logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Directo | Calvo da su apoyo a Sánchez sobre la Fiscalía

Otra de las fotos de esta campaña que también se exhibió en esta pantalla electoral gigante ha sido la de Rivera con el perrito Lucas o la felicitación a la número uno por Barcelona, Inés Arrimadas, por su embarazo, dos días antes de arrancar la campaña electoral. Desde que empezó la campaña, Ciudadanos cambia cada día la pantalla que ha colocado en la fachada de su sede para difundir mensajes o propuestas electorales, algunas con mucho revuelo mediático y en las redes sociales como la imagen de la épica victoria de la selección española de fútbol frente a Malta en 1983 para ilustrar que "la remontada está en marcha". CIUDADANOS | Una foto de grandes dimensiones de Albert Rivera cuando era un niño cuelga este miércoles de la fachada de la sede nacional del partido, encima del lema de campaña "España en marcha". Rivera aparece vestido con una camiseta blanca de publicidad de una conocida marca de relojes, Citizen (ciudadano en ingles), en lo que parece una premonición del partido que fundaría en 2006. La candidata del PP por Barcelona ha señalado además que, aunque fueron el expresidente catalán Pasqual Maragall y el ex jefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero quienes "impulsaron un proyecto antidemocrático", son ahora Pedro Sánchez y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quienes "pretenden culminarlo". Por eso ha recriminado al PSOE que su "fórmula de plurinacionalidad" pase por que "España tenga tantas naciones como sean necesarias para que Pedro Sánchez pueda gobernar".

"He llegado a la conclusión de que el PSC no es un partido de izquierdas con simpatías y connivencia hacia el nacionalismo, sino que militan en la izquierda para que el nacionalismo pueda completar su operación de desenmascarar su profundo carácter antiigualitario y segregador", ha aseverado Cayetana Álvarez de Toledo antes de subrayar: "Son unos infiltrados". La candidata del PP así lo ha dicho durante el acto central de campaña en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), en el que ha participado el líder del partido, Pablo Casado; la exdirigente de UPyD, Rosa Díez; y el presidente del PPC, Alejandro Fernández. PP | La cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este miércoles a los socialistas catalanes de ser unos nacionalistas "infiltrados" y de contribuir a que los independentistas "completen su proyecto hegemónico", que ha tachado de "antiigualitario y segregador". Tras salir de España en 2017, Ponsatí permaneció unos meses en Bélgica junto a Puigdemont y en marzo de 2018 se reincorporó a su puesto en la Universidad de St Andrews en Escocia. Se trata de la segunda euroorden de detención que se emite contra Ponsatí por su papel en la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, declarado ilegal.

"Parece haber contradicciones evidentes contenidas en una orden de 'divagación' que se extiende unas 59 páginas, que salta de (el delito) de 'rebelión' al de 'sedición', mientras que Clara Ponsatí es acusada de sedición, lo que solo se menciona brevemente en dos páginas, sin claridad en cuanto a su papel", ha sostenido su abogado. Tras recibirla, ha añadido, "las autoridades del Reino Unido buscan ahora claridad sobre la orden de España". El bufete ha afirmado que "durante las últimas 24 horas" ha estado traduciendo la orden de arresto española que fue emitida por el juez Pablo Llarena este martes y que no ha sido hasta esta mañana cuando "ha llegado la orden de detención traducida". "La orden ha sido devuelta a España en busca de aclaraciones, lo que significa que la profesora Clara Ponsatí no se presentará en la comisaría de Policía de Edimburgo el jueves 7 de noviembre y la audiencia en el tribunal se cancela", ha señalado el equipo legal de Ponsatí en un comunicado. Por este motivo, el letrado ha asegurado que la exconsellera Clara Ponsatí no se entregará en una comisaría de Edimburgo mañana jueves.

El abogado de la exconsellera asegura que la euroorden de detención emitida contra ella por un delito de sedición ha sido devuelta a España por las autoridades escocesas. ÚLTIMA HORA | El Reino Unido desestima la euroorden contra Clara Ponsatí por "desproporcionada". El diputado de la CUP en el Parlament de Catalunya ha sostenido que "la gente debe poder votar con tranquilidad y sin miedo, y eso es incompatible con llenar las calles y las carreteras de policías".  "Mucha gente tiene pánico a estas policías que actuaron con una brutal violencia contra las urnas el 1-O y que en las últimas semanas han vuelto a provocar violencia en todo el país a raíz de las protestas contra la sentencia", ha afirmado el 'cupaire' Carles Riera. En una nota de prensa, la CUP pide que la ciudadanía no tenga que ir a votar "bajo un estado de sitio policial", dando por buenas informaciones periodísticas que apuntan a que el ministerio del Interior prevé el despliegue en Catalunya de 8.000 mossos y 4.500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 10 de noviembre.

