Spain

Directo: Valencia limita las reuniones en los domicilios y perimetra las grandes ciudades

El coronavirus ha dejado otros 567.000 casos durante las 24 horas en todo el mundo, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia supera se acerca ya a los 99 millones de afectados, de los cuales 2,1 millones han fallecido, según los datos actualizados a la mañana de este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos, que se mueve en máximos históricos nacionales de casos y fallecidos, figura como el país más afectado en números totales, con más de 24,6 millones de contagios y 410.105 muertos. Mientras, por detrás figuran India —con 10,625 millones de contagios y 153.032 fallecidos— y Brasil, con casi 8,7 millones de casos y 214.147 fallecidos, respectivamente.

Foto: Los sanitarios están en el primer grupo del plan de vacunación. (EFE)

Estados Unidos sigue como el país más afectado en cifras totales, con 24,9 millones de casos y 417.439 muertos. Por detrás están India, con 10,6 millones de contagios y 153.339 fallecidos, y Brasil, con 8,8 millones y 216.445 fallecidos.

La organización ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 567.159 contagios y 13.794 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 98.756.214 afectados y 2.121.046 decesos, respectivamente. Asimismo, más de 54,4 millones de personas se han recuperado del covid-19 a nivel mundial.

[Consulte las restricciones en Cataluña]

La Policía Local de Vigo formuló entre la madrugada del sábado y la del domingo un total de 126 denuncias por incumplimientos relacionados con las restricciones y medidas sanitarias para el control de la pandemia de covid-19. Según detalla el consistorio olívico, entre las 06,30 horas del sábado y la misma hora del domingo se llevó a cabo un despliegue que incluyó casi 150 controles a vehículos.

En total, los agentes impusieron 126 denuncias vinculadas a la normativa sanitaria. La mayoría fueron por no llevar mascarilla (33) o por reuniones en domicilios de personas no convivientes (25) y que están limitadas en la ciudad viguesa a un máximo de cuatro personas.

El Gobierno alemán ha confirmado este domingo que ha iniciado los preparativos de respuesta ante posibles ataques contra centros de vacunación, así como fábricas y líneas de transporte de vacunas. El Ministerio del Interior reconoce la existencia de una "amenaza abstracta" debido a "la gran presencia mediática así como a la elevada emotividad" del tema, según una respuesta a una pregunta parlamentaria del partido de Los Verdes.

En la misma, el Ministerio advierte de la posibilidad de que las protestas de antivacunas, escépticos del coronavirus y teóricos de la conspiración puedan descontrolarse y provocar daños a la propiedad, ciberataques e incluso agresiones físicas al personal.

Chile, que vive una segunda ola de la pandemia en plena temporada estival, registró este domingo y por cuarto día consecutivo más de 4.000 nuevos contagios por covid-19, mientras las camas críticas a nivel nacional se acercan a su máxima capacidad. Las autoridades sanitarias chilenas informaron la detección de 4.498 casos nuevos y 79 personas fallecidas en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 699.110 infectados y 17.933 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Foto: Foto: EFE

El Gobierno portugués ha confirmado un total de 11.721 casos y otros 275 fallecidos más en las últimas horas, uno más que el máximo previo alcanzado en la víspera desde la declaración de la pandemia que, desde hace unas semanas, ha alcanzado un punto álgido en el país. Hasta ahora, Portugal ha registrado 636.190 casos confirmados y 10.469 muertes desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo con el balance publicado este domingo por la Dirección General de Salud y recogido por el diario 'Publico'.

El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña López, se ha mostrado convencido de que las elecciones catalanas se podrán celebrar el 14F con garantías sanitarias, y que el riesgo para la ciudadanía será menor que el de "ir a la panadería o a la tienda de la esquina". En una entrevista en TV3, Peña López ha afirmado que los colegios electorales serán "búnkers sanitarios", en los que todo se ha previsto para "minimizar el riesgo", por lo que cree que no hay base para tener miedo tanto por parte de los electores como de las personas que tengan que estar en las mesas de votaciones.

Foto: El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès (d), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Navarra detectó ayer sábado 166 nuevos casos positivos de infección por covid, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.555 pruebas (2.178 pruebas PCR y 357 test de antígenos), con un 6,5% de positivos.

