Spain

Día de Conmemoración del Holocausto ¿A cuanta gente mató el III Reich?

Día Holocausto Víctimas civiles, acciones de guerra aparte

Dia Internacional de Conmemoracion del Holocausto
Entrada al campo de concentracion y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Polonia

Hoy, como cada 27 de enero, se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, en recuerdo de las víctimas causadas por el III Reich impulsado y el nacionalsocialismo alemán en su lucha por el dominio mundial -no otro, a largo plazo, era el plan de Adolf Hitler-, y también como advertencia de la importancia de la lucha contra toda intolerancia y discriminación.

Pese a que, con el tiempo, presuntos historiadores vinculados de facto o implícitamente al neonazismo han tratado de minimizar su importancia o incluso de negarlo directamente, el verdadero debate es el alcance real de los crímenes cometidos, que no fueron 'crímenes de guerra': se juzgaron en el Tribunal Internacional de Nuremberg como 'crímenes contra la Humanidad'.

Suele asociarse al Holocausto la cifra de seis millones de víctimas. No es exacto: esa fue solamente la correspondiente al genocidio contra el pueblo judío, que a su vez fue sólo una de las partes del Holocausto, aunque la más importante. En realidad, los crímenes contra la humanidad del III Reich causaron cerca de 17 millones de víctimas en los 12 años en que el NSDAP mantuvo el poder (1933-45) aunque, evidentemente, la mayor parte en el periodo de la II Guerra Mundial.

Desde el periodo de toma del poder en Alemania, el nazismo habia hecho del antisemitismo una de sus banderas. A partir de 1933 los judíos fueron desposeídos de derechos civiles en Alemania y se favoreció una 'emigración' que en realidad era una expulsión del país. Tras el inicio de la II Guerra Mundial, fueron todos los judíos europeos los sometidos a un trato cada vez más degradante, acentuado a partir de que en la Conferencia de Wannsee (enero de 1942) se implementó la decisión ya tomada de aplicar una 'Solución Final' al 'problema judío': el exterminio.

No quiere eso decir que antes de esta fecha no hubiera habido crímenes masivos: en la Polonia ocupada se habían producido ya ejecuciones masivas e internamientos en 'ghettos' y en la invasión de la Unión Soviética se habían creado grupos específicos para el asesinato: los Einsatzgruppen, dependientes de las SS y la policía, pero sin gran oposición del ejército.

A partir de la citada conferencia, el III Reich estableció un perfeccionado sistema destinado al exterminio de una población judía europea que las actas de la conferencia estimaron en 11 millones: A la red ya existente de campos de concentración y trabajo esclavo se añadieron otras instalaciones dedicadas exclusivamente al exterminio: campos como Treblinka, Sobibor, Majdanek, Chelmno, Birkenau -adjunto a Auschwitz- y otros, sobre todo en la Polonia ocupada, en los que convergían vías férreas que abarcaban toda Europa y en las que los ingresados eran ejecutados sobre todo en cámaras de gas colectivas, siguiendo un proceso industrializado que incluía el aprovechamiento de los cadáveres.

La derrota alemana en la guerra impidió que el III Reich pudiera llevar a cabo sus planes. Fueron asesinados unos seis millones de personas de los 11 previstos en este concepto. Salvo en Dinamarca, la oposición a estas acciones fue escasa y desorganizada, corriendo a cargo sobre todo de iniciativas individuales.

Esta parte del Holocausto puede calificarse de genocidio, dado que para el nazismo el pueblo judío no era identificado por la religión, sino por 'características raciales'

Los pueblos eslavos eran vistos por el nazismo como "razas inferiores" susceptibles de ser esclavizadas, y el territorio ocupado por ellos -el 'Este'- como el 'espacio vital' que debía ocupar Alemania para garantizar su superviviencia. A ellos no se les destinaba al exterminio generalizado de los judíos, pero sí a una existencia secundaria, al servicio de Alemania y los 'germanicos' , que implicaba que su número se calculase en función de los intereses de la 'raza de señores'. En ocasiones, a causa de un antisemitismo compartido, miembros de estos 'pueblos' -en Ucrania, por ejemplo- colaboraron en el exterminio judío.

Asesinato por parte de un Einsatzgruppe

El tratamiento a estos pueblos contemplaba la eliminación de toda la población con un cierto nivel de instrucción -se llevo a cabo en Polonia, por ejemplo- y de todos aquellos que pudieran ser 'peligrosos', incluyéndolos tras la invasión de la URSS en lo que la propaganda llamaba el enemigo 'judeo-bolchevique'. El plan pasaba por el exterminio del 85% de la poblacion polaca y el 65% de la ucraniana. En el caso de rusos y bielorrusos, las poblaciones civiles de las zonas conquistadas sufrieron un trato igualmente brutal, al margen de que los prisioneros de guerra soviéticos capturados eran generalmente abandonados a su suerte en custodia y de que los planes para las grandes ciudades como Leningrado y Moscú pasaban por el exterminio por inanición de su población (en la primera murió más de un millón de personas en dos años de asedio).

