Spain

Desacuerdo en la negociación del ERE del hotel El Fuerte de Marbella

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el hotel de cuatro estrellas El Fuerte de Marbella llega a su recta final con un desacuerdo entre las partes, la cual finaliza este viernes con una propuesta sobre la mesa presentada por el grupo hotelero que la plantilla considera “insuficiente”, según ha destacado este miércoles el presidente del comité de empresa, Juan Carlos García.

Así lo ha manifestado el representante sindical tras la última reunión del periodo de consultas, iniciado el pasado mes de febrero tras el registro del expediente en la Delegación de Empleo de la Junta en Málaga; y que finaliza esta semana con una contraoferta de la empresa tras rechazar la proposición de los trabajadores aprobada en asamblea el pasado martes.

García ha explicado que la última propuesta del grupo hotelero a los trabajadores del establecimiento marbellí pasa por novar los contratos de la plantilla fija de manera permanente, es decir, que pase a la modalidad de fija- discontinua, con un período de trabajo de 10 meses por año con las vistas puestas en convertirse en hotel de temporada.

Otra de las medidas que prevé la compañía para los menores de 59 años es “indemnizar con 20 días en 12 mensualidades” por “los dos meses que nos despida la empresa” al novar los contratos y permanecer el hotel cerrado, que “es lo mínimo que dice la ley”, ha lamentado el presidente del comité de empresa.

También contempla “jubilar parcialmente a los trabajadores que cumplan los requisitos mayores de 62 años” y “se comprometen a estudiar los casos viables de los trabajadores mayores de los 59 años” para “jubilarlos”, aunque “no hablan de cantidades”, ha matizado el sindicalista.

Por otro lado, la empresa “ha aceptado una garantía de empleo” que proponen los trabajadores en relación al consumo de la prestación por desempleo durante los meses en los que se proyecta la reforma para conseguir la quinta estrella del establecimiento turístico, que según las primeras previsiones de la compañía comenzaría en octubre de 2021 y tendría una duración de al menos 13,5 meses, según ha recordado García.

En este sentido, ha detallado que la propuesta se refiere a que la empresa accede a “reponer en dinero” el subsidio por desempleo que los empleados consuman durante la reforma si son “despedidos después de la obra”.

Todo ello bajo la premisa de dos condicionantes como son “que hagamos desaparecer el calendario laboral que tenemos firmado”, que contempla aspectos como “