Spain

Disturbios y enfrentamientos entre contrarios a las restricciones para la Covid y los Mossos en Barcelona

El centro de Barcelona ha sido escenario de una serie de disturbios y enfrentamientos entre los participantes de una concentración de rechazo a las restricciones para la Covid-19 y los Mossos. La protesta se inició sobre las cinco de la tarde y según la Guardia Urbana ha reunido unas 1.500 personas de signos muy diversos, desde personas con negocios afectados por las restricciones, a otros de ideología próxima a la CUP o también negacionistas.

Durante toda la hora han lanzado petardos, botes de humo y otros objetos, pero al cabo de un rato algunos de los concentrados han empezado a tirar objetos contundentes y vallas de seguridad en las furgonetas de los Mossos que custodiaban la concentración. Fue entonces cuando los Mossos han cargado y han disuelto el acto.

La policía ha dispersado a los manifestantes y ha arrinconado algunos en el entorno de la calle Jaume I. Muchos, sin embargo, han huido corriendo hacia Via Laietana, y los Mossos han empezado a perseguirlos con las furgonetas.

Posteriormente, y según han explicado los Mossos, los concentrados han hecho barricadas y han seguido lanzando petardos y botes de humo contra la línea policial. También ha habido mobiliario urbano quemado, principalmente contenedores. Una persona ha resultado herida por una pedrada en la cabeza. En Via Laietana han encendido dos fuegos, uno que ha quemado un patinete eléctrico y, más adelante, un contenedor. Durante la concentración se han gritado consignas como 'libertad', 'queremos trabajar', 'Gobierno dimisión', 'el pueblo unido jamás será vencido', 'a por ellos' o 'izquierda y derecha son La misma mierda'. Muchos de los concentrados no llevaban mascarilla o la llevaban mal puesta.

Las protestas de Barcelona llegan un día después de que en Bilbao seis personas resultasen detenidas y una decena heridas tras la quema de 25 contenedores tras una concentración negacionista. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "terrorismo" estos hechos en una valoración realizada en el Parlamento Vasco. 

Football news:

Hertha celebró la victoria con las gradas vacías: aplaudido, socializado, Guendouzi incluso lanzó una camiseta
Tuchel no tiene intención de renovar su contrato con el PSG. Será agente libre en el verano
Massimiliano Allegri: Quiero trabajar en el submarino. La liga progresa gracias a entrenadores extranjeros
Branislav Ivanovic: Abramovic es una de las personas más importantes de mi carrera. No solo el propietario, sino un amigo
Zlatan Ibrahimovic: Chicago Jordan es un ejemplo perfecto del carácter de los ganadores. No soy Michael, pero también exijo mucho
Ronaldo no Interfiere con la Juventus por primera vez. Esta temporada será la mejor para él en Italia, pero el turinés corre el riesgo de repetir los problemas del Real Madrid, sobre cómo Pirlo integró a Cristiano en el sistema
Sergio Dest: Espero jugar con Messi una temporada más. Todo el mundo quiere que se quede