Spain

Detenido el 'rey de la cocaína rosa', un fugitivo holandés que fabricaba la droga de la alta sociedad

Operación de la Uco

Conocido como Erxinio, producía la sustancia a demanda. Huyó de los Países Bajos tras matar a un hombre y apenas salía de su escondite

Imagen de la Guardia Civil con la droga incautada.
Imagen de la Guardia Civil con la droga incautada. E. M.

Desde el principio, las excentricidades de Erxinio quedaron patentes en la compleja investigación que tenía ante sí el grupo de Huidos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Sabían que era un delincuente cruel y poliédrico capaz de participar en un videoclip del rapero holandés Lexxxus tras haber matado a tiros a un joven de 26 años en 2019 y, a la vez, de esfumarse sin dejar rastro poniendo en jaque a las autoridades de Holanda. De la exhibición al mutismo más absoluto en sólo unas semanas. Así era su objetivo.

Los agentes también constataron que era ambicioso y muy escurridizo.

Con la osadía propia de los 21 años, una personalidad de hierro marcada por el lumpen y la sensación de impunidad que da la vida en los márgenes de la delincuencia, Erxinio no era un criminal al uso. Ni mucho menos.

Los investigadores lo advirtieron enseguida, de ahí la intensidad de unas pesquisas que han durado un año y que han permitido no sólo detenerle, sino la incautación del mayor alijo en España de una droga exclusiva que él fabricaba a demanda: la cocaína rosa.

La escasa disponibilidad de este narcótico y su elevado precio de 100 euros por gramo hacen que los expertos lo cataloguen como la sustancia estupefaciente de la alta sociedad. Exinio la comandaba ya prófugo de la Justicia. En su casa encontraron 11 kilos, otros 300 de MDMA y tres de heroína. Además, se le intervinieron 350.000 euros en metálico que guardaba en bolsas dentro de un armario.

La UCO dio con él en un piso de apartamentos turísticos en el centro de Valencia donde intentaba pasar desapercibido junto a una especie de guardaespaldas, un hombre vinculado directamente con la organización turca de extrema derecha Grey Wolves, conocida por relacionarse con grupos criminales de varios países europeos e ideológicamente próxima a la idea supremacista del retorno a Europa del Imperio Otomano.

Erxinio sólo salía una hora al día y había tomado todas las precauciones posibles. Llegar hasta él fue extremadamente complicado. Aunque al inicio de la investigación el Equipo de Huidos de la UCO contaba con información que ubicaba al fugitivo en Barcelona, los agentes acabaron descartando esa posibilidad.

Por otro lado, diversas piezas de información que la policía holandesa fue entregando a la Guardia Civil llevaron a los investigadores a buscar pistas sobre el paradero de Exinio hasta Marbella, e incluso hasta Portugal, resultando estos intentos infructuosos. Ya a principios de 2021, sin abandonar su empeño de localizarle, los agentes volvieron a contar con indicios fiables de su posible paradero, centrándose la investigación en varios puntos de la provincia de Valencia, donde finalmente fue localizado en la capital.

Una vez se comunicó el paradero del fugitivo a las autoridades holandesas, agentes de ese país se trasladaron hasta Valencia para asistir a los investigadores de la Unidad Central Operativa en la búsqueda de evidencias del homicidio.

Tras la detención, el juez en funciones de guardia ordenó su ingreso en prisión y se dio cuenta a la Audiencia Nacional.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Alemania tiene el premio al peor gol del mes. El ganador recibe un asiento de inodoro
Neymar recibirá 30 millones de euros al año en un nuevo contrato con el PSG
Koeman antes de la final de la Copa: Messi sabe cómo prepararse perfectamente para partidos importantes. El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, respondió a la pregunta de si el delantero del equipo, Lionel Messi, estará especialmente motivado en la final de la Copa de España contra el Athletic
Thomas Tuchel: hay una distancia entre Chelsea y Man City. Ellos y el Bayern son los dos clubes de referencia en Europa
Vieira sobre Le Gré, que niega el racismo en el fútbol: Sus argumentos no inspiran confianza. El racismo en el fútbol es
Gerrard goleó 4-0 al Arsenal con Slavia: tuve un verdadero placer. Estoy seguro de que a camara también le gustó todo
Mauricio Pochettino: Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Man City es muy bueno y este equipo lo creó el entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, elogió a Pep Guardiola antes de los partidos contra el Manchester City en las semifinales de la liga de Campeones