Spain

Devoción por 'La Santa' en Totana

La patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, bajó este domingo desde su santuario en Sierra Espuña para pasar las fiestas en su honor así como la Navidad en la iglesia de Santiago.

La mañana del domingo fue fría y con escarcha, y justo a las 9.00 horas comenzó la romería en donde miles de personas –unas 15.000 según fuentes de la Policía Local- acompañaron a lo largo del recorrido a Santa Eulalia, el mismo trayecto que discurre en su primera parte por la zona boscosa de Espuña y que poco a poco se funde con los magníficos huertos de la zona.

«Todo comenzó en el año 1777, cuando el papa Urbano VIII declaró la figura de Santa Eulalia como patrona de los totaneros», relató el mayordomo de la Fundación La Santa, Paco Miras, mientras que recordó que esta tradición se originó cuando Europa era más fría. «El entonces Concejo y la parroquia de Santiago, decidieron bajar la talla al pueblo ante la imposibilidad de poder subir los vecinos por el mal tiempo de la época», apuntó.

Durante el recorrido se realizaron varias paradas en donde se agasajó con caldos y ricas viandas a los hermanos que portan el trono. La última de esas paradas fue en El Tiról, en donde invitaron en este caso a todos los romeros a un caldo caliente. Cabe destacar la gran cantidad de grupos y rondallas musicales que cantaron las tradicionales canciones populares, así como la mantellina, ese ricio licor casero que preparan los vecinos a base de miel, limón.

Una autentica marea de romeros comenzó a aparecer delante de la patrona en el paraje conocido como El Rulo, una hora antes de que llegara la talla de La Santa. Esa misma marea continuó hasta las 12.00 horas, allí les esperaba una comitiva de autoridades –presidido por el alcalde Juan José Cánovas-, acompañados por la banda de música y una gran traca de fuegos artificiales que anunciaba la llegada de 'La Santa', como se le conoce popularmente en la localidad.

Durante toda la mañana un dispositivo de más de un centenar de efectivos velaron por la seguridad. Tras la parada en El Rulo, la comitiva se dirigió hasta la iglesia de San Roque, en donde se quedará hasta el lunes, cuando llegará hasta la parroquia de Santiago, en donde la talla permanecerá hasta el siete de enero, día que regresará hasta su santuario de nuevo en romería.

Football news:

Werner admitió que tenía dudas sobre la transición al Chelsea después de la derrota ante el Bayern: Si digo que esto no sucedió
Messi y Neymar compartieron el 4º lugar en la votación para el premio al jugador de la temporada de la UEFA, Ronaldo el 10º
Bayern está dispuesto a ofrecer a Alaba un contrato de 5 años. Anteriormente se discutió un acuerdo por 4 años
Klopp, Flick y Nagelsmann compiten por el premio al mejor entrenador de la temporada de la UEFA
Lewandowski, Neuer y de Bruyne compiten por el premio al mejor jugador de la temporada de la UEFA
Totti está cerca de regresar a Roma. Puede ser vicepresidente about director técnico
La Juve prometió llevar a otros extranjeros a la Universidad, donde Suárez hizo un examen de italiano con respuestas. El caso será remitido a la FIGC