logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Directo | Los nuevos ministros toman posesión de su cargo

  • Hay división entre las asociaciones de fiscales sobre el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha expresado en Las mañanas de RNE su "desagrado" por el anuncio.

  • Los vicepresidentes y ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el segundo más numeroso y el primero en coalición desde la Transición, ya han prometido su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Lee la crónica de Rocío Gil.


  • El nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado sigue despertando críticas. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que con este nombramiento Pedro Sánchez pierde "definitivamente las formas y el pudor" porque "ataca la separación de poderes y el Estado de derecho". Lo ha dicho durante un desayuno informativo en el que ha presentado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.


  • También en Twitter, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha aplaudido a los nuevos ministros de su formación que están presente en el Gobierno de Pedro Sánchez.

  • El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado en Twitter el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, y lo ha considerado "una prueba más del golpe institucional".

  • Durante el acto de promesa, Pablo Iglesias y Alberto Garzón han llevado un pin con un triángulo rojo en la solapa de sus chaquetas, según informa Alejandro Riego. Ese pin es un sñimbolo que llevan desde hace muchos años Garzón y otros/as dirigentes de IU (también lo llevaban Gaspar Llamazares y Cayo Lara) en recuerdo de las víctimas de izquierda en toda Europa a manos del fascismo, informa Alba Galán.

  • Otra característica del acto ha sido que no ha habido símbolos religiosos, al igual que ya pasó en la promesa de Pedro Sánchez.

  • Todos los ministros, incluidos los de Unidas Podemos, han respetado la fórmula habitual de promesa de sus cargos, en el que se incluye su compromiso de lealtad al rey y de guardar y hacer guardar la Constitución. Donde ha habido diferencias ha sido a la hora de leer la frase correspondiente a guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de ministros. La mayoría se han limitado a decir solo "Consejo de Ministros", otros, como Pablo Iglesias y Alberto Garzón, se han referido al "Consejo de Ministras y Ministros", mientras que Irene Montero y Yolanda Díaz, las dos de Unidas Podemos, han dicho solo "Consejo de Ministras".


  • Concluye el acto de promesa de todos los integrantes del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que saludan al rey. El monarca les da la enhorabuena y se hacen la foto de familia.


  • Manuel Castells: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Universidades con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".


  • José Luis Escrivá: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".


  • Alberto Garzón: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Consumo con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras".


  • Irene Montero: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Igualdad con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras".


  • Pedro Duque no dice textualmente la fórmula habitual de promesa: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Ciencia e Innovación con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". No lo hace, porque al contrario de los demás, no lo lee, sino que lo dice de memoria.


  • Salvador Illa: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Sanidad con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros".


  • José Manuel Rodríguez Uribe: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Cultura y Deportes con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros".


  • Carolina Darias: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Política Territorial y Función Pública con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros".


  • Luis Planas: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".


  • Reyes Maroto: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Industria, Turismo y Comercio con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".


  • Yolanda Díaz: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Trabajo y Economía Social con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras".


  • Isabel Celaá: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Educación y Formación Profesional con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".


  • José Luis Ábalos: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".


  • Fernando Grande Marlaska: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Interior, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".


  • María Jesús Montero: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Hacienda, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

  • Margarita Robles: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Defensa, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".


  • Arancha González Laya: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros".


  • Teresa Ribera: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".


  • Nadia Calviño: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".


  • Pablo Iglesias: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras".


  • Carmen Calvo: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".


  • El primero en prometer su cargo es el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Justicia, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".


  • De todos los ministros, Pablo Iglesias y Alberto Garzón acuden a la toma de posesión sin corbata. Por su parte, José Luis Ábalos, lleva corbata con la bandera de España. Cuando los ministros se sitúan ante la Constitución para hacer la promesa, Pedro Sánchez les guiña un ojo y les sonríe, informa Alejandro Riego.


  • Entra el rey en la sala y saluda a las autoridades. El acto aranca con la lectura de los decretos de nombramiento de los ministros. Comienzan con el nombre de Carmen Calvo como vicepresidenta de Presidencia, y sigue con el resto de vicepresidentes y los demás ministros.


  • El orden de promesa de los ministros después del ministro de Justicia y los vicepresidentes será: Exteriores, Defensa, Hacienda, Interior, Transportes, Educación, Trabajo, Industria, Agricultura, Política territorial, Cultura, Sanidad, Ciencia, Igualdad, Consumo, Seguridad Social y Universidades.

  • El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado en Los Desayunos de TVE el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado

  • En cuanto al acto de promesa de los ministros, la Constitución estará abierta por el capítulo 4, artículo 100. A continuación se leerán los decretos de nombramiento. Y por último, todos prometarán sus cargos. El primero en hacerlo será el ministro de Justicia, que luego ejercerá como notario mayor del Reino. Después prometerán los vicepresidentes en este orden: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Y por úñtimo, el resto de ministros

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha llegado al Palacio de la Zarzuela para el acto de toma de posesión de sus ministros, informa Alejandro Riego. Además de él, en el acto estarán también presentes el rey, las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, y los presidentes del Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

  • Cerdán asegura que la relación entre el PSOE y Unidas Podemos dentro del Gobierno va a ser "buena". "Tenemos la oportunidad de demostrar que en España se pude gobernar en coalición", asegura en Los Desayunos de TVE.

