Spain

Detenido por mofarse en las tumbas de los soldados alemanes enterrados en el cementerio de Yuste

El arrestado, que iba acompañado de un perro, que aparece defecando, escribió: en Instagram: "Ja ja abono para un esqueleto nazi"

El detenido, en una de las imágenes que colgó en redes sociales.
El detenido, en una de las imágenes que colgó en redes sociales. EL MUNDO

"Ja ja abono para un esqueleto nazi". Así se expresaba hace unos días en su cuenta de Instagram un joven de 22 años, que acompañaba a estas ofensivas expresiones con varios vídeos e imágenes donde aparecía saltando junto a un perro, que se encontraba defecando, sobre las tumbas del cementerio alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres).

Como consecuencia de una denuncia interpuesta por el alcalde de la localidad, José María Hernández, la Guardia Civil detuvo al joven en la localidad de Navalmoral de la Mata (Cáceres), a unos 40 kilómetros de distancia, de donde era vecino. Se le acusa de ser el supuesto autor de un delito contra los sentimientos religiosos o difuntos, de realizar ataques u ofensas graves a los derechos religiosos y herir los sentimientos de la memoria de los sepultados en dicho cementerio, el único que existe de estas características en España.

En los últimos días, las imágenes de este joven saltando junto a un perro en el camposanto habían tenido una gran trascendencia en las redes sociales, según informa la Guardia Civil. Tras la instrucción de las diligencias policiales, el detenido ha sido puesto puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Navalmoral de la Mata. El vídeo ha sido retirado de las redes por el Instituto Armado.

El alcalde ha señalado a EL MUNDO que comunicó los hechos a la embajada de Alemania en España, por si se quería sumar a la denuncia que él había interpuesto. El cementerio, explica el primer edil, se encuentra abierto las 24 horas al día y su acceso es libre, aunque hay una persona encargada del mantenimiento del recinto, que vive en Jarandilla de la Vera, "pero no está allí de forma continua". La intención de la embajada, a pesar de los ataques, es que el camposanto siga abierto todo el día, según informa el alcalde.

Otros destrozos

Este camposanto militar se ha convertido en un gran atractivo turístico en la zona al ser el único cementerio militar alemán con soldados fallecidos en las dos guerras mundiales (26 de la Primera y 154 de la Segunda) en España. Ubicado a tan sólo 200 metros de la tumba del que también fuera emperador de los alemanes, Carlos V, todos los años la embajada germana realiza un acto de homenaje en recuerdos a estas víctimas, un total de 180 soldados, aviadores y marinos alemanes que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios o al derribo de sus aviones.

El Gobierno alemán decidió reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España. Las obras se iniciaron en 1980 y ese mismo año comenzó el traslado de los cuerpos, finalizando las obras en 1983. La fecha de inauguración fue el 1 de junio, con presencia de representantes de la Embajada Alemana, autoridades españolas y familiares llegados desde Alemania.

No es la primera vez que se producen sucesos de este tipo dentro del camposanto. En abril de 2019, aparecieron destrozadas nueve cruces y una diana en el muro exterior con la frase Ni nazis con honores ni antifascistas en cunetas.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Mourinho falló en el Tottenham. Se convirtió en la estrella de la serie, reveló el paquete Kane-Son, pero nunca cambió
Karl-Heinz Rummenigge: el Bayern no participa en la Superliga, somos solidarios con la Bundesliga. La liga de Campeones es el mejor torneo de clubes del mundo
Premier League: 14 clubes rechazaron planes para crear una Superliga. Estamos considerando todas las medidas para evitar esto
Henderson convocó una reunión urgente de capitanes de todos los clubes de la Premier League. Quiere una posición unificada en la Superliga
Nasser al-Khelaifi: el PSG cree que el fútbol es un deporte para todos. Seguiremos trabajando con la UEFA
Lineker sobre la idea de Pérez de reducir el tiempo de los partidos: hagamos tiempos de 5 minutos y un descanso publicitario de 45 minutos
¿Es real la amenaza de la prohibición de los mejores clubes y los mejores jugadores? Conectar la teoría de juegos!