ELECCIONES GENERALES | La CUP ha reclamado este miércoles al Govern y, en particular, al conseller de Interior, Miquel Buch, que "repliegue a los cuerpos policiales" durante el 10-N porque, si no se hace así, "se estará alterando de forma escandalosa el proceso electoral, en palabras del diputado Carles Riera. El candidato socialista ha expuesto que en los últimos 15 meses se ha demostrado la "limpieza y justicia social" de un gobierno que ha subido el salario mínimo, ha recuperado la cotización social en dependencia o "revertido los recortes en educación", todo ellos con unos presupuestos prorrogados del PP. "Votar al PSOE significa votar útil y valiente", ha enfatizado Sánchez, y ha insistido en que los socialistas son los "únicos" que pueden romper" el bloqueo y "hacer frente a la ultraderecha", que está "envalentonada" ante unos PP y Cs "acobardados". Pedro Sánchez ha lamentado las "artimañas" y los "trucos" del PP con una campaña de "desinformación" y "desmovilización" y ha manifestado que, a su juicio, esto demuestra la "poca confianza que tienen en el electorado". Durante su intervención en un acto electoral en Córdoba, tras mostrar su solidaridad con los profesionales de los medios de comunicación agredidos en Catalunya, Sánchez ha considerado que la campaña electoral va de "todos contra el PSOE", mientras que su partido "solo va contra el bloqueo de todos".

PSOE | El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles un llamamiento a la participación en las elecciones del domingo para "romper el bloqueo" político y ha pedido que los ciudadanos ejerzan un voto "útil" y valiente". Y es que Díez, que fue militante del PSOE, ha explicado que participa en este mitin de los populares porque cree que el PP "ha aprendido de los errores del pasado y no va a caer en el apaciguamiento del nacionalismo" y tras recriminar que "quien gobierna en España es el candidato de los enemigos de España y no del PSOE". Díez, quien ya se había acercado al PP en precampaña, ha dicho que ofrece este apoyo porque "le da la gana" y porque cree que es "lo mejor" pero, sobre todo, porque Casado le ha garantizado durante este acto que no va a haber por su parte "más valium, ni ibuprofeno, ni entreguismo a los enemigos de España". PP | La exlíder de UPyD Rosa Díez ha dado este miércoles públicamente su apoyo al presidente del PP y candidato a la Moncloa, Pablo Casado, al asegurarle en un acto en Barcelona: "Estoy aquí porque quiero que tú ganes las elecciones". En cuanto a una eventual abstención de Ciudadanos a Sánchez si gana las elecciones, ha recordado que su partido ya ha puesto sobre la mesa unas condiciones imprescindibles, como un nuevo 155 y el cese inmediato del president Quim Torra, entre otras medidas, y "si las acepta podría propiciar que no haya bloqueo" en España.

Ha recalcado que Ciudadanos desea que Puigdemont, que "se fugó cobardemente", comparezca ante la justicia española, como han hecho los otros líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo. El dirigente de la formación naranja ha recordado al presidente del Gobierno en funciones que la Fiscalía General del Estado "no obedece las órdenes" de Sánchez, que los jueces "no obedecen las órdenes" de Sánchez y que la Abogacía del Estado "no obedece órdenes" de Sánchez. "Que no manche la reputación de los fiscales", ha reclamado Carrizosa. El presidente de Cs en el Parlament ha protagonizado esta mañana un acto de campaña en Lloret de Mar junto al candidato de Ciudadanos por Girona al Congreso, Hector Amdelló. POLÉMICA FISCALÍA | El dirigente de Cs Carlos Carrizosa ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "querer apuntarse un tanto" con la reactivación de la euroorden contra el expresidente Carles Puigdemont, y le ha instado a "no machar" la reputación de los fiscales. "Ximo Puig no lo fue en la Comunitat Valenciana; supo que tenía que pactar con nosotros y con Compromís para llegar a un acuerdo de gobierno proporcional a los votos que representa cada uno", ha afirmado Iglesias, quien ha cuestionado a quienes ahora quieren "cambiar las reglas de juego en el último momento".

Según ha dicho, la mayoría social de izquierdas quiere un Gobierno de izquierdas, y ha alertado de que si ganan, sabiendo que nadie va a tener mayoría absoluta, no serán "tan arrogantes" de pedir "todos los sillones" para ellos. El líder de Podemos se ha dirigido a la gente que aún se está pensando el voto para decirles que en el debate del lunes se evidenció que las derechas "hacen mucho ruido" y se insultan entre ellas, pero si tienen que pactar un Gobierno de coalición lo hacen "en días", y que a quien tiende la mano Pedro Sánchez es a la derecha. La "única manera de poner límite" a la extrema derecha en España es que haya un Gobierno de izquierdas "de verdad, que proteja a la gente y que dé seguridad a las familias", ha dicho Pablo Iglesias, quien ha destacado: "Los fascistas no nos dan ni media lección de lo que significa ser español". En un acto en Feria Valencia, Iglesias ha lamentado asimismo la insistencia de Pedro Sánchez en tender la mano a la derecha para gobernar, y ha afirmado que muchos socialistas no entiende que el "'con Rivera no' se convierta en 'con Casado sí'". AUGE EXTREMA DERECHA | El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha replicado a los "intelectuales de campaña" que buscan recuperar "algo de credibilidad diciendo que viene el lobo" que a la extrema derecha "no se le combate con eslóganes", sino con políticas sociales.

"A pesar de Sánchez y del señor Iceta, el trabajo de los jueces y fiscales dará su fruto y Puigdemont acabará siendo juzgado en España", ha subrayado Albert Rivera. Rivera se ha referido a la polémica suscitada por Pedro Sánchez que en el debate a cinco del lunes aseguró que el Gobierno traería a Carles Puigdemont para ser juzgado en España y hoy, en una entrevista en RNE, al ser preguntado por esta misma cuestión, el presidente en funciones se ha reafirmado en que puede hacerlo puesto que la Fiscalía depende del Gobierno. Ha recordado que el PSOE, cuando Ciudadanos presentó una ley para despolitizar la Fiscalía General del Estado, este partido respondió que no hacía falta porque el Ministerio Público no dependía del Gobierno. POLÉMICA FISCALÍA | El candidato de Cs, Albert Rivera, ha arremetido contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por "tirar por tierra" el trabajo independiente de jueces y fiscales, insistiendo en que él nunca les va a decir "cómo tienen que actuar". Robles ha acusado a Unidas Podemos de ser la formación "principal responsable de que en este momento no haya un Gobierno en España, de que estemos en una situación de bloqueo". Les ha acusado de "crear divisiones utilizando la Junta Electoral con una finalidad puramente partidista".

"Evidentemente no tienen ninguna razón, yo creo que Unidas Podemos está muy nerviosa no solamente en Ávila sino en España porque saben perfectamente que el único proyecto serio, progresista y de izquierdas que puede cambiar hacia una sociedad más justa es el proyecto del Partido Socialista, en Ávila y en toda España", ha dicho a los periodistas en su visita al grupo de investigación Tidop en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca en Ávila. PSOE | La candidata al Congreso por el PSOE y ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha achacado la denuncia de Unidas Podemos, por su participación en la inauguración de una feria en La Adrada, a que en esa formación se encuentran "muy nerviosos". Además, el candidato de la formación naranja ha subrayado que "en las listas de Cs no habrá ningún investigado por corrupción política", a la vez que ha recordado que "allí donde gobierna su partido no hay imputados". En declaraciones a los medios, Mesquida ha apostado, asimismo, por "limitar los mandatos para los cargos con representación a ocho años", como una medida de "higiene democrática que evite la patrimonialización del poder y perpetúe a personas en los cargos, lo que suele restar eficacia a la gestión y puede dar lugar a problemas de corrupción". CORRUPCIÓN | El candidato de Ciudadanos al Congreso, Joan Mesquida, ha asegurado que su formación quiere "endurecer" las penas previstas en el Código Penal para quienes hayan sido condenados por corrupción, si obtiene responsabilidad de gobierno tras las elecciones del próximo domingo.

El líder de EH Bildu ha animado a los jóvenes "no sólo a votar" a la coalición abertzale en las elecciones generales del próximo domingo, sino a "construir día a día un sueño emancipatorio para Euskal Herria que pasa por una república que haga las cosas de otra manera y que construya una sociedad igualitaria y más justa". En este sentido, Otegi ha criticado "el golpe de Estado digital" del Gobierno central que, según ha dicho, "a la mejor manera turca, tiene ahora posibilidades de cerrar páginas web a través de la Guardia Civil y la Policía Nacional, sin ningún tipo de control judicial". EH BILDU | El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "la supuesta democracia que hay en el Estado español se parece cada vez más a la turca" y ha asegurado que "va hacia una deriva autoritaria". Montesinos ha reiterado que Pedro Sánchez "va tarde en otras decisiones", citando de nuevo la activación de la Ley de Seguridad Nacional: "No puede ser que Quim Torra siga en la cúspide de los Mossos y no puede seguir al frente de la Policía Autonómica". Montesinos ha recalcado que la Fiscalía "es un órgano autónomo y desde el PP siempre vamos a respetar a todas las instituciones del Estado y vamos a defender esa autonomía y al ministerio fiscal ante las presiones que no se deben de realizar por parte de otros actores políticos".