Ayer se produjeron siete nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en UCI. Asimismo, se registró cuatro fallecimientos, de mujeres de entre los 87 y los 97 años, y se notificó un deceso de días previos, un hombre de 88 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.006.

Una cuarta parte de los contagios de coronavirus que se están registrando en Cantabria corresponden ya a la cepa británica, que sigue avanzando en la región y ha pasado en las últimas tres semanas de suponer el 14% de los casos a casi el 25%. Así lo ha indicado este domingo en declaraciones a 'RNE' recogidas por Europa Press el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que ha advertido que la tendencia de la pandemia en Cantabria es "creciente".

Foto: Profesionales sanitarios de UCI en Barcelona. (EFE)

La región tiene actualmente una incidencia acumulada a los 14 días de 400 casos por cada 100.000 habitantes, además de que la ocupación hospitalaria es "alta", especialmente en los hospitales de Valdecilla y Laredo, ha destacado Wallmann.

El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este domingo cuatro nuevas medidas "de inmediata aplicación" en la comunidad para frenar la escalada de contagios y aliviar la situación límite en las UCI. Las nuevas medidas son:

  1. Los encuentros dentro de los domicilios privados quedan limitados a los convivientes, al margen las excepciones que incluya la norma cuando se publique. Puig asume que esto "será muy difícil de asegurar" ya que la Comunidad Valenciana no se va a convertir de la noche a la mañana en un "estado policial". "Este decreto es un aviso y un llamamiento", ha dicho el presidente sobre esta medida.
  2. En el espacio público, bien sea espacios abiertos o cerrados, los encuentros sociales quedan limitados a un máximo de dos personas, excepto que se trata de convivientes.
  3. Para reducir la movilidad social quedarán perimetrados durante los fines de semana y los festivos, todos los municipios de la comunidad con más de 50.000 habitantes, las 15 principales ciudades de la región.
  4. El confinamiento perimetral quedará prorrogado hasta el 15 de febrero.
El dueño y un trabajador de un restaurante cierran el negocio en Valencia. (EFE)
El dueño y un trabajador de un restaurante cierran el negocio en Valencia. (EFE)

Castilla-La Mancha ha alcanzado un porcentaje de vacunación del 94 por ciento en los centros sociosanitarios de la comunidad autónoma, y ha sido ya vacunado más del 54 por ciento del personal sanitario de la región, ha informado la Consejería de Sanidad.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha indicado este domingo que en la región se han vacunado ya 60.767 personas, de las cuales 2.036 han recibido ya la segunda dosis necesaria para completar el proceso de inmunización.

La Junta de Andalucía ha administrado hasta este sábado 23 de enero un total de 224.958 dosis de la vacuna contra el Covid-19 y, en concreto, 24.701 personas han recibido ya la vacuna completa -3.323 más que el día anterior- y 175.556 personas se han vacunado de la primera dosis, según datos de la Consejería de Salud y Familias.

Andalucía ha recibido 251.420 dosis, de las que 244.620 se corresponden con vacunas de Pfizer y 6.800 son de Moderna, según datos consultados por Europa Press en el Ministerio de Sanidad. Por lo tanto, la comunidad ha administrado 89,47% de las vacunas recibidas hasta este sábado.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha apelado a todas las fuerzas políticas para que cesen o aparten de sus puestos a todos los cargos "caraduras robavacunas" que se hayan inmunizado contra la covid-19 saltándose el protocolo: "No queremos cajas B de dinero ni cajas B de vacunas".

Arrimadas lo ha señalado a los medios desde Sabadell (Barcelona) después de que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villaroya, haya dimitido tras conocerse que se vacunó contra el coronavirus. "Es lo que debería hacer cualquier político o responsable público que se salte a cola para vacunarse", ha opinado Arrimadas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

La Guardia Civil ha procedido a la detención de cinco personas como presuntos autores de los delitos de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad y a denunciar a otras ocho por incumplimiento de las normas covid-19 al encontrarse celebrando una fiesta privada en una vivienda situada en El Cotillo, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), con un aforo superior a veinte personas.

