Spain

Desplome histórico de los dividendos de la Bolsa española, que vuelven a niveles de 2004

La rentabilidad por dividendo por encima del 4% es una de las señas de identidad de la Bolsa española. Sin embargo, ese rendimiento se ha visto mermado por culpa de la pandemia del Covid-19 que va a provocar un hundimiento histórico de los dividendos este año. Hasta julio, las cotizadas españolas pagaron 7.131 millones de euros a sus accionistas, lo que supone un desplome del 68% respecto a las cifras desembolsadas un año antes y que alcanzaron los 22.607 millones de euros, según datos facilitados por BME. De mantenerse este ritmo de caída para lo que resta de ejercicio, el año podría cerrarse con un importe repartido en dividendos de alrededor de los 15.000 millones, lo que supondría volver a niveles de 2004.

“Preservar la liquidez en la crisis de consumo provocada por el Covid-19 y fortalecer los balances de las empresas”, han sido las dos razones principales que han llevado a las empresas a suspender, recortar y/o retrasar los pagos de dividendo, explica Pablo García, director de Divacons.

La cifra global de 2020 va a estar muy alejada de los más de 31.000 millones de euros que las cotizadas españolas entregaron a sus accionistas en 2019, que fue el segundo año consecutivo en el que pagaban más de 30.000 millones y el cuarto que se superaba esta cifra.

Durante el segundo trimestre del año, algunas empresas decidieron suspender sus pagos. Inditex optó por cancelar su dividendo tradicional de mayo aunque si que mantiene el de noviembre, aunque será inferior al del año pasado. Meliá, IAG, Amadeus junto con los bancos son solo algunos de los que cancelaron sus cupones en los últimos meses. Atresmedia y Mediaset, valores con una rentabilidad por dividendo alta, han sido los últimos en anunciarlo y estarán, al menos un año, sin repartir dividendo.

Aún así, Juan José Fernández- Figares, director de análisis de Link Securities, explica que “puede haber compañías que vean ahora que sus negocios van mejor de lo esperado y que retomen, aunque sea de forma limitada, el pago del dividendo”. No obstante, el experto añade que, “en general, el año va a ser flojo en cuanto al reparto de dividendos salvo en el caso de valores que operan en negocios en los que la demanda es muy inelástica y que, por ello, notan en menor medida las crisis”.

El resto, especialmente las compañías más ligadas al ciclo han dado prioridad a mantener en lo posible la solvencia de sus balances frente al reparto de dividendos. Por sectores, la peor parte se la lleva la banca debido a la recomendación del BCE de suspender los repartos. A este sector se unen hoteles, aerolíneas o industria del automóvil que han suspendido o recortado dividendos de manera notable.

Descenso mundial

Las previsiones que manejan los expertos de Janus Henderson para todo el ejercicio a nivel global no son tan negativas como las que tenían en mayo pasado. Aun así, prevé una caída de los dividendos del 19% en 2020 en términos subyacentes, lo que equivale a un descenso del 17% en términos generales, con un total en el mejor escenario de 1,18 billones de dólares.

En el peor de los casos, Janus Henderson espera un recorte en términos subyacentes del 25,0%, lo que equivale a un descenso en tasa general del 23,0%. Esto provocaría unos pagos globales totales de 1,10 billones de dólares (1,01 billones de euros). 2020 será el peor año al menos desde la crisis financiera global según sus previsiones. Ben Lofthouse, gestor miembro del equipo de Global Equity Income de Janus Henderson, explica que “gran parte del daño se hizo en el primer semestre, y las empresas han comenzado a pagar dividendos de nuevo ahora, incluso en algunos de los sectores financieros”.

El experto considera que el hecho más importante que determinará por sí mismo la magnitud de la recuperación de los dividendos europeos en 2021 es la opinión del regulador sobre los pagos del próximo año. Precisamente el viernes, se conoció que los reguladores europeos están estudiando la posibilidad de levantar a comienzos de 2021 la prohibición actual de que los bancos paguen dividendos, según fuentes citadas por Bloomberg.

Varios miembros del consejo de supervisión del Banco Central Europeo, que apoyaron inicialmente las peticiones iniciales de que el sector suspendiera estos pagos, estarían considerando ahora que prolongar la situación sería más perjudicial que beneficioso.

Rentabilidad por dividendo por debajo del 4%

Caen los dividendos y las acciones. La rentabilidad por dividendo del Ibex 35 estimada para 2020 es del 3,3% frente al 4,8% de 2019 y al 4,4% previsto para 2021, según los datos de consenso de FactSet facilitados por Link Securities. Y es que la cancelación y recorte de los cupones de muchas cotizadas han bajado su rentabilidad por dividendo. Aún así, en el selectivo hay valores con rentabilidades por dividendo elevadas. 12 de los valores que forman parte del Ibex tiene una rentabilidad por dividendo superior a la del mismo. Destacan Repsol (13,4%) y Telefónica (10,9%). Ambas premian la fidelidad de sus accionistas vía scrip dividend.

Defensivos. Entre las más altas también destaca la de Enagás y Naturgy, con un 8,2% y 7,9% respectivamente, habituales de las primeras posiciones de este ránking. A la cola, se colocan Siemens Gamesa y Cellnex, con menos del 0,2%. A este lugar han caído IAG, Amadeus y Meliá debido a la cancelación de sus pagos. En el caso de IAG, su rentabilidad por dividendo de 2019 fue de 14% y actualmente está en 0,3%.

Football news:

Conte sobre 2-0 con Genoa: el Inter es consciente de su fortaleza y eso ayudó a jugar con confianza
👏 Todo el mundo habla de la partida de Habib y lo felicita por su victoria. Exigen para él el primer lugar en el ranking y respetan el deseo de estar con la familia
Klopp Pro 2:1 con Sheffield: las Victorias 2:0 about 3:0 vienen cuando luchamos ferozmente en juegos como este
Messi repitió su peor racha : 6 partidos sin goles ante el Real Madrid, el Delantero del Barcelona Lionel Messi
El Schalke no gana 21 partidos consecutivos en la Bundesliga y está en el penúltimo lugar
Ronaldo-habibu: Felicidades, hermano. Tu padre está orgulloso de TI 🙏
Suárez comparte el 1er puesto en la carrera de goleadores de la liga con Fati y Paco, al anotar 5 (4+1) puntos en 5 juegos