logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Directo | ERC coincide con Torra en la necesidad de unos presupuestos urgentes

  •  Fuentes de Moncloa reconocen que el Gobierno hubiera preferido una convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña.

  • "Hay que reunirse con las personas que representan legítimamente las instituciones, sea Torra en Cataluña o Moreno Bonilla en Andalucía", ha sostenido María Jesús Montero, que espera que la situación en Cataluña no complique los Presupuestos Generales del Estado ni el Gobierno. 

  • Esa misma reunion ha sido defendida por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha indicado que "no hay resolución  judicial ni normativa jurídica que diga que Torra ha dejado de ser president de la Generalitat". 

  • En ese sentido, el presidente de la Generalitat ha mostrado su "responsabilidad" y "determinación" para "explorar la voluntad real del Gobierno de España para una negociación de verdad que afronte el conflicto político".

  • En cuanto a esa misma reunión, Torra ha aclarado durante su comparecencia que mantiene su intención de encontrarse el 6 de febrero con Sánchez.


  • También el diputado del PPC Santi Rodríguez ha reaccionado a las palabras de Torra y asegura que la pelota está "en el tejado" de Pedro Sánchez, quien cree que ebería anular la reunión convocada con el "presunto" 'president' porque "ya no ostenta" ese cargo y por la "indignidad del contenido que quiere llevar al encuentro: amnistía, autodeterminación y presunta represión de España hacia Cataluña".


  • De esta forma, Esquerra Republicana ha evitado un choque frontal con Torra tras el anuncio de que fijará la fecha de las elecciones una vez aprobados los Presupuestos de la Generalitat. La dirección de los republicados, que ha mantenido una reunión en la sede nacional, ha evitado entrar en polémica con el president. 

  • Durante su comparecencia, el presidente de la Generalitat ha culpado abiertamente al presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, de la retirada de su acta como diputado. Sin embargo, los dirigentes de ERC se han limitado a apuntar en el comunicado que acabamos de conocer que "respetan" la posición del presidente "y sus decisiones sobre el calendario electoral".

  • Nuestra compañera Rocío Gil Grande analiza la declaración institucional de Torra y amplia la información que aquí contamos en esta crónica.

  • El secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, ha reaccionado hace solo unos minutos en Twitter. 


  • Preguntada sobre la posibilidad de gobernar junto a los republicanos y Catalunya En Comú Podem, Granados ha asegurado que no estarán "en un gobierno que sólo mira a la mitad de Cataluña".


  • Recordamos que la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha exigido a Torra que convoque elecciones de forma inmediata "por decencia" y ha descartado investir a un candidato de ERC tras los próximos comicios autonómicos: "No haremos presidente a un independentista".


    Granados ha tachado la comparecencia del president de "lamentable" por haber "desautorizado al Parlament y a sus socios" de ERC.


  • Mientras tanto, Quim Torra está reunido con su equipo de Junts per Catalunya en el Parlamento para "analizar la situación política".


  • Esquerra Republicana afirma que defenderán las instituciones y garantizarán "que sigan siendo una herramienta útil al servicio de la ciudadanía". "Lo haremos también teniendo claro que nuestro adversario no es otro que el Estado y la represión con la que castiga el conjunto del movimiento independentista", concluye el comunicado. 

  • "Hay que activar la vía política poniendo en marcha la Mesa de Negociación. Es una posición que siempre hemos defendido y sobre la que se ha construido un consenso estratégico que ahora se materializará de manera tangible a favor del conjunto de la ciudadanía de Cataluña", continúa ese comunicado en el que ERC asegura que seguirán trabajando como hasta ahora al servicio del "independentismo".


  • Acabamos de recibir el comunicado que ha lanzado ERC tras el anuncio de Torra. La formación muestra su respeto por la posición del president y por sus decisiones sobre el calendario electoral. "Compartimos las conclusiones principales de la comparecencia del presidente Torra: que el país necesita de manera urgente unos presupuestos que cuentan ya con un apoyo parlamentario amplio", señala el texto.