POLÉMICA FISCALÍA | El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que respete las instituciones del Estado al tiempo que ha defendido la autonomía de la Fiscalía. Además, Laura Borràs ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber "certificado la defunción de la separación de poderes" en España tras defender la dependencia de la Fiscalía del Ejecutivo para demostrar que trabajan para traer de vuelta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "¿Quién podría decir que no a trabajar para la amnistía, la autodeterminación o por la independencia en Madrid?, ha afirmado Borràs, quien, desde cerca de las vías de los ferrocarriles de la Sagrera, ha pedido a ERC "no dejar escapar este tren". En unas declaraciones a la prensa en el barrio de la Sagrera de Barcelona, Borràs ha vuelto a plantear la idea del grupo único soberanista que este pasado martes lanzó en el debate de TV3, sin que el candidato de ERC Gabriel Rufián respondiera a la misma, a diferencia de la representante de la CUP, Mireia Vehí, quien sí lo descartó en el mismo plató. PACTOS POSTELECTORALES | La cabeza de lista de JxCat a las generales, Laura Borràs, ha insistido este miércoles a ERC para que se abra a formar un único grupo independentista en el Congreso de los Diputados: "Separados no daremos miedo, juntos lo podemos ganar todo", ha subrayado.

"Es una situación que nunca vivimos en cuarenta años de democracia", ha añadido Feijoó, para quien ello se debe a que la "prórroga" de Pedro Sánchez como presidente "depende de esos partidos políticos", lo que le sitúa en una "situación comprometida". En un acto electoral en Lugo, Feijóo ha dicho que no es aceptable que "en una parte importante de España, las instituciones autonómicas digan que antes del derecho al voto está el derecho a la manifestación". CATALUNYA | El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que en las elecciones del próximo domingo no se garantice en Catalunya el "derecho civil básico de un ciudadano", que es la libertad para poder "acudir a las urnas". También la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha manifestado su malestar poco después de las palabras de Sánchez y ha reivindicado la autonomía e independencia de la Fiscalía a través de su perfil de Twitter: "El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y este no puede dar órdenes a la Fiscal General, que quede claro". Una insinuación que la Asociación de Fiscales (AF) espera sea "una lamentable confusión" que muestra sin embargo el "tremendo desconocimiento del presidente", algo que también comparte la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Recordemos que  Sánchez ha recalcado que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que Puigdemont rinda cuentas ante la Justicia y ha señalado en este sentido que fue la Fiscalía la que pidió la activación de la euroorden.

Como prueba de que el Ejecutivo está actuando, ha lanzado una pregunta retórica: "¿De quién depende la Fiscalía?"

Las asociaciones, en declaraciones a la agencia Efe, han respondido en esos términos a la entrevista del candidato del PSOE a las elecciones generales en RNE, en concreto a sus alusiones a la euroorden que pesa contra Carles Puigdemont, en Bélgica desde 2017. Respecto a este tema también se han manifestado las asociaciones de fiscales, que han recibido con "profundo malestar" las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la relación entre el Ejecutivo y la Fiscalía. Han dejado claro que el ministerio fiscal "no recibe órdenes" de La Moncloa. "El trabajo de los políticos y de los medios de comunicación es intentar esclarecer esto, no contribuir a la confusión", ha recalcado el candidato del PSC al Senado en las elecciones generales del 10-N. Al ser preguntado por si esta expresión podía llevar a confusión a los espectadores, Cruz ha espetado: "No es llevar a ningún engaño, me parece. Si solo nos cogemos a una palabra quizás sí, pero es evidente que las personas que se cogen solo a una palabra lo llevarán muy mal porque estarán teniendo disgustos constantemente".

En este sentido, ha restado importancia a que Sánchez, durante el debate, usara la expresión "me comprometo hoy y aquí", una fórmula parecida a la que usó para plantear promesas electorales que sí que dependen del Gobierno. "Era una especie de plural mayestático, hablaba en nombre de todo el Estado", ha sostenido. "Sería electoralismo si hubiera hecho una promesa electoral. Pero informar de cuál es la actitud del presidente del Gobierno en relación con esto me parece que forma parte de sus competencias", ha sostenido Cruz. Para Cruz, la voluntad explicitada por Sánchez no pone en cuestión la "separación de poderes", aunque hiciera la propuesta desde un debate electoral en el que intervenía en calidad de candidato socialista, y también ha coincidido con el presidente en funciones en que "el Gobierno puede instar al fiscal a un determinado comportamiento" sin que eso suponga una interferencia. "Ha habido un malentendido: en ningún caso Pedro Sánchez ha hablado ni como candidato ni como presidente del Ejecutivo diciendo 'yo haré tal cosa'.

Ha hablado como representante del Estado porque en el exterior el representante del Poder Judicial es el presidente del Gobierno", ha defendido en una rueda de prensa en la ACN.

CATALUNYA | El presidente del Senado y candidato del PSC a la Cámara Alta, Manuel Cruz, considera que se ha "malentendido" el compromiso de "traer a España" a Carles Puigdemont que explicitó Pedro Sánchez en el debate del pasado lunes.