Las estimaciones sobre el alcance de este tipo de crímenes es variable. Excluyendo las víctimas directas de la guerra, las fuentes soviéticas primero y rusas después las hacen oscilar entre ocho y 13,7 millones de seres humanos sólo en territorio soviético. Curiosamente, no pocos de estos habitantes habían recibido el dominio alemán con esperanza, tras haber padecido los crímenes de Stalin, como la hambruna provocada en Ucrania, conocida por Holodomor.

Aparte, habría que sumar a unos 600.000 serbios, en buena parte a manos de croatas y bosnios, pero con apoyo 'técnico' del III Reich.

Su persecución no fue tan sistemática como la de los judíos, pero su desaparición también estaba decretada por motivos de 'higiene racial'. Donde se estimó oportuno fueron asesinados en masa por los Einsatzgruppe o deportados a campos de exterminio. En total pudieron ser ejecutados por motivos raciales 1,5 millones de gitanos en toda la Europa ocupada.

El exterminio sistemático de las personas con discapacidad intelectual formaba parte del ideario nazi, igual que el antisemitismo. La razón era que se trataban de una 'carga' para la sociedad, además de poder introducir 'enfermedades hereditarias' en la 'genética racial'. La 'Aktion T4' fue la primera acción de exterminio a gran escala en la que se emplearon cámaras de gas y personal médico, y sirvió de 'preparación' para los asesinatos masivos de los campos de exterminio.

Al margen de esterilizaciones forzosas (unas 400.000), fueron asesinadas directamente otras 300.000 personas. La presión de la opinión pública alemana -que, como sabemos, no 'se enteró' del destino de los judíos-, liderada por acciones públicas como las del obispo Von Galen, aconsejó interrumpir el plan en 1941, pero los asesinatos siguieron, aunque de forma más oculta.

Una particularidad de esta consideración de la dispacidad era que 'elementos antisociales' del nazismo (opositores, delicuentes, prostitutas, homosexuales...) podían acabar calificados como 'enfermos mentales', con las consecuencias señaladas.

En todas las circunstancias, e independientemente de la 'raza' el III Reich fue implacable con los opositores. Los campos de concentración se establecieron en Alemania apenas el nazismo llegó al poder: en ellos fueron internados, sobre todo, comunistas, aunque también opositores conservadores e incluso 'disidentes nazis': en la llamada 'Noche de los Cuchillos Largos' (1934) se aniquiló a los dirigentes del 'ala izquierda' nazi (las SA) pero también a muchos opositores significativos.

Tras el inicio de la II Guerra Mundial, la orden básica fue actuar contra la 'intelectualidad' y todo 'elemento peligroso' de los países ocupados. En el caso del Este de Europa eso incluía a toda persona con significación política o social, y muy especialmente a los miembros de los partidos comunistas y principalmente el soviético, el adversario "judeobolchevique". En el interior de Alemania la lucha contra la oposición fue igualmente intensa: la represión posterior atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944 causó centenares de víctimas.

Cabe englobar en este apartado a las víctimas civiles de represalias por acciones de guerra. Por ejemplo el pueblo de Lídice (Checoslovaquia) fue arrasado y toda su población ejecutada tras el asesinato del Protector de Bohemia y Moravia, Reinhard Heydrich.

También, a los republicanos españoles victimas del III Reich. Al margen de los caídos en acción de guerra formando parte de grupos de resistencia, sobre todo francesa, el gobierno alemán internó en campos a muchos como 'apátridas', después de que el gobierno franquista se desentendiera de ellos. Unos 3.500 perdieron la vida

El III Reich persiguió y en muchos casos asesinó a toda persona que no entrase en sus estándares raciales, sociales o politicos. Entre ellos podemos encontrar a religiosos -sobre todo de la Iglesia Católica-, a cualquier sospechoso de 'internacionalismo' (masones, alemanes residentes en el extranjero y 'capturados' en la conquista, lectores de obras 'peligrosas' u oyentes de radios 'extranjeras', artistas 'modernos'...

Paises como Polonia perdieron al 15% de su población, y el 80% de su población judía. Ese es el legado del III Reich, y la conmemoración de hoy trata de que estos hechos -contemporáneos a nuestra era, aún vive gente involucrada en ellos, como víctima o verdugo- no sean olvidados.

Football news:

Entrenador de Dortmund terzic: los Partidos con el Bayern han demostrado que nos hemos acercado a ellos
Kovaci devolvió al Mónaco al Top de la Ligue 1. Buena defensa (y un montón de errores individuales), los mejores estándares de Europa y problemas de posición
Flick before Dortmund: Bayern debería Mostrar el mejor juego. Queremos defender el liderazgo
De la lista de la Eurocopa 2020 quieren eliminar a tres ciudades. Bajo la amenaza de Glasgow, Dublín y Bilbao, todavía no tienen un plan para permitir que los espectadores
Font descartó la compra de Holand about Mbappé en verano: Decir lo contrario es mentir a los aficionados del Barça
Sporting renovó su contrato con el entrenador Amorim hasta 2024. El Club lidera Portugal con un margen de 12 puntos
Moreno anotó los últimos 5 goles del Villarreal en la liga. El mejor resultado en el Club desde Bakambu en 2017