  • Lluís Falgàs, desde el Parlament, informa para el Canal 24 horas de que la oposición pide que Pedro Sánchez desconvoque la reunión prevista el día 6 con Torra. Ciudadanos, además, va a emprender acciones judiciales para que Torra deje de forma inmediata la presidencia de la Generalitat

  • Desde la sede de ERC, nuestra compañera Xesca Campoy informa de que los republicanos han estado debatiendo y discutiendo qué hacer tras la declaración de Quim Torra. Están preparando un comunicado, pero de momento no está claro su contenido. Fuentes del partido han explicado también que ha "molestado" mucho cómo se ha gestado todo, no se les avisó del cambio de agenda.


  • Nuestra compañera Aina Galduf informa de que en una hora aproximadamente el Ejecutivo catalán se reunirá para aprobar los Presupuestos y que JuntsXCat y ERC están valorando la comparecencia por separado.

  • Carrizosa ha pedido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al presidente de la Generalitat a través del artículo 155 y convoque elecciones autonómicas. En rueda de prensa, ha lamentado que Torra "siga intentándose atornillarse y atrincherarse aún más a su anterior presidencia".


  • Esto es lo que ha dicho Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, a los medios hace unos minutos. 

  • Seguimos pendientes a las reacciones a la noticia política del día, el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha asegurado que convocará elecciones en Cataluña una vez aprobados los Presupuestos.


  • El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acaba de reaccionar en redes sociales a la declaración institucional que ha hecho Torra hoy. "Hay decisiones que no son nada fáciles y que se acaban de entender del todo cuando se coge perspectiva. Hoy el presidente Quim Torra ha sido el presidente de todo el país, mirando más allá de los intereses particulares y personales, con responsabilidad y lealtad. Gracias!", ha escrito.


  • También Gemma Geis, de esa misma formación, ha señalado en Twitter que está "orgullosa" de Quim Torra por buscar "una estrategia común para avanzar" y "defender las instituciones".


  • La portavoz de JuntsxCat en el Congreso, Laura Borràs, acaba de publicar un tuit en el que agradece a Torra "la responsabilidad" y la "contención en momentos graves y difíciles donde cada decisión tiene tantos costes personales y colectivos". "Gracias por poner por delante el país y el interés general antes que el particular", ha añadido.


  • Carlos Carrizosa (Ciudadanos) también ha decidido hacer declaraciones para valorar el anuncio del presidente de la Generalitat y ha sido muy tajante. "Lo que ha quedado claro en esta comparecencia es que el separatismo pretende marcar los tiempos para decidir cuándo se rompe España", ha señalado. Además, ha incidido en la necesidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "desconvoque" la reunión que tiene prevista la próxima semana con Torra.

  • "Vivimos una lucha descarnada entre los socios de Gobierno y hay una incapacidad manifiesta para resolver los problemas que tiene la ciudadanía", ha añadido Albiach.

  • La presidenta de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, también ha reaccionado a la noticia política del día. Asegura que Torra "ha entrado a la realidad" y considera que es positivo que los presupuestos se aprueben dentro de un par de meses.


  • Eva Granados, del PSC, comparece en estos momentos: "Los socialistas no harán presidente a un independentista", ha dicho.

  • El president ha recalcado la importancia de la aprobación de los presupuestos autonómicos, que quedaron bloqueados temporalmente este lunes cuando los diputados de JxCat decidieron no votar en solidaridad con Torra por su pérdida de condición de diputado. 

  • Sobre su reunión con Sánchez, ha mostrado su "responsabilidad" y "determinación" para "explorar la voluntad real del Gobierno de España para una negociación de verdad que afronte el conflicto político".

  •  En su declaración, el presidente de la Generalitat también ha subrayado que "es imprescindible volver a darle la palabra a la ciudadanía" para "restituir el mandato democrático del 1 de octubre" y ha manifestado su deseo de que las elecciones sirvan para que los ciudadanos decidan "nuevas mayorías" con "confianzas renovadas".

  • Por su parte, Casado ha advertido de que cualquier decisión que adopte Torra, como el anteproyecto de presupuestos que tiene previsto aprobar esta tarde el Govern, "no tendrá valor jurídico" porque "ya no es presidente de la Generalitat".


  • Esto es lo que ha dicho Iglesias al ser preguntado por el anuncio de Torra. 


  • Nuestra compañera Xesca Campo informa desde la sede de ERC para el Canal 24 horas. Allí le han contado los republicanos que no conocían el contenido de la declaración y comentan que ha habido "malestar" por cómo se ha gestado todo y por el hecho de que las decisiones no hayan sido consensuadas. Desde Esquerra Republicana, que se ha reunido de urgencia, están valorando, dice, si van a hacer alguna declaración tras el anuncio de Torra. Tenían asumido que la legislatura estaba llegando a su fin. 


