Spain

Destacadas mujeres de la historia reviven por el 8-M en Málaga

Profesoras de un instituto de Málaga caracterizaron a destacadas figuras femeninas de la historia para celebrar el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de visibilizar el papel que tuvieron y homenajear a once que se convirtieron en referentes.

Los alumnos de este centro de la capital, de 12 a 18 años, se preparaban para recibir a las docentes como cualquier día de la semana. Sin embargo, 11 profesoras aparecieron caracterizadas de importantes iconos femeninos de la historia.

La directora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Portada Alta, Sagrario Grau, dijo a Efe que la idea era “personificar a las mujeres que han marcado la historia” y así dar a conocer al alumnado su “importancia”, a la vez que las docentes explican “su propia historia”, lo que es “más motivador”.

Los iconos femeninos tuvieron que variar su vestimenta habitual y adaptarse a la situación actual por la pandemia de la Covid-19, por lo que a sus llamativos trajes, batas, sombreros o adornos debieron añadir la mascarilla, además de un crespón morado en apoyo al feminismo.

La filosofía estuvo representada en la figura de la veleña María Zambrano

La primera mujer en viajar al espacio, Valentina Tereshkova, aterrizó este viernes en Málaga en la figura de la docente Amparo, que se mostró “encantada” por la iniciativa que, a su juicio, es “la mejor manera de que los alumnos tengan presente y recuerden” que las mujeres “también han sido importantes en todos los ámbitos”.

La pintora mexicana Frida Kahlo, interpretada por Nieves, tampoco quiso perderse la cita de este viernes en el centro malagueño, al igual que una de las creadoras del Simultaneísmo, la artista Sonia Delaunay, caracterizada por la profesora Belén. Tampoco faltaron referentes de la moda como Coco Chanel –ataviada con sus lujosos colgantes e interpretada por Marta– y del cuidado y preservación de los animales como Jane Goodall, la etóloga y activista que, acompañada por un chimpancé, ha sido caracterizada por la docente Rosi.

Las matemáticas y filosofía también cuentan con referentes como Hipatia de Alejandría –interpretada por Eva–, que destacó que la “muy buena” acogida y el interés del alumnado ante la iniciativa y María Zambrano –por Victoria–, la intelectual de Vélez-Málaga que da nombre a una importante estación de la ciudad.

La importancia de las mujeres en la ciencia ha estado presente con las interpretaciones de Rosalind Franklin –una de las descubridoras del ADN– por Lorena, y la de una de las primeras enfermeras, Florence Nightingale, por Ángeles, que manifestó que, “desgraciadamente, se reconocen más los logros de hombres que de mujeres”.

Además, otros iconos femeninos como la ex jueza de la Corte Suprema de los EEUU Ruth Bader Ginsburg, –interpretada por Patricia– y la periodista y activista americana Gloria Steinem, caracterizada por Elisa, pusieron en valor el papel de las mujeres y han dejado claro, a las puertas del 8M, que su papel en la historia de la humanidad fue y será esencial.

Football news:

Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga
Ronaldo Koeman: este no es el último juego de Messi para el Barça en la Copa de España, espero
Lionel Messi: Levanto un trofeo especial como capitán de un Club especial. Estamos felices
Cuman fue séptimo en ganar la Copa de España tanto como entrenador como jugador del Barcelona
Laporta sobre Messi en el Barça: Leo es el mejor del mundo. Estoy convencido de que quiere quedarse con el Presidente del Barcelona, Joan Laportalionel Messi, y ha hablado sobre el futuro del argentino en el Club Catalán
Messi, Piqué y Busquets ganaron la Copa de España por 7ª vez y repitieron el récord del ex delantero del Athletic Gains
Messi marcó 9 goles en las finales de la Copa de España. Superó a la leyenda del Athletic sarrubias con Dos goles anotados por el delantero Catalán Lionel Messi