Spain

"Detectamos los casos, pero vamos por detrás del virus"

El área sanitaria ourensana es la que más pruebas diagnósticas realiza en relación a la población

El aumento de la trasmisión del virus en la provincia desde el inicio del año afecta directamente al ritmo diario de pruebas diagnósticas realizadas. El área sanitaria, no en vano, es la que más test lleva a cabo de toda Galicia, tanto de PCR como de antígenos, en relación a la población. "Nuestro día a día es un no parar desde el puente de la Constitución", asegura Isabel Paz, jefa del servicio de Microbiología del CHUO. 

Los profesionales de la unidad analizan más de 1.000 PCR cada día, con picos de 1.500 o 1.600 si se llevan a cabo muestreos masivos. "Estas semanas estamos en esas cifras por los cribados poblacionales realizados en varias localidades. Y se programarán más, claro", apunta. La tasa de positividad (número de PCR positivas del total) se mantiene, desde hace días, por encima del 5% indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Estamos por encima, unos días al 6, otros al 8, otros al 11%... Eso quiere decir que estamos buscando menos de lo que deberíamos. Detectamos los casos, pero vamos por detrás del virus", señala. 

En la última jornada, la cifra superó en la provincia el 10%, con 183 pruebas positivas, según los datos recogidos por la Consellería de Sanidade.

“Trabajamos las 24 h"

Desde el inicio de la pandemia, el servicio de Microbiología del CHUO afronta una gran carga de trabajo. Entonces se puso en marcha el covid auto, que continúa activo, al que se le han ido sumando con el paso de los meses los cribados en centros sociosanitarios, en colectivos laborales y en población. "Trabajamos 24 horas, estamos abiertos todo el día. Nos toca adaptarnos, reforzar personal cuando es necesario... Nos redimensionamos en relación a las necesidades que surgen, tanto entre el personal facultativo como el técnico", explica Paz. A diferencia de marzo, los profesionales cuentan ahora con experiencia en el procedimiento: "Ahora tenemos más seguridad en lo que hacemos, trabajamos mucho más pero en otras circunstancias, con más certidumbre. A todos los niveles".

En los meses de verano, en plena desescalada, el servicio continuó con el análisis de PCR: "Teníamos que dar el resultado en 24 horas y acabamos haciéndolas en 12 horas". La sanitaria recuerda dos semanas de julio en las que la pandemia dio una tregua, para luego volver. "Parecía que se acababa, pero luego ya empezó el goteo de casos, el goteo de casos... Y llegamos a octubre y noviembre, cuando ya había muchos casos positivos y mucha trasmisión. Conseguimos reducirlo con las restricciones, pero a partir del puente de la Inmaculada... Ahí volvimos a empezar", lamenta. 

En la situación actual, con un crecimiento diario de los casos activos por encima del 50%, Paz insiste en la importancia de reducir al máximo los contactos sociales: "Tenemos que ser muy conscientes de que para adelantarnos al virus hay que parar la trasmisión, tenemos que reducir los movimientos y los contactos, no hay otra opción".

La ciudad concentra el 33% de los casos de la provincia

La ciudad cumplió este sábado dos semanas bajo las restricciones de movilidad y vida social, pero el ritmo de contagios parece no frenar. El concello cerró la semana con 888 casos activos (el 33% del total de la provincia), tras registrar 43 contagios más en las últimas horas. 

El ritmo de crecimiento es explosivo: el pasado lunes contabilizaba 574 afectados, 300 menos que ayer. En la tercera ola, la ciudad ya ha superado con creces el pico de la segunda, cuando se alcanzaron los 572 casos activos. Por ahora, el techo de contagios todavía no se ha alcanzado, ni en el concello ourensano ni en la provincia, cuyas cifras siguen creciendo. Ayer eran 2.691 los casos activos del área sanitaria, tras contabilizar 231 positivos más en la última jornada. 

El crecimiento se deja ver en municipios con restricciones especiales como Allariz, que aumentó la cifra de afectados en una veintena (de 119 a 127); Celanova, de 54 a 64; Xinzo, que pasó de 237 a 247; Barbadás, de 84 a 90; o Verín, de 175 a 180. 

La trasmisión del virus también aumenta en municipios sin máximas limitaciones, como Coles o Bande, entre otros. Coles registraba ayer 45 casos activos (el pasado lunes contabilizaba 34) y Bande supera los 40 (el brote en la residencia de mayores sigue aumentando). 

Por su parte, 11 de los 92 municipios de la provincia resisten libres de contagios de coronavirus, tres menos que en la jornada anterior, después de que se registrasen positivos entre los vecinos de Castro Caldelas, San Amaro y A Veiga.

Football news:

Entrenador de Dortmund terzic: los Partidos con el Bayern han demostrado que nos hemos acercado a ellos
Kovaci devolvió al Mónaco al Top de la Ligue 1. Buena defensa (y un montón de errores individuales), los mejores estándares de Europa y problemas de posición
Flick before Dortmund: Bayern debería Mostrar el mejor juego. Queremos defender el liderazgo
De la lista de la Eurocopa 2020 quieren eliminar a tres ciudades. Bajo la amenaza de Glasgow, Dublín y Bilbao, todavía no tienen un plan para permitir que los espectadores
Font descartó la compra de Holand about Mbappé en verano: Decir lo contrario es mentir a los aficionados del Barça
Sporting renovó su contrato con el entrenador Amorim hasta 2024. El Club lidera Portugal con un margen de 12 puntos
Moreno anotó los últimos 5 goles del Villarreal en la liga. El mejor resultado en el Club desde Bakambu en 2017