Además, Iglesias ha responsabilizado a los medios de comunicación de que los "los temas que han estado dominando la agenda mediática en los últimos años" hayan propiciado las condiciones para que cale el discurso de Vox.

"Se ha hablado de la inmigración como un tema de inseguridad" y se "ha planteado la cuestión catalana no como algo que había que resolver sino como un enfrentamiento", ha apuntado.

Preguntado sobre por qué cree que en el debate electoral del pasado lunes los candidatos no rebatieron el discurso del presidente de Vox, Santiago Abascal, Iglesias ha dicho que él trató de contrarrestarlo todo lo que pudo. "Intenté decirle algunas cosas que mucha gente demócrata estaba esperando que le dijese a la cara", ha añadido. Por otra parte, el candidato de Unidas Podemos ha defendido que para combatir el discurso de Vox hace falta poner en marcha medidas económicas y sociales en vez de "alentar el miedo", como en su opinión hace el PSOE.

"Apelar al miedo, a que viene el lobo es no entender que la extrema derecha es un movimiento de fondo que han alentado los discursos de la derecha civilizada", ha dicho Iglesias en esta misma entrevista en la Cadena Ser.

A su vez, Pablo Iglesias ha reprochado a Pedro Sánchez que en esta campaña se haya comprometido a traer de vuelta a Carles Puigdemont cuando en la Unión Europea "hay separación de poderes".

"¿Pero cómo quiere hacerlo? ¿En un helicóptero con los GEOs? ¿Pedro Sánchez descolgándose desde Waterloo?", ha ironizado.

El también secretario general de Podemos ha denunciado el "cambio de posición" del PSOE con respecto a Catalunya, un giro que responde en su opinión a la voluntad de pactar con el PP.

Según ha dicho Pablo Iglesias, este mismo argumento era defendido por el actual presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, en 2016. En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias dicho que él sí se apoyaría en los independentistas, aunque no cree que tuviera "mucho sentido" incluirlos en un Ejecutivo. Ha considerado que esa opción "contribuiría a racionalizar la relación" con "otros partidos" que tienen mucho apoyo en Catalunya y "facilitaría a medio plazo también la gobernabilidad" de este territorio. PACTOS POSTELECTORALES | El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles la formación de un gobierno del PSOE y la formación morada "con apoyos puntuales de fuerzas como ERC" tras las elecciones de este domingo. Por otro lado, Villegas ha trasladado la preocupación de Ciudadanos por lo que pueda ocurrir este fin de semana en Catalunya por las movilizaciones convocadas para "perturbar" la jornada de reflexión y que se podrían extender al día de las elecciones. Ha emplazado al Gobierno en funciones a que "actúe" para "preservar" los derechos de los electores catalanes. Fue, según Villegas, el único que "puso encima de la mesa soluciones para los problemas de los españoles" que ha contrapuesto con la actitud de Sánchez, quien prefirió "agachar la cabeza y no debatir", algo que a su juicio es "malo" no solo para un debate de estas características sino para "salud democrática" del país.

Satisfecho del papel desempeñado el lunes por Albert Rivera en el " debate a cinco" entre los principales candidatos, ha afirmado que "estuvo igual de bien que en abril" en el de los anteriores comicios y ha defendido cómo planteó su estrategia dialéctica y el uso de objetos, incluido un adoquín de Barcelona, para defender sus argumentos. Villegas ha rechazado que el partido naranja acuda a las elecciones generales con una perspectiva de malos resultados como auguran las encuestas. "No estamos en eso", ha apuntado, para enfatizar que su empeño es movilizar a los dos millones de ciudadanos que les votaron en abril y "se están pensando su voto". En todo caso el secretario general de  Ciudadanos ha insistido en que, ocurra lo que ocurra tras el 10-N, este partido nunca dará "un cheque en blanco a nadie" y "menos a Pedro Sánchez" porque del presidente del Gobierno en funciones "nadie se fía". En este sentido, Villegas ha negado cualquier giro de Ciudadanos hacia la derecha y ha subrayado que esta formación "sigue siendo un partido de centro", con el mismo programa de "centro liberal reformista". Ha sido Pedro Sánchez "quien ha salido corriendo" y "se ha subido al monte" al preferir pactar con los separatistas. Para ello, Villegas ha explicado en una entrevista en TVE que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lanzado una propuesta para el desbloqueo que pasa por una rectificación de  Pedro Sánchez, que en vez de apoyarse en la "extrema izquierda y los separatistas" mire al "centro", que según él es lo que representa el partido naranja.