  • Recordamos que el actual Ejecutivo regional está formado por una coalición de dos partidos independentistas: JxCat  la formación de Torra) y ERC (republicanos de izquierda).

  • Iglesias ha dicho que, si hay elecciones en Cataluña, "los partidos políticos se presentarán y muy pronto habrá gobierno" en Cataluña. "Precisamente estamos en la situación en la que estamos porque algunos no han sabido dialogar", ha añadido.


  • Hace unos minutos, el vicepresidente Pablo Iglesias también ha reaccionado a la decisión de Torra. Ha recordado que desde Unidas Podemos también se ha pedido la dimisión del presidente de la Generalitat, pero ha vuelto a indicar que ha sido el voto ciudadano el que le dio el cargo.


  • En su declaración, Torra ha hecho señalado también que el hecho de que Torrent haya permitido su pérdida de condición de diputado "puede poner en riesgo permanente al Govern". En este sentido, el president ha lanzado una crítica ERC: "La represión se combate sin doblegarse y dejando claro que no nos detendrán".


  • El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reaccionado a la noticia en Twitter: "Tenemos un presidente desautorizado (...) Hay que convocar elecciones ya para tener gobierno y tener presupuestos. Una cosa sin la otra no tiene ningún sentido", ha dicho.


  •  La presidenta de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ofrecerá una rueda de prensa a las 13:15 para valorar la comparecencia de Torra.

  •  Mientras tanto, Torra acaba de comunicar su decisión también en redes sociales.

  • Casado asegura que cualquier decisión que tome Torra "no tendrá valor jurídico" y que cree que los catalanes no se merecen presenciar la "guerra abierta" que se ha destapado entre los socios del Govern.

  •  "Nosotros vamos a presentar una querella contra Torra por usurpación de funciones. No puede haber un presidente en abierta desobediencia y en complicidad con el Gobierno de España (...) Lo que está haciendo Torra es similar a lo que pasaría con un alcalde inhabilitado por corrupción que decide que no deja la alcaldía", ha subrayado Casado.


  • En estos momentos, el líder del PP, Pablo Casado, asegura en una comparecencia que reclamará a la mesa del Parlament que cese a Torra en sus cargos y convoque una nueva sesión de investidura.


  • Esta mañana, la portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, no descartaba ningún escenario posible, y lanzaba un aviso: "Cada uno hace lo que hace sabiendo las consecuencias de sus actos", en referencia a los republicanos y a ese cisma abierto entre los socios del Govern. Estas han sido sus palabras.

  • La declaración de Torra fue convocada de urgencia a raíz de la crisis entre los dos socios del Govern, JxCat y ERC, por la retirada del acta de diputado del president.

  • Este es el momento en el que Torra señala que "una vez aprobados los Presupuestos" anunciará la convocatoria de elecciones.


  • Minutos antes, ERC decía desconocer el contenido de esa declaración institucional que, recordamos, fue convocada de urgencia ayer por la noche.


  • Nuestra compañera Rocío Gil Grande amplía información sobre el anuncio que ha hecho Torra en esta crónica.

  • Su aprobación definitiva tendrá que esperar probablemente otro mes más, hasta que el Consejo de Garantías Estatutarias se pronuncie sobre los recursos de la oposición

  • Según ha señalado Torra, el Govern el proyecto presupuestario pactado con los comunes y que tiene, por lo tanto, el apoyo suficiente para ser aprobado por el Parlament, tras una tramitación que suele alargarse dos meses.

  • Torra ha culpado a ERC de que la legislatura esté llegando "a su final" anticipadamente, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, lo dejase "a la intemperie", y ha afirmado que "ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios".

  •  Esta es la declaración completa que ha hecho el presidente de la Generalitat hace solo unos minutos.


  • Torra considera que la legislatura catalana "ya no tiene más recorrido político", por la falta de "lealtad" de ERC, pero ha decidido posponer el adelanto electoral hasta después de aprobar los presupuestos para 2020.

  • Buenas tardes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña una vez se aprueben los presupuestos de la comunidad. Da así por roto el Govern conjunto con ERC después de dar por cerrada la leglslatura.

Themes
ICO