Spain

Directo | Los abogados de Trump retoman su defensa en el 'impeachment'

  • Starr señala que "el impeachment de Clinton demuestra por qué cometer un delito no es suficiente para destituir a un presidente. La presidencia es única". Y advierte que el proceso "puede cambiar el curso de las elecciones".

  • Starr pide volver a los tiempos "en los que un juicio político era el último recurso” para restaurar así "las tradiciones constitucionales" estadounidenses. Por el momento, no se ha referido a las acusaciones contra el presidente, sino a la historia del proceso.

  • La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, retrata en este vídeo el backstage del juicio:

  • "Vivimos en la era del impeachment. Mes tras mes, la Cámara de Representantes ha pedido un juicio político contra Trump. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?", se pregunta.

  • Toma la palabra Kenneth Starr, cuya investigación llevó a Bill Clinton a ser juzgado por perjurio en el Senado.

  • El abogado advierte del "peligro inimaginable" del juicio. "¿Cada vez que haya diferencias en política vamos a abrir un juicio político?", se pregunta.

  • "Trump actuó en todo momento bajo su autoridad constitucional. Pedir a un líder extranjero que indague sobre una conspiración no vulnera su juramento", dice Sekulow.

  • Abre la sesión el abogado personal de Trump, Jay Sekulow. Asegura que van a analizar los hechos "y no la especulación". Cada abogado hablará sobre un aspecto del caso, explica. La incógnita es si se referirán a las nuevas revelaciones del fin de semana.

  • Comienza la sesión. Una anécdota: los senadores han rendido tributo al inicio a la estrella de la NBA Kobe Bryant, fallecido este domingo en un accidente de helicóptero junto a otras ocho personas.


  • La senadora Lisa Murkowski ha señalado esta tarde que tiene "curiosidad" por lo que pueda aportar Bolton. Según la republicana, "ha llegado el momento" de que el Senado considere si necesita más información durante el juicio. Recordamos que si rechazan más pruebas, Trump será previsiblemente absuelto el viernes por la mayoría republicana (se requieren dos tercios para su destitución, es decir, 67 votos). Hay 47 demócratas y 53 republicanos.

  • También ha visto la luz este fin de semana una grabación en la que se oye a Trump exigir la destitución de la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch. "Deshazte de ella. Me da igual. Hazlo", se le escucha decir:

  • Bolton es uno de los testigos que los demócratas persiguen desde que iniciaron el juicio político. Según medios como el diario The New York Times y la cadena CNN, cada vez más senadores republicanos están presionando para conocer más detalles sobre la información que maneja Bolton. Cabe recordar que, por el momento, la Cámara no ha aceptado que haya nuevos testimonios ni evidencias en el juicio. Votarán esta medida el viernes y los demócratas necesitan el apoyo de cuatro republicanos para conseguirlo. El prpio Trump señaló la semana pasada que la colaboración de su exasesor en el juicio pondría en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

  • La revelación de varios extractos de un libro del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ha sacudido la política estadounidense esta mañana. Según publica el diario The New York Times, Trump condicionó la ayuda militar a Ucrania a las investigaciones que solicitó al presidente, Volodímir Zelensky. En concreto, buscaba investigar a su principal rival en la carrera presidencial, el demócrata Joe Biden. Más información aquí.

  • Buenas tardes. El Senado de Estados Unidos retoma este lunes el juicio político contra Donald Trump por sus presuntas presiones a Ucrania para investigar a rivales políticos. El equipo legal del presidente inició el sábado su turno y dispone de 22 horas a repartir entre hoy y mañana.