Spain

Detienen a la hija de Michelle Bachelet por manifestarse en cuarentena por la causa mapuche

Santiago de Chile, 10 ago (EFE).- Francisca Dávalos, hija de la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), fue detenida este lunes en el centro de Santiago por participar en una manifestación en favor de la causa mapuche en una zona en cuarentena, confirmó a Efe el cuerpo policial de Carabineros.

El 76 % de los chilenos cree que los mapuches son discriminados, según una encuesta

El 76 % de los chilenos cree que los mapuches son discriminados, según una encuesta

La hija de la actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encontraba junto a otras cuatro personas en el centro de la capital, que se encuentra todavía bajo restricción de movilidad, con un permiso para compra de alimentos e insumos.

Los carabineros pidieron identificarse a los manifestantes, quienes lanzaron panfletos en defensa del pueblo indígena, y encontraron que Dávalos y el resto de implicados disponían del permiso pero lo usaron de forma fraudulenta, por lo que procedieron a su detención.

La manifestación apoyaba a la comunidad mapuche, actualmente inmersa en una escalada de violencia en el conflicto que durante años desarrollan frente a las autoridades chilenas por la disputa de los territorios considerados ancestrales y actualmente explotados por empresas de la industria maderera en el sur del país suramericano.

Entre las principales reivindicaciones mapuches se encuentran una mayor representación en el Parlamento y la creación de un Ministerio Indígena, así como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y la aplicación del Convenio 169 de la ONU, ratificado por Chile hace más de una década.

Según cifras del último censo, los mapuches son el pueblo originario más numeroso en el país surameticano y representan cerca del 10 % de la población.

Seis edificios municipales de la zona que habían sido ocupados días atrás por comuneros mapuches fueron violentamente desalojados la semana pasada por Carabineros, mientras grupos civiles armados con palos lanzaban gritos racistas en contra de los indígenas.

Football news:

Frank de Boer dirigirá la selección de los países bajos. El contrato es por 2 años
Dinamo Stavropol sobre el partido con el Rotor: Transferencias en la Copa de Rusia están prohibidos. La RFEF dijo que no hay vuelta atrás
El Maccabi llegó a la liga de Campeones sin 11 jugadores debido a covid. La UEFA permite jugar si se reclutan 13 futbolistas de la oferta, pero aún así no se resisten al Salzburgo
Ole-Gunnar sulscher: De Gea nos salvó durante años, Henderson hizo lo mismo hoy. Lingard jugó brillantemente
Semedo se despidió del Barcelona: Gracias por la oportunidad de realizar el sueño. Eternamente agradecido
La Juve alquiló a Morata al Atlético por 10 millones de euros con opción de compra por 45 millones el Delantero del Atlético Álvaro Morata regresó a la Juventus
Barcelona y Atlético han acordado el traspaso de Suárez (Fabrizio romano)