  • "Nos gustaría tener una oposición de derechas, centrada, como ha sido otras veces. Pero lo que vemos es una oposición del PP con un discurso muy similar al de Vox", advierte Santos Cerdán al ser preguntado sobre el PP.

  • Santos Cerdán, diputado socialista y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE asegura en declaraciones en Los Desayunos de TVE: "La oposición nos ha criticado por todo, incluso antes de formarse el Gobierno. [...] La oposición ha venido a criticar, a crispar el ambiente".

  • Según informan Javier Mohedano y Alejandro Riego, ya han comenzado a llegar al Palacio de la Zarzuela los nuevos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.

  • Los 22 ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez contarán en total con 30 secretarías de Estado, órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras a excepción de las de Sanidad, Consumo, Universidades, Cultura y Agricultura, según el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, que reestructura los departamentos ministeriales y define sus funciones. 

  • Entre las novedades, el Gobierno de Pedro Sánchez refuerza su área digital, que contará con dos secretarías de Estado, Digitalización e inteligencia artificial y Telecomunicaciones e infraestructuras digitales, en sustitución de la desaparecida de Avance digital.

  • En cuanto a los ministros propuestos por Unidas Podemos, además de Pablo Iglesias, en el nuevo Ejecutivo estarán Irene Montero, la hasta ahora portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, como ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, de Galicia en Comù, será la ministra de Trabajo; Alberto Garzón, coordinador general de IU, asumirá el Ministerio de Consumo, y Manuel Castells será el responsable de la cartera de Universidades.

  • Espinosa de los Monteros insiste en Los Desayunos de TVE en que el Gobierno de Pedro Sánchez es "ilegítimo" porque "ha conformado una mayoría con aquellos con los que prometía que no harían".

  • Sobre el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, asegura que los presos independentistas "respiran tranquilos" gracias a dicho nombramiento.

  • Espinosa de los Monteros asegura que había "infiltrados" que no eran de Vox los que cantaban el 'Cara al sol' en la concentración en Barcelona contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

  • En declaraciones en Los Desayunos de TVE, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, asegura que las manifestaciones de este fin de semana convocadas por su formación para protestar por la composición del Gobierno han sido "un éxito": "Ha sido un éxito reunir 100.000 personas en toda España sin apoyo mediático me parece un gran éxito. Además, hubo votantes del PSOE que no imaginaban que se formaría un gobierno con comunistas, independentistas y filoterroristas", asegura.


  • A estas tres vicepresidentas, se le suma el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que será vicepresidente de Derechos Sociales. 

  • También repiten en el Ejecutivo de Pedro Sánchez Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera que mantienen sus carteras y además serán vicepresidentas. Calvo continúa como viceprensidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes. Calviño sigue al frente de Economía pero como vicepresidenta, mientras que Ribera mantendrá la cartera Transición Ecológica, pero también como vicepresidenta.

  • El magistrado y diputado socialista Juan Carlos Campo ocupará la cartera de Justicia en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. De este modo, releva en el cargo a Dolores Delgado.

  • El exdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid José Manuel Rodríguez Uribes es el nuevo ministro de Cultura y Deportes. Sustituye así a José Guirao.

  • Carolina Darias es la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública. Hasta ahora era consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

  • El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, releva a María Luisa Carcedo, en la cartera de Sanidad. Illa ha formado parte del equipo negociador socialista en las coversaciones con ERC, pero sin embargo, no cuenta con experiencia en el sector sanitario.

  • José Luis Escrivá Belmonte, economista y hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

  • Entre las novedades, la jurista y hasta ahora directora del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidass, Arancha González Laya, será la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.


  • En el nuevo Ejecutivo, se mantienen varias caras del anterior: José Luis Ábalos seguirá como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Fernando Grande-Marlaska estará de nuevo al frente del Ministerio del Interior; Margarita Robles seguirá en el Ministerio de Defensa; Reyes Maroto mantendrá la cartera de Industria, y Luis Planas continuará en Agricultura. María Jesús Montero seguirá al frente de Hacienda y como nueva portavoz del Gobierno; Isabel Celaá continuará en Educación, y Pedro Duque mantiene Ciencia.

  • Otra de las característica del nuevo Gobierno es que es el primero de coalición de la Democracia, con miembros de dos partidos. Habrá 18 miembros por parte del PSOE y cinco por parte de Unidas Podemos.


  • El nuevo Ejecutivo es el segundo más numeroso de la Democracia, solo superado por el último de Adolfo Suárez. En esta ocasión, el Gobierno estará formado por el presidente y 22 ministros, entre los que hay cuatro vicepresidencias.


  • Buenos días. Arrancamos la narración minuto a minuto de la toma de posesión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. A partir de las 10.00 horas, los nuevos ministros prometerán el cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela.

Themes
ICO