Por otro lado, desde Ciudadanos aseguran que su prioridad es "echar a Sánchez de La Moncloa". Así lo ha asegurado el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, si bien ha defendido que si ello no es posible por falta de mayoría con el PP se podrán evitar unas terceras elecciones si el líder socialista rectifica. "Todos los partidos deberían comprometerse a desbloquear la situación desde el 10 de noviembre", ha reiterado el líder del PSOE, para quien "el multipartidismo no puede servir como excusa para el bloqueo". Por eso el jefe del Ejecutivo en funciones ha insistido en apelar a la "utilidad del voto para formar gobierno" porque el principal problema que sufre el país, ha insistido, es el bloqueo político, y hay que acabar con él para afrontar todas las demás cuestiones. Sánchez ha asegurado que su intención es buscar tras las elecciones generales "el mejor acuerdo parlamentario para España y para la izquierda sociológica del país". Pero también ha insistido en pedir a los demás que, si no hay acuerdo, se permita gobernar a la fuerza más votada -el PSOE según todos los sondeos-. "Tenemos que ser honestos en el análisis y las sumas", ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que el plan del PSOE es tener un Gobierno progresista que dé respuestas de izquierdas a los problemas.

Sánchez recuerda en este sentido que ninguna encuesta le da mayoría a la suma de PSOE y Unidas Podemos y pregunta si lo que pretende el partido de Iglesias es que busque los apoyos adicionales en los independentistas, que están "contra el sistema político español". En una entrevista en RNE, Sánchez pregunta "qué problema hay" si pide a PP y Ciudadanos su abstención técnica tras las elecciones generales para facilitar "el único gobierno posible". ELECCIONES GENERALES 10-N | El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido a todos los partidos que tras el 10 de noviembre tendrán que "reconocer" que no puede haber unas terceras elecciones y deben, por tanto, comprometerse a desbloquear la situación. A su entender, el PP tiene que llegar ahora a La Moncloa para poner remedio cuanto antes, "hacer un auténtico plan de rescate" de la economía española y actuar en Catalunya. Por todo ello, Casado ha pedido el voto para el PP porque, según ha dicho, si su partido llega "dentro de cuatro años, de dos o de uno", los "estragos para las clases medias serán demasiado abultados".

En clave territorial, el líder del PP ha señalado que Pedro Sánchez tampoco es "capaz de garantizar el orden público en las calles de Catalunya" y no ha aclarado si volverá a pactar con los independentistas en caso de necesitarlos tras las elecciones generales del 10-N, como le exigió en el debate a cinco del pasado lunes. En este punto, el líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno ha criticado las declaraciones del ministro de Fomento en funciones, José Luis Abalos, asegurando que sube el paro porque hay más confianza en encontrar un trabajo. "Esas declaraciones son un insulto a tres millones de parados que hay en España", ha resaltado Casado. En economía, Casado ha lamentado la subida en casi 100.000 personas del número de parados en octubre y ha señalado que hay "una crisis que no se puede negar". Casado ha asegurado que son necesarios equipos de gestión contrastada que han sabido enfrentarse en el pasado a la crisis económica y territorial de España en Catalunya, en un momento en el que el Gobierno del PSOE "se ha convertido en un quebradero de cabeza para todos los españoles". Ya en clave puramente electoral, Pablo Casado ha criticado que los españoles tengan que volver a las urnas por la "irresponsabilidad" de Pedro Sánchez, al que ha acusado de bloquear la situación política por no saber pactar. "Los españoles no entienden por qué estamos en esta situación y el PP tampoco", ha exclamado.

El presidente del PP ha afirmado que Ana Pastor ha llegado a ser "una de las personalidades políticas más respetadas" de España.

Ha destacado su experiencia y su perfil social y ha subrayado que no solo es "buena gestora" sino que es "experta" en asuntos sanitarios, discapacidad y educación. Además conoce el sistema de pensiones. 

Ana Pastor, amiga personal de Mariano Rajoy, ha desarrollado buena parte de su vida política junto a él. Ha ocupado puestos de responsabilidad como ministra de Sanidad entre 2002 y 2004 y de Fomento entre 2011 y 2016, así como presidenta del Congreso de los Diputados entre 2016 y 2019. Fue designada como número dos en la candidatura del PP por Madrid al Congreso. A la conferencia de Ana Pastor han asistido también la exministra y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la exministra Isabel García Tejerina; la presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán; el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol; y el expresidente del Senado, Pío García Escudero, entre otros. " Ana Pastor será ministra en el gobierno que lidere el PP la próxima semana si así lo quieren los españoles", ha asegurado Casado en la presentación de la conferencia de la propia Ana Pastor en el foro Nueva Economía. De esta forma, el popular Pablo Casado se suma a  Pedro Sánchez a la hora de proponer nombres para el futuro Gobierno. El líder del PSOE anunció el pasado lunes en el debate electoral organizado por la Academia de la Televisión que en caso de ser reelegido, su Ejecutivo contaría con una vicepresidencia económica liderada por la ya ministra de Economía Nadia Calviño.