La actuación tuvo lugar tras recibirse el aviso de un particular que alertaba de la celebración de una fiesta con un número importante de asistentes en una villa situada en la localidad de El Cotillo, por lo que se desplazó hasta el lugar una patrulla de la Guardia Civil de Corralejo que observó luces de colores y música que procedían de una vivienda.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este domingo del fallecimiento de ocho personas con coronavirus y la detección de 336 casos en las 24 horas de este sábado 23 de enero. En esta jornada se realizaron 3.443 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 12,37%.

Los ocho decesos corresponden a cuatro mujeres de 83, 88, 90 y 95 años y cuatro hombres de 72, 79, 84 y 90. Uno de ellos residía en un centro sociosanitario para mayores.

Un total de 294 docentes y 3.323 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguno de los 1.871 casos positivos en Covid-19 -251 docentes y 1.620 alumnos- que han conllevado cuarentenas en 418 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, el lunes 14 de septiembre.

Esto supone 21 nuevos positivos --19 alumnos y 2 profesores-- con respecto al último balance aportado por la Comunidad este sábado.

"Un error de indentificación" llevó a que, el pasado 13 de enero, se notificase la muerte con coronavirus de una anciana de la residencia San Bartolomeu de Xove (Lugo) a su familia, cuando en realidad había fallecido otra usuaria con la que compartía habitación.

El incidente ocurrió en el geriátrico Os Gozos de Pereiro de Aguiar (Ourense), donde la Fundación San Rosendo -gestiona ambos centros- dispone de una planta para atender a usuarios de residencias diagnosticados de covid-19. Hasta allí se desplazó el pasado 29 de diciembre a un total de 11 ancianos con coronavirus desde la residencia de Xove.

Una ambulancia llega con un enfermo a las urgencias de un Hospital de Lugo. (EFE)
Una ambulancia llega con un enfermo a las urgencias de un Hospital de Lugo. (EFE)

Estos traslados, explica la Fundación en un comunicado, se realizaron con ambulancias del Hospital de Burela y "con el consentimiento de las familias y las consellerías de Sanidade y Política Social de la Xunta".

Entre los mayores desplazados se encontraban dos mujeres, vecinas de Xove, que tenían asignadas la misma habitación y, por "un error de identificación durante el proceso de traslado", el miércoles 13 de enero se notificó el fallecimiento de una de ellas con la identidad equivocada, es decir, con la de su compañera.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado a favor de que el Gobierno central y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) se vacunasen "cuanto antes", ya que España no se "puede quedar descabezada en un momento crucial".

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

"Estamos en una situación de crisis seamos realistas. Quienes dirigen la nación, quienes tienen esa responsabilidad de tomar decisiones a futuro, me parece muy lógico y muy razonable que se vacunen", ha respondido el regidor ante las preguntas de los periodistas por el actual JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, quien ha pedido su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para "preservar la imagen de las Fuerzas Armadas" tras conocerse que se había vacunado junto a otros altos mandos del Estado Mayor de la Defensa.

El cómputo global de usuarios de residencias gallegas con covid-19 ha vuelto a ascender este domingo hasta el total de 466. El grueso de este ascenso se debe a la detección de un brote en el geriátrico Nosa Señora do Carme de Sarria (Lugo), con 47 ancianos y tres trabajadores afectados.

Así lo recoge el balance diario de casos elaborado por las consellerías de Política Social y Sanidade, actualizado a última hora de este sábado, donde figuran 69 nuevos casos de coronavirus entre los mayores de estos centros.

El domingo ha dado una tregua a la escalada de casos diarios en Castilla y León, con 2.052, el 35,5% menos que el récord que anotó ayer la Comunidad con 3.183, y los decesos han sido 23, frente a los 29 del dia anterior, con 22 en los hospitales y uno en las residencias de mayores.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha emplazado a las farmacéuticas a cumplir los contratos firmados sobre el suministro de vacunas tras una ralentización en la entrega de las dosis comprometidas. "Vamos a hacer que las farmacéuticas respeten los contratos que han firmado (...) recurriendo a todos los medios legales a nuestra disposición", ha afirmado Michel en declaraciones a la emisora de radio Europe 1.

Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna. (EFE)
Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna. (EFE)

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 1.205 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 16 personas. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 921, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este sábado a las 23.59 horas.

Alemania exige desde este domingo PCR negativa a todos los viajeros que lleguen al país procedentes de 20 países declarados de "alto riesgo" por sus elevadas tasas de contagio. La norma ha entrado en vigor a medianoche del sábado al domingo e incluye a países como España, Portugal y Estados Unidos. Se aplicará de forma sistemática en aeropuertos y puertos, mientras que en los controles terrestres con otros Estados de la Unión Europea se realizará de forma aleatoria, ha explicado el Ministerio del Interior.

Las autoridades de Nueva Zelanda, uno de los países que mejor está afrontando la pandemia, indicaron este domingo que han detectado un contagio comunitario, el primero desde el pasado noviembre. "Todavía no sabemos el origen o la variante de la infección. Es importante no especular hasta que tengamos la información", dijo en una conferencia de prensa el ministro para la Respuesta del Covid-19, Chris Hipkins.

Foto: La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. (EFE)

Varios centenares de personas se han concentrado este domingo en la plaza Mayor de Burgos contra las restricciones impuestas por la Junta a los sectores del comercio, la cultura, las agencias de viaje y la hostelería. Con pancartas en las que se podía leer 'Los cierres también maya', 'Queremos respirar y comer' y 'No a la improvisación política', los asistentes han reclamado al Gobierno autonómico "soluciones urgentes".

Euskadi registró este sábado 880 nuevos contagios, 260 menos que en la jornada anterior, y ha reducido la tasa de positividad en una décima, hasta el 8,3%, con menos pruebas diagnósticas efectuadas. Los pacientes ingresados en UCI ascienden a 120, once más que el viernes, y se reducen los nuevos ingresos en planta a 64, lo que supone 40 menos que en la jornada previa, según ha informado este domingo el Departamento vasco de Salud.

Baleares ha notificado 544 nuevos positivos y cuatro fallecidos, de forma que el total acumulado asciende a 49.235 casos notificados y 553 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas. Según la Conselleria de Salud y Consumo, en las últimas 24 horas se han realizado 4.582 pruebas diagnósticas en la comunidad, de las cuales 434 han resultado positivas (211 menos que este sábado). Así, la tasa de positividad se sitúa en el 9,47%.

La Comunidad de Madrid está habilitando el tercer pabellón del Hospital público Enfermera Isabel Zendal para afrontar la tercera ola con 352 camas más de hospitalización. Según ha explicado el Ejecutivo regional, este nuevo espacio estará preparado durante la próxima semana y su estructura sigue siendo modular, en torno a 8 controles de enfermería de 48 camas cada uno. Además, la flexibilidad de este centro sanitario permite convertir en Cuidados Intermedios camas de hospitalización para afrontar el virus en el nivel clínico más adecuado.

Italia emprenderá acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca por la reducción del lote de vacunas del coronavirus, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech por los mismos motivos, ha anunciado el primer ministro, Giuseppe Conte. "Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNtech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional", aseguró en sus redes sociales.

La Rioja ha notificado este domingo un nuevo fallecido por coronavirus en una jornada en la que sigue subiendo la presión asistencial, con 228 ingresados entre planta y UCI (14 más que ayer). Por su parte, los casos activos han descendido por primera vez en días al pasar de los 3.090 de ayer a los 2.992 de este domingo (98 menos).

Foto: evitar-colapso-de-los-hospitales-tercera-ola

Galicia ha sumado 1.528 contagios en las últimas 24 horas, 360 menos que el día anterior, aunque el número de hospitalizados, que llega a 1.066 tras 99 ingresos nuevos, está a punto de alcanzar el pico de abril, con la tercera ola aún en ascenso.

Mascarillas FFP2 obligatorias en bares y en el súper. ¿Debe España seguir a Alemania? Francia, Alemania y Austria adoptan nuevas medidas para mejorar la protección que ofrecen las mascarillas ante la amenaza de las nuevas variantes de coronavirus.

