas
Casi embarazada, no significa embarazada. Esta es la metáfora de Tuchel sobre las posibilidades del PSG en los playoffs de la liga de Campeones: explicamos la alineación con el Manchester United y la RB
Conocemos más de la mitad de los participantes en los playoffs de la liga de Campeones. ¿Quién ya está allí y quién pospuso hasta la Última ronda?
Maguire 1-3 con el PSG: el Rival anotó ilógico: rebote y pinball alrededor del área
Ronaldo Koeman: Barcelona quiere sumar 18 puntos en la Champions League. Tuvimos un gran primer tiempo con Ferencvaros