Recordemos que Ana Pastor ya ocupó carteras en los gabinetes de los populares José María Aznar y Mariano Rajoy para después ser presidenta del Congreso de los Diputados. CAMPAÑA ELECTORAL 10-N | El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha anunciado que si gana las elecciones generales de este domingo y logra gobernar, Ana Pastor volverá a ser ministra. A su vez, Junqueras recalca que "es evidente que el mes de octubre de 2017 no acabó nada y ahora que ha salido la sentencia tampoco", puesto que "con represión no pueden parar este movimiento". El presidente de ERC dice estar convencido de que "el camino hacia la independencia [de Catalunya] ya ha entrado en un punto de no retorno, creo que es irreversible".  En relación a la sentencia, Junqueras indica que "optar por la vía de la represión le puede servir al Estado en un período corto, pero no podrá ganarnos con el código penal, ya que encarcelar a demócratas por poner las urnas no soluciona nada, más bien lo contrario, hace que la gente decida que no quiere seguir viviendo en un Estado como este".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, reconoce que no le han gustado nada algunas actuaciones de los cuerpos policiales durante los disturbios de las últimas semanas por la sentencia del Supremo contra los líderes del procés. Respecto a los Mossos d'Esquadra, considera que "se deben asumir responsabilidades" para evitar que vuelvan a producirse "excesos". "No caigamos en sus trampas", alerta el líder de ERC, porque "el movimiento independentista es netamente pacífico y democrático, y esta es la vía para desmontar este estado represivo y autoritario". Ahora bien, puntualiza Junqueras, "creo que la vía ganadora es la pacífica y masiva" y advierte de que "desde siempre el Estado ha querido vincular al movimiento independentista con la violencia, este es su plan, porque en este terreno gana siempre". "No me gusta que se queme un contenedor, pero mucho menos que se golpee en la cabeza con una porra", indica Junqueras, antes de añadir que entiende la frustración de muchos jóvenes "porque el nivel de injusticia y de brutalidad es muy grande y creen que no avanzamos". Sobre los actos de violencia en las calles tras conocerse la sentencia del procés, el líder de ERC afirma que no le gustan pero que sobre todo lo que le disgustan más son "los excesos policiales que todo el mundo ha podido ver en las imágenes".

"Tenemos que derrotarlo en las urnas -añade Junqueras- porque es la única forma que entienda que a Catalunya se la debe escuchar y se la tiene que respetar". En este sentido ha añadido sobre Sánchez: "Estamos más que hartos de sus amenazas y de su inmadurez política". Junqueras afirma, en este sentido, que con un PSOE que "amenaza cada día con el 155 y que ataca la escuela catalana, la televisión y los medios públicos catalanes, que niega la democracia porque quiere prohibir los referéndums, no sólo no tenemos nada que hablar, sino que nos encontrará delante suyo". En una entrevista concedida a SER Catalunya a Oriol Junqueras desde la prisión de Lledoners, el líder de ERC se muestra muy crítico con el candidato socialista  Pedro Sánchez. CATALUNYA | El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, afirma estar "harto" de "las amenazas y de la inmadurez" del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y sobre las cargas de los Mossos d'Esquadra cree que hay "excesos" y que se debe "asumir responsabilidades". Asens (En Comú Podem) acusó a los socialistas de ser quienes han hecho fracasar una coalición de izquierdas y de "mirar a la derecha" e incluso "mimetizarse" con Ciudadanos y PP.

Zaragoza (PSC) culpó a Unidas Podemos de la repetición electoral y exigió que no "bloqueen" tras el 10-N la formación de un "Gobierno progresista" presidido por Pedro Sánchez. Ante las críticas de Garriga al modelo territorial vigente en España, Álvarez de Toledo le instó a "no renunciar a la Constitución" ni tirarla "por el agua sucia del nacionalismo".  Garriga dijo "condenar radicalmente el fascismo" y, apelando a los orígenes ecuatoguineanos de su familia, se encaró con Vehí (CUP) por acusar a Vox de "racismo y xenofobia": "Mi abuela y mi madre son negras. Usted es una totalitaria y una auténtica miserable". Era la primera vez que Vox -que obtuvo un escaño por Barcelona el 28-A- participaba en un debate en TV3, e Ignacio Garriga vio cómo desde las formaciones independentistas y de izquierdas calificaban a su formación de "fascista, racista y homófoba". El candidato de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, también cargó contra TV3, a la que acusó de ser un "altavoz de propaganda" en el "golpe de Estado" del 1-O y, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, "debería haberse cerrado".