Cataluña ha registrado hasta este domingo 481.973 casos confirmados, 2.778 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat. La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.557, que son 3 más que los registrados el sábado: 11.535 en hospital o centro sociosanitario, 4.446 en residencia, 1.053 en domicilio y 1.523 que no son clasificables por falta de información.

Foto: Foto: Reuters

La Ertzaintza ha propuesto para sanción por infringir la normativa sanitaria contra la pandemia de la Covid-19 a un total de 76 personas en las actuaciones policiales registradas durante el fin de semana en diferentes municipios vascos, entre ellas a 19 personas que se encontraban esta madrugada de fiesta en un bar de San Sebastián.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, sobre las dos y veinte de esta madrugada 19 personas se encontraban de fiesta en un bar en la capital guipuzcoana y se han impuesto un total de 57 actas de sanción, incluyendo al responsable del local. Se da la circunstancia de que horas después, cuatro de estas personas fueron localizadas de nuevo en la vía pública, siendo denunciadas, esta vez por desobediencia a agente.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, ha presentado a primera hora del sábado su solicitud de cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien inmediatamente la ha aceptado, según han informado desde el Ministerio. Esta decisión tiene lugar tras conocerse que este viernes él y otros altos cargos militares recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, y desde Defensa se disponen ya a buscar un sustituto.

Foto: El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya. (EFE)

Sólo un tercio de las empresas (34,9%) considera que recuperará a lo largo de este año el nivel de empleo que tenía antes de la crisis sanitaria, pero dos de cada tres piensa que no lo hará hasta 2022 o más tarde o que incluso no lo recuperará.

Así lo refleja una reciente encuesta de opinión del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre unos 8.000 negocios de diferentes sectores económicos en la que se analiza el impacto del Covid en el segundo semestre del año pasado, es decir, con la llegada de la 'nueva normalidad', y se avanzan sus perspectivas para la primera mitad de este año.

Cantabria ha administrado hasta el momento un total de 21.230 vacunas contra el coronavirus, que son el 91,8 por ciento de las que dispone, si bien en los últimos días su campaña de vacunación se ha visto afectada por los retrasos de Pfizer en la entrega de dosis y se ha ralentizado el ritmo.

En las residencias han inoculado 10.063 vacunas y se ha comenzado ya a administrar las segundas dosis, después de que hayan pasado los 21 días recomendados entre la primera y la segunda.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está contemplando la posiblidad de declarar un nuevo cierre en todo el país a raíz del repunte de casos de coronavirus impulsado por la aparición de la variante más contagiosa identificada en Reino Unido, en una decisión que podría anunciar el próximo miércoles, según fuentes ministeriales del 'Journal du Dimanche'.

Según las fuentes, el cierre podría comenzar antes de finales de la semana que viene y prolongarse al menos por espacio de 21 días. Se confirmaría así lo avanzado el jueves por el ministro de Salud, Olivier Veran, quien aventuró una posible decisión sobre un nuevo cierre o restricciones más estrictas en unos días o semanas.

Foto: Así es covid-vacuna.app

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, sostiene que el riesgo de extensión en Cataluña de la cepa británica del covid-19, de la que el viernes ya se detectaron más de 60 casos, hace necesario alargar las restricciones actuales, en un escenario que ve "en ebullición".

En una entrevista que publica este domingo 'La Vanguardia', Argimon advierte de que el descenso iniciado del número de contagios es "poco sólido" y que hay dos factores que pueden hacer cambiar la situación: el aumento "muy rápido" de la epidemia en toda España y algunos países europeos, que incluso han tomado medidas mucho más drásticas, y la extensión de la variante británica del virus.

El colectivo Long Covid ACTS -LongCovid Autonomous Communities Together Spain-, que hasta ahora aglutinaba a colectivos autonómicos de afectados por la COVID-19 persistente de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia, ha comenzado a tener representación en Aragón.

Según ha explicado en una nota de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el covid-19 persistente como enfermedad y el pasado 15 de enero el Ministerio de Sanidad la incluyó en su documento 'Información científicatécnica, Enfermedad por coronavirus covid-19'.

Las administraciones han preparado planes de contingencias, pero los médicos están cada vez más preocupados por el riesgo de un nuevo colapso del sistema sanitario.

