Spain

Desmanteladas tres pistas de esquí en Navacerrada por su impacto ambiental

Desmanteladas tres pistas de esquí en el puerto de Navacerrada (Madrid) por su impacto ambiental tras una orden del Gobierno. Tal y como desvela eldiario.es, la medida afecta al Telégrafo, el Escaparate y el Bosque, que discurren por zonas de especial protección y limitan con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Las tres pistas ocupan terrenos pertenecientes a Parques Nacionales. Ahora, el organismo ha decidido que no haya más concesión de uso por motivos ambientales. Tras esta orden, la empresa de la estación tendrá que desmontar las instalaciones y dejar el terreno preparado para su regeneración. 

Sin autorización

Según el informe al que tuvo acceso el citado medio, el organismo justifica la decisión argumentando que "se encuentra en la zona un remonte tipo tapiz rodante instalado sin autorización, ocupando ilegalmente una pequeña superficie en el Alto del Telégrafo del monte Pinar de Valsaín".

La fecha de caducidad es el 3 de abril de 2021, pero Parques Nacionales ha decidido no ofrecer "una nueva concesión de uso privativo ni a realizar ningún procedimiento de concurrencia competitiva para el fin solicitado".

Afluencia masiva

Tal y como desvela el documento desvelado por eldiario.es, el motivo principal alegado es el uso intensivo del entorno natural que ha supuesto la estación de esquí: "En el entorno del Puerto de Navacerrada, espacio que soporta un grave problema de saturación y de acceso, se producen aglomeraciones que en ocasiones suponen un problema de orden público y seguridad ciudadana, aportes de residuos sin una solución clara para su recogida y evacuación a la fecha y en definitiva un modelo inadecuado de uso público totalmente opuesto al que se debería establecer en un entorno natural de un parque nacional".

Actualmente, el espacio ocupado por las pistas está declarado como Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección de Aves. Por ello, la Junta de Castilla y León ha considerado que la presencia humana es una de las presiones y amenazas para estos ecosistemas, según señala el informe.

Football news:

Lineker sobre la victoria del Barça en la Copa: Koeman hizo un gran trabajo en un momento difícil para el Club
Zidane sobre el Real Madrid: Estos futbolistas han ganado mucho, pero quieren más
El director general del Comité organizador de la Eurocopa 2020 en San Petersburgo, Alexey Sorokin, habló sobre la información sobre la posible celebración de partidos adicionales del Campeonato de Europa en Rusia
Paul Pogba: Manchester United tiene que ganar algo. No me gusta jugar ni ganar
Entrenador del Athletic Marcelino: el Barcelona nos ganó la final de Copa porque fue claramente mejor
Real Madrid: Felicitaciones al Barcelona y a sus fans por su merecida victoria en la Copa de España
Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga