Spain

Dimite Nicola Zingaretti como líder del Partido Demócrata de Italia

Nicola Zingaretti, secretario del progresista Partido Demócrata (PD) ha dimitido este jueves por graves desavenencias con otros dirigentes sobre la posición de la fuerza en el horizonte de la izquierda italiana.

"Me avergüenzo de que en mi partido se hable de cargos mientras explota la tercera ola de la pandemia", ha escrito en su página Facebook. Según su escrito, le atacan "quienes en los últimos dos años han compartido su línea".

La elección de Mario Draghi como jefe de un Gobierno en el que están todos los partidos menos la extrema derecha está revolucionando el mapa político del país, causando un ligero descenso en el apoyo de casi todos los partidos políticos. Según el centro de análisis Ixè, la Liga de Matteo Salvini habría subido ligeramente (23,5%), el PD caería casi un punto (20%) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se mantendría estable (15,3%). Italia Viva, la formación liderada por Matteo Renzi, causante de la reciente crisis de Gobierno por la que Giuseppe Conte tuvo que dimitir, bajaría de nuevo, situándose en un mínimo histórico del 1,8%.

"El goteo (de criticas) no termina", escribe Zingaretti. Añade: "Me avergüenzo de mi partido, del que soy secretario, en el que desde hace 20 días se habla solo de cargos y de elecciones primarias". Y concluye: "Ya que el objetivo soy yo, desbloqueo la situación dimitiendo y ahora todos deberán asumir sus responsabilidades".

Zingaretti ya había convocado para mediados de mes la Asamblea Nacional del PD. En esa reunión el partido deberá decidir si prosigue su camino convocando un congreso o va directamente a unas elecciones primarias. En su desahogo, Zingaretti prosigue, diciendo que después de haber salvado el PD, ha pedido "franqueza, colaboración y solidaridad para celebrar un congreso sobre Italia, nuestras ideas y nuestra visión". Acusa que a cambio ha recibido solamente ataques. "El PD no puede permanecer parado, empantanado durante meses a causa de una guerrilla diaria (), en lugar de tratar los problemas del país e intentar resolverlos (...), esto sí que mataría al PD", termina.

Como sucede en muchas latitudes, desde que terminó la Guerra Fría y la división en bloques de Occidente (EEUU-URSS) la izquierda italiana no ha encontrado aún su sitio en la política, pasando de llamarse PCI, a ser PDS, DS, PDS y PD, unos cambios de siglas que, según todos los analistas, retratan la dificultad en hallar una nueva izquierda para la época actual.

Football news:

Mauricio Pochettino: No amar a Mbappé es imposible. Es más fácil entrenarlo que nadie
El Barcelona estima el acuerdo de Neymar entre 70 y 80 millones de euros. El jugador quiere volver (Catalunya Ràdio)
Megan Rapino: No pido un salario como el de Messi. No solo los negros deberían hablar de racismo en el fútbol, sino de homofobia: no solo los gays
Luca Zidane: Mi apellido llama demasiado la atención. La gente piensa que juegas porque eres el hijo de alguien
Jorkaeff sobre Ronaldo: el Mejor con el que he jugado. A veces solo lo vimos irrumpir en el área
Thuram sobre el racismo: Históricamente, la culpa es de la víctima. La mayoría de los que anhelan el cambio no quieren escuchar a los que sufren discriminación
Modric sobre las declaraciones de Klopp y Koeman sobre el arbitraje: está bien cuando se trata del mejor equipo del mundo. Nada puede empañar la historia del Real Madrid