Álvarez de Toledo (PP), que también retiró lazos amarillos atados a la barandilla de una escalera de los estudios de TV3, tildó a la cadena de "secta" y reveló que dudó de si ir al  debate. Arrimadas ofreció al director de TV3 y ayer presentador del debate, Vicent Sanchis una "carta de dimisión" para no tener que "esperar" a que sea "cesado" con otro 155. La misma jugada que en la cita de abril. En el otro lado de la balanza estaban Ciudadanos, PP y Vox. La candidata de los naranjas por Barcelona, Inés Arrimadas, mostró unos lazos amarillos que ella misma retiró de las instalaciones de TV3 y acusó al medio de ser una "maquinaria de propaganda". Vehí acusó por error a Rufián de haber ido a una boda con representantes del "Ibex 35", algo que el republicano ha dicho que era "fake news". Tras una pausa publicitaria, ella admitió que lo había confundido con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y le pidió disculpas. El debate electoral de anoche organizado por la CCMA también dejó entrever fricciones entre las formaciones partidarias de la independencia de Catalunya.

La representante de la CUP critió a Junts per Catalunya por la gestión del Departament de Interior y advirtió de que el Govern "poco efectivo" de Quim Torra "no se lo creen" ni sus dos socios, por lo que auguró unas elecciones catalanas "a principios de año".

Borràs dijo que ella era contraria a este acuerdo en la Diputación y retó a ERC a "revertir todos los pactos" con el PSC en entes locales. Rufián (ERC), por su parte, no respondió a la propuesta de Borràs, pero pidió no equivocarse de "adversarios" y, frente a los reproches de Junts per Catalunya a los republicanos por ofrecerse a facilitar la investidura de Pedro Sánchez tras el 28-A "a cambio de nada", añadió: "Gratis es darle la Diputación de Barcelona al PSC para que no la tenga ERC". Borràs (Junts per Catalunya), propuso a ERC y la CUP formar "un gran grupo independentista" en el Congreso, una idea que no tuvo éxito. Vehí, candidata de la formación anticapitalista, la ha descartado porque no cree que "con más escaños independentistas" se esté "más cerca de la solución" al conflicto. En un momento del debate, Rufián (ERC) señaló que los diputados constitucionalistas elegidos el 28-A en Catalunya "caben en un taxi" y rechazó comparaciones con el número de diputados de PP y Ciudadanos a nivel estatal: "Yo no me presento en España". "¿Ah no? ¿Catalunya es Rusia?", ironizó Arrimadas. Arrimadas (Ciudadanos) acusó al president de la Generalitat, Quim Torra, de ser "extrema derecha" y tildó a Carles Puigdemont de "fugado" y "cobarde".

Cuando la candidata de la CUP insistió en sus apelaciones a "desbordar" el Estado y volver a la vía unilateral, Álvarez de Toledo advertió: "Acabaréis en la cárcel". "Vosotros tenéis un montón de gente en la cárcel, por corrupción", replicó Mireia Vehí, de la CUP. Las candidatas de Ciudadanos y PP protagonizaron en varios momentos un cuerpo a cuerpo con los representantes de los partidos independentistas. "Pierdan toda esperanza, hagan su duelo", espetó  Álvarez de Toledo a los candidatos de ERC, Junts per Catalunya y la CUP. El más incómodo en medio de este toma y daca fue el candidato de En Comú Podem, Jaume Asens. "Estoy un poco avergonzado, esto parece un combate de boxeo", recriminó a sus adversarios. Los ocho participantes en el debate se fueron interrumpiendo constantemente hasta el punto de que en numerosos momentos tres y cuatro candidatos hablaron al mismo tiempo, en crispadas discusiones casi siempre con el procés como elemento de discordia. Moderado por el director de TV3, Vicent Sanchis, el debate reunió a Gabriel Rufián (ERC), José Zaragoza (PSC), Jaume Asens (En Comú Podem), Laura Borràs (JxCat), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Ignacio Garriga (Vox) y Mireia Vehí (CUP).

CATALUNYA | El debate de candidatos a las elecciones generales del 10-N de TV3 derivó en un tenso cruce de reproches, principalmente entre los independentistas y los cabezas de lista de Ciudadanos, el PP y Vox. 10-N | El último debate electoral de la presente campaña, más corta de lo habitual por tratarse de repetición electoral, se celebrará este jueves en La Sexta. Contará con la presencia de María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox). Todo mujeres. Elecciones generales 10-N: última hora de la campaña electoral, en directo | Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de todo lo relacionado con la campaña electoral de los comicios del 10 de noviembre

Los partidos políticos encaran la sexta jornada de campaña con la vista puesta en las urnas del próximo domingo, cuando los ciudadanos deberán decidir la composición de las Cortes Generales a través de las urnas.

Tras el único debate electoral en el que participaron los principales candidatos a la presidencia del Gobierno organizado por la Academia de la Televisión y el de la pasada noche entre los candidatos por Barcelona en la CCMA, las formaciones se preparan para el último de este jueves, en La Sexta.

Themes
ICO