Spain

Día 22 en el Manaslu: Aitor, el 'manitas' aventurero del siglo XXI

La expedición de Alex Txikon reúne una pequeña fauna digna de un estudio sociológico. Alpinistas, periodistas, un fotógrafo, dos jóvenes emprendedores intentado hacer realidad sus sueños, un guarda forestal metido a cocinero… y luego está Aitor, el 'manitas' de la expedición, que lo mismo monta los paneles solares que arregla un enchufe. Definirlo en una frase es imposible, así que den por hecho que el título de este texto no se ajusta a la verdad. Aunque al menos sirve para hacerse una idea de lo que hablamos.

Empecemos por el principio. Aitor Sanz es un hombretón nacido en Pamplona hace 44 años. «El día de la marcha verde de Marruecos» apostilla, como si la casualidad haya definido su futuro. Y quizás no esté tan descaminado.

Con 21 años entró a trabajar en la fundición Gotteaux de Urdiain. Su labor fue 'desmazarrotar' piezas de hierro con una maza de 12 kilos. Bajo cero en invierno y a más de 40 grados en verano. El otro día, Simone Moro se esmeró en hacer las cuentas. A casi 1.500 porrazos al día, Durante esa década larga, Aitor cargó 49.500 toneladas sobre sus hombros a base de mazazos. «El mismo trabajo que mi padre», recuerda.

Las consecuencias no se hicieron esperar. Once años después, con apenas 33 años, tenía la espalda y los hombros destrozados. Hasta 15 lesiones diagnosticadas. Tras casi tres años de tribunales médicos, el diagnóstico fue invalidez total. «Y pon que la empresa se portó de puta madre conmigo y no puso ninguna pega cuando vio que sus informes médicos y los míos eran iguales», aclara agradecido.

El caso es que a la edad a la que muchos empiezan a trabajar, Aitor era ya un pensionista. Tenía toda la vida por delante, pero pegada a los parches de morfina que debe de llevar en la espalda para evitar los dolores. Y la espada de damocles de una intervención quirúrgica pendiente en cuanto cualquiera de esas lesiones empeoren y le incapaciten para llevar una vida normal.

Pero Aitor no es de los que se conforman con relamerse las heridas. ¿Qué hacer a su edad y con todo el tiempo del mundo? No lo dudó. «Viajar». En los últimos años no ha pasado más de dos meses en su casa de Alsasua y ha visitado más de una veintena de países de Europa, África y Asia. Desde Etiopía o Sudáfrica a Eslovaquia o Rumanía, «un país que recorrí en coche de alquiler y con el que flipé», apostilla. Evidentemente, su concepto de visitar nada tiene que ver con el de turista. En Nepal, por ejemplo, lleva un año. Lo suyo es convivir con los nativos y empaparse de la cultura local.

Pero, ¿cuál es su relación con Alex Txikon? Conociendo sus respectivas trayectorias vitales, sólo pudieron conocerse en un aeropuerto. Fue el año pasado en Madrid. Alex venía a Nepal para su segundo intento invernal al Everest y Aitor, para hacer los trekkings del Annapurna y el campo base del Everest. Los compañeros con los que viajaba el navarro, amigos comunes, hicieron el resto.

En el viaje se forjó una amistad que dio como resultado la petición de Alex a Aitor para que llevase de vuelta a casa el coche con el que hace cinco años varios miembros del equipo del alpinista vizcaíno recorrieron medio mundo entre Lemoa y Katmandú. Pero entonces llegó la pandemia. Desde entonces, el navarro aguarda a la reapertura de las fronteras para realizar el viaje. Aunque no parece agobiarle un eventual retraso. De hecho ya tiene planes si una vez concluida la expedición no puede volver a casa con el coche. «Tengo un buen amigo de Alsasua en la isla Malapascua de Filipinas, que hace diez años montó una empresa de buceo, al que quiero ir a visitar aprovechando que los vuelos desde Nepal a Filipinas están tirados de precio».

Football news:

Ibra estará dividida entre los partidos y el Festival de San remo. 4 noches musicales y 2 partidos en 6 días
El campeón de China, Jiangsu sunding, anunció el cese de la actividad. Inter es propiedad de la misma compañía
El ex portero de la selección Argentina, Cavallero, fue atropellado por un hombre
Schalke despidió al entrenador Gross y al director deportivo. El equipo es el último en la Bundesliga
Werner sobre Chelsea: el Período en el que no anoté fue el peor de mi carrera
Ole-Gunnar sulscher: Estás en el lugar equivocado si estás en el Manchester United y te gusta perder. Tal vez soy el peor perdedor del Club
Las máscaras del Barça son reconocidas como las mejores de España. Eficacia: 94%