Spain

Desvelan cómo llegó el coronavirus a España

Conocer la manera en la que el coronavirus se introdujo en España es una de las principales cuestiones en las que han trabajado los científicos desde el inicio de la crisis. Las investigaciones han demostrado durante estos meses que existieron distintos puntos de acceso y un análisis genético realizado en las últimas fechas a 2.170 pacientes de la enfermedad ha confirmado esta teoría, además de especificar cifras exactas.

Este trabajo, que ha sido el mayor de estas características efectuado hasta el momento, ha encontrado al menos 519 introducciones independientes del virus en España durante la primera ola de la pandemia. Además, ha concluido que la mayoría tuvieron lugar durante el pasado mes de febrero y ha confirmado que no existe un paciente cero.

Entradas múltiples

El estudio, que ha sido desarrollado por el consorcio SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha revelado que existieron “entradas múltiples por Valencia” después del encuentro del fútbol que disputaron en Milán el Atalanta y el Valencia el 19 de febrero, partido en el que hubo presencia de 2.500 aficionados españoles.

Asimismo, los expertos apuntan a otros eventos que tuvieron un papel trascendental en la llegada del virus a España. Es el caso de la Semana de la Moda de Milán, cita que se celebró del 18 al 24 del mismo mes y al que acudieron representantes españoles, y de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO de Madrid, evento que comenzó el 27 de febrero.

Las mismas cepas que en China

Los análisis científicos identifican un mínimo de 519 entradas en el país dentro de las 2.170 secuencias del principio de la epidemia analizadas, pero no todas esas tuvieron éxito epidemiológico; sólo unas pocas llegaron a generar un número sustantivo de casos, pero las pocas que cuajaron tuvieron un gran peso en la epidemia.

El trabajo de los científicos ha logrado identificar dos genotipos del coronavirus, denominados SEC7 y SEC8, que provocaron la mayoría de los casos en España. En concreto, el SEC8 llegó a representar un 60% de los todos los casos secuenciados a principios de marzo, según ha revelado el estudio. Ambas cepas coinciden con las que circulaban en China en el comienzo de la pandemia, por lo que se considera que “las introducciones se dieron muy pronto en España”.

Football news:

Adiós, Papá Buba Diop. Gracias a TI, viví inolvidable el torneo más brillante de la infancia
Nuno sobre 2-1 con Arsenal: jugamos increíble, muy orgulloso. El entrenador del Wolverhampton, Nuno Espiritu Santo, habló después del partido de la jornada 10 de la Premier League con el Arsenal
Arsenal anotó 13 puntos en 10 partidos como titular, el peor resultado en 39 años
West Bromwich puede comprar inversores de Estados Unidos. El dueño chino del Club quiere 150 millones de libras
Lampard sobre las palabras de Mourinho sobre el Pony: tienes a Kane, Son, Bale y alli. Todos luchamos por la victoria en la Premier League
Mourinho sobre la victoria en la Premier League: Tottenham no compite, porque no somos un caballo, sino un Pony
Laurent Blanc: volveré al fútbol, pero a los niños. Ahora se les pide a los entrenadores que aumenten el costo de los jugadores, no me gusta