Foto: evitar-colapso-de-los-hospitales-tercera-ola

Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo 12.257 nuevos contagios por coronavirus y otros 379 fallecidos durante las últimas 24 horas, sustancialmente por debajo de los 16.000 casos y 879 fallecidos del sábado.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, fija ya los totales de fallecidos y afectados en 51.870 y 2.134.936, respectivamente. Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 275.700 casos activos en el país, con 92.427 detectados durante los últimos siete días.

China ha registrado este domingo 80 nuevos casos de coronavirus, mientras que Hong Kong ha superado los 10.000 contagios tras detectar 81 nuevas infecciones.

Los nuevos casos en la parte continental de China se corresponden con 65 contagios locales y 15 importados. A estos habría que sumar otros 92 casos asintomáticos, de los que diez proceden del exterior.

México ha registrado este sábado 1.470 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de fallecimientos a 149.084, según los datos de la Secretaría de Salud.

Además, las autoridades sanitarias han detectado 20.057 nuevas infecciones. Con estas cifras, el número de personas que han padecido el coronavirus en el país norteamericano es de 1.752.347, de los que 1.306.138 se han recuperado, según ha recogido el diario local 'El Universal'.

Una ambulancia de Londres. (Reuters)
Una ambulancia de Londres. (Reuters)

Brasil ha registrado 1.202 muertes por coronavirus este sábado en una jornada marcada de nuevo por las críticas al Gobierno por su gestión de la pandemia y las dificultades para poner en marcha la campaña de vacunación.

Además, otras 62.334 personas se han contagiado de coronavirus en las últimas 24 horas, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de Argentina ha detectado este sábado 8.362 nuevos casos de coronavirus, así como 162 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Con esta actualización basada en los datos proporcionados por las provincias del país en las últimas 24 horas, el número de infecciones en Argentina desde que comenzó la pandemia se ha elevado hasta 1.862.192. Por su parte, los decesos se han elevado hasta 46.737, según se ha hecho eco la agencia estatal Télam.

 Un técnico de laboratorio del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid, analiza pruebas PCR. (EFE)
Un técnico de laboratorio del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid, analiza pruebas PCR. (EFE)

Colombia ha superado los dos millones de casos de coronavirus al registrar este sábado 15.551 nuevos contagios, según el Ministerio de Salud del país. Con este añadido a la estadística oficial, la cifra de contagios y Colombia se ha convertido en el undécimo país en registrar más de dos millones de infecciones causadas por el covid-19.

Además, 396 personas han fallecido en las últimas 24 horas debido al virus, lo que sitúa en 50.982 el total de decesos en lo que va de pandemia.

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este sábado de 23.924 nuevos contagios y 321 muertes en hospitales

La tasa de positivos se sitúa en el 7,1 por ciento, frente al 7 por ciento del viernes, la más alta desde principios de diciembre. En cuanto a las hospitalizaciones, hay 25.864 pacientes en centros sanitarios, ocho menos que la jornada anterior, tras sumar 1.174 ingresos nuevos, una cifra inferior a las 1.861 de las que se informó el viernes.

Football news:

Las máscaras del Barça son reconocidas como las mejores de España. Eficacia: 94%
Klopp admitió que estaba considerando la opción de Trent y Robertson en el centro de defensa del Liverpool
Inzaghi sobre 0-2 con Bolonia: Lazio debe reaccionar de manera diferente a un gol perdido después de un penalti inolvidable
Tuchel admitió que el PSG intentó fichar a Bruna: luchó Duro para conseguirlo.El entrenador del Chelsea, Thomas Tuchel, quien anteriormente dirigió al PSG, dijo que hace un año los parisinos querían comprar al centrocampista Bruna Fernandes, quien finalmente pasó del Sporting al Manchester United
Ex árbitro Andújar Oliver: Messi no merecía una segunda amarilla por pelear con Kunde. El primero ya fue excesivo
Entrenador Spartak-2 pilipchuk sobre Roche: me Gustó. Se ve la calificación del jugador
Ronaldo entró en el Top 3 de goleadores de la Juventus en la Serie A en el siglo XXI (71 goles). Superó a Dybala