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Desenlace del caso Glück: firma con Visor y Pre-Textos dice "no querer saber nada" de ella y su agente

Manuel Borras, editor hasta ahora de la Nobel, de Pre-Textos, lamenta las maneras que le han hecho perder los derechos sobre su obra.

Louise Gluck.
Louise Gluck. KATHERINE WOLKOFF

Pocas veces el cambio de editorial de un autor, menos aún de una poeta, había levantado tanto revuelo. Quedaba por conocer el nuevo (¿y último?) capítulo de lo que ha sido la comidilla del sector en los últimos días: el conflicto abierto entre Andrew Wylie, agente literario de Louise Glück, recientemente galardonada con el Premio Nobel, y la editorial valenciana Pre-Textos, el sello que había publicado siete de sus 11 libros en España a lo largo de los últimos 14 años.

Este colofón añade un nuevo nombre a la historia, el de Chus Visor, fundador de la editorial Visor, que será quien finalmente edite la obra completa de Glück en España. "Poco después de la concesión del Nobel, la agencia Wylie se puso en contacto conmigo para ofrecerme los derechos de toda la obra de Glück. Yo respondí que no quería interferir con Pre-Textos y llamé inmediatamente a Manolo Borrás (el fundador de Pre-Textos) y se lo comenté. No supe más hasta cuatro o cinco días después, cuando me volvieron a escribir de la agencia para reiterar su oferta, diciendo que en ningún caso iban a hacerlo con Pre-Textos porque habían incumplido sus acuerdos anteriores. Entonces les dije que sí", dice.

Mientras tanto, y antes de conocer que finalmente sería Visor quien editara los libros de Glück, Borrás concedió varias entrevistas para mostrar su indignación ante lo que considera "muy injusto, un atropello". Lectores y profesionales del sector han firmado una carta lamentando que la agencia comenzara a "ofrecer los derechos a espaldas de la editorial al mejor postor, ignorando de esa manera el esfuerzo realizado por sus editores españoles".

Tras los rumores acerca del interés de grandes empresas como Penguin Random House o el Grupo Planeta, finalmente fue Visor, pequeña editorial especializada en poesía fundada hace más de 40 años, la que ha llegado a un acuerdo con la agencia Wylie. "Para mí ha sido sencillísimo, como con cualquier otro autor que cambia de editorial. El trato es absolutamente normal, no son cifras para asustar, porque los poetas no dan más de sí, el mercado de este tipo de poesía es muy limitado". Visor tampoco entiende el revuelo que se ha montado: "¿Se ha vuelto todo el mundo loco? Es muy habitual ahora eso de hablar sin saber. Siempre que existe un conflicto hay por lo menos dos partes, y en este asunto se han dicho muchas cosas atendiendo solo a una de las dos", en referencia a Manuel Borrás.

Por su parte, el propio Borrás admite que "algún error por nuestra parte. Hubo una demora en un pago en un momento determinado y no se consultó la ilustración de portada de un libro, pero en una relación de 14 años ¿qué empresa no puede tener un traspiés de ese tipo? Acogerse a eso para comportarse así, negándonos el derecho a renovar, es algo torticero". No considera una traición el movimiento de Visor y reconoce que su colega le llamó personalmente para comunicarle la decisión, pero sí defiende otra manera de hacer las cosas. "Con toda honradez, yo no hubiera hecho lo que él ha hecho. Nadie me puede achacar una maniobra de ese tipo en 45 años como editor. Pero allá él, tiene su empresa y comprendo que quiera defender sus intereses".

Visor responde: "El que vea una traición en esto no ve las cosas como son. Esta es la realidad del negocio editorial. ¿Cuántas editoriales hay que descubren a un poeta y lo acaba publicando otra editorial, por las razones que sean? Eso ha sido así toda la vida".

Chus Visor también defiende que el tercero en discordia, Andrew Wylie, conocido como El Chacal por sus tácticas negociadoras, no es tan agresivo como lo pintan. "Nunca he tenido el más mínimo problema", admite Visor. "Es muchísimo más normal y accesible que la gran mayoría de agencias españolas, incluso a nivel económico. A lo mejor Wylie ha sido un chacal con Martin Amis, Borges o Salman Rushdie, pero con autores como los que yo edito es una agencia de lo más normal, con un trato muy educado y comprensivo".

Lo único que queda pendiente por saber es qué sucederá con los ejemplares que todavía tiene Pre-Textos en stock, que Wylie ha pedido que se destruyan. "Según tengo entendido, no hay ninguna cláusula en el contrato que nos obligue a destruirlos. Pero no sé lo que haremos finalmente, porque si Chus Visor ha pagado sus dineros a estos señores para hacer los libros, nosotros lógicamente tendremos que plegar velas", asume Borrás. Y deja una reflexión y una advertencia para el final: "No solo lo doy por zanjado, sino que no quiero saber absolutamente nada más ni de Wylie, ni de Glück. Seguiré leyendo sus libros, porque me parece una estupenda poeta, y animo a la gente a que la lea en el sello que sea. Eso sí, espero que esto sea un aviso a navegantes. Creo que hemos pecado de ingenuos, porque no se deberían haber firmado jamás unos contratos como los que ofrece Wylie, en los que el editor no tiene absolutamente ningún derecho. No le arriendo la ganancia a los que los firmen".

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