logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Directo | Casado recupera a Rosa Díez para un acto del PP hoy en Barcelona

El líder de ERC, Oriol Junqueras, reconoce que no le han gustado nada algunas actuaciones de los cuerpos policiales durante los disturbios de las últimas semanas por la sentencia del Supremo contra los líderes del procés. Respecto a los Mossos d'Esquadra, considera que "se deben asumir responsabilidades" para evitar que vuelvan a producirse "excesos". "No caigamos en sus trampas", alerta el líder de ERC, porque "el movimiento independentista es netamente pacífico y democrático, y esta es la vía para desmontar este estado represivo y autoritario". Ahora bien, puntualiza Junqueras, "creo que la vía ganadora es la pacífica y masiva" y advierte de que "desde siempre el Estado ha querido vincular al movimiento independentista con la violencia, este es su plan, porque en este terreno gana siempre". "No me gusta que se queme un contenedor, pero mucho menos que se golpee en la cabeza con una porra", indica Junqueras, antes de añadir que entiende la frustración de muchos jóvenes "porque el nivel de injusticia y de brutalidad es muy grande y creen que no avanzamos". Sobre los actos de violencia en las calles tras conocerse la sentencia del procés, el líder de ERC afirma que no le gustan pero que sobre todo lo que le disgustan más son "los excesos policiales que todo el mundo ha podido ver en las imágenes".

"Tenemos que derrotarlo en las urnas -añade Junqueras- porque es la única forma que entienda que a Catalunya se la debe escuchar y se la tiene que respetar". En este sentido ha añadido sobre Sánchez: "Estamos más que hartos de sus amenazas y de su inmadurez política". Junqueras afirma, en este sentido, que con un PSOE que "amenaza cada día con el 155 y que ataca la escuela catalana, la televisión y los medios públicos catalanes, que niega la democracia porque quiere prohibir los referéndums, no sólo no tenemos nada que hablar, sino que nos encontrará delante suyo". En una entrevista concedida a SER Catalunya a Oriol Junqueras desde la prisión de Lledoners, el líder de ERC se muestra muy crítico con el candidato socialista  Pedro Sánchez. CATALUNYA | El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, afirma estar "harto" de "las amenazas y de la inmadurez" del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y sobre las cargas de los Mossos d'Esquadra cree que hay "excesos" y que se debe "asumir responsabilidades". Asens (En Comú Podem) acusó a los socialistas de ser quienes han hecho fracasar una coalición de izquierdas y de "mirar a la derecha" e incluso "mimetizarse" con Ciudadanos y PP.

Zaragoza (PSC) culpó a Unidas Podemos de la repetición electoral y exigió que no "bloqueen" tras el 10-N la formación de un "Gobierno progresista" presidido por Pedro Sánchez. Ante las críticas de Garriga al modelo territorial vigente en España, Álvarez de Toledo le instó a "no renunciar a la Constitución" ni tirarla "por el agua sucia del nacionalismo".  Garriga dijo "condenar radicalmente el fascismo" y, apelando a los orígenes ecuatoguineanos de su familia, se encaró con Vehí (CUP) por acusar a Vox de "racismo y xenofobia": "Mi abuela y mi madre son negras. Usted es una totalitaria y una auténtica miserable". Era la primera vez que Vox -que obtuvo un escaño por Barcelona el 28-A- participaba en un debate en TV3, e Ignacio Garriga vio cómo desde las formaciones independentistas y de izquierdas calificaban a su formación de "fascista, racista y homófoba". El candidato de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, también cargó contra TV3, a la que acusó de ser un "altavoz de propaganda" en el "golpe de Estado" del 1-O y, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, "debería haberse cerrado".

Álvarez de Toledo (PP), que también retiró lazos amarillos atados a la barandilla de una escalera de los estudios de TV3, tildó a la cadena de "secta" y reveló que dudó de si ir al  debate. Arrimadas ofreció al director de TV3 y ayer presentador del debate, Vicent Sanchis una "carta de dimisión" para no tener que "esperar" a que sea "cesado" con otro 155. La misma jugada que en la cita de abril. En el otro lado de la balanza estaban Ciudadanos, PP y Vox. La candidata de los naranjas por Barcelona, Inés Arrimadas, mostró unos lazos amarillos que ella misma retiró de las instalaciones de TV3 y acusó al medio de ser una "maquinaria de propaganda". Vehí acusó por error a Rufián de haber ido a una boda con representantes del "Ibex 35", algo que el republicano ha dicho que era "fake news". Tras una pausa publicitaria, ella admitió que lo había confundido con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y le pidió disculpas. El debate electoral de anoche organizado por la CCMA también dejó entrever fricciones entre las formaciones partidarias de la independencia de Catalunya.

La representante de la CUP critió a Junts per Catalunya por la gestión del Departament de Interior y advirtió de que el Govern "poco efectivo" de Quim Torra "no se lo creen" ni sus dos socios, por lo que auguró unas elecciones catalanas "a principios de año".

Borràs dijo que ella era contraria a este acuerdo en la Diputación y retó a ERC a "revertir todos los pactos" con el PSC en entes locales. Rufián (ERC), por su parte, no respondió a la propuesta de Borràs, pero pidió no equivocarse de "adversarios" y, frente a los reproches de Junts per Catalunya a los republicanos por ofrecerse a facilitar la investidura de Pedro Sánchez tras el 28-A "a cambio de nada", añadió: "Gratis es darle la Diputación de Barcelona al PSC para que no la tenga ERC". Borràs (Junts per Catalunya), propuso a ERC y la CUP formar "un gran grupo independentista" en el Congreso, una idea que no tuvo éxito. Vehí, candidata de la formación anticapitalista, la ha descartado porque no cree que "con más escaños independentistas" se esté "más cerca de la solución" al conflicto. En un momento del debate, Rufián (ERC) señaló que los diputados constitucionalistas elegidos el 28-A en Catalunya "caben en un taxi" y rechazó comparaciones con el número de diputados de PP y Ciudadanos a nivel estatal: "Yo no me presento en España". "¿Ah no? ¿Catalunya es Rusia?", ironizó Arrimadas. Arrimadas (Ciudadanos) acusó al president de la Generalitat, Quim Torra, de ser "extrema derecha" y tildó a Carles Puigdemont de "fugado" y "cobarde".

Cuando la candidata de la CUP insistió en sus apelaciones a "desbordar" el Estado y volver a la vía unilateral, Álvarez de Toledo advertió: "Acabaréis en la cárcel". "Vosotros tenéis un montón de gente en la cárcel, por corrupción", replicó Mireia Vehí, de la CUP. Las candidatas de Ciudadanos y PP protagonizaron en varios momentos un cuerpo a cuerpo con los representantes de los partidos independentistas. "Pierdan toda esperanza, hagan su duelo", espetó  Álvarez de Toledo a los candidatos de ERC, Junts per Catalunya y la CUP. El más incómodo en medio de este toma y daca fue el candidato de En Comú Podem, Jaume Asens. "Estoy un poco avergonzado, esto parece un combate de boxeo", recriminó a sus adversarios. Los ocho participantes en el debate se fueron interrumpiendo constantemente hasta el punto de que en numerosos momentos tres y cuatro candidatos hablaron al mismo tiempo, en crispadas discusiones casi siempre con el procés como elemento de discordia. Moderado por el director de TV3, Vicent Sanchis, el debate reunió a Gabriel Rufián (ERC), José Zaragoza (PSC), Jaume Asens (En Comú Podem), Laura Borràs (JxCat), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Ignacio Garriga (Vox) y Mireia Vehí (CUP).

CATALUNYA | El debate de candidatos a las elecciones generales del 10-N de TV3 derivó en un tenso cruce de reproches, principalmente entre los independentistas y los cabezas de lista de Ciudadanos, el PP y Vox. 10-N | El último debate electoral de la presente campaña, más corta de lo habitual por tratarse de repetición electoral, se celebrará este jueves en La Sexta. Contará con la presencia de María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox). Todo mujeres. Elecciones generales 10-N: última hora de la campaña electoral, en directo | Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de todo lo relacionado con la campaña electoral de los comicios del 10 de noviembre

Los partidos políticos encaran la sexta jornada de campaña con la vista puesta en las urnas del próximo domingo, cuando los ciudadanos deberán decidir la composición de las Cortes Generales a través de las urnas.

Tras el único debate electoral en el que participaron los principales candidatos a la presidencia del Gobierno organizado por la Academia de la Televisión y el de la pasada noche entre los candidatos por Barcelona en la CCMA, las formaciones se preparan para el último de este jueves, en La Sexta.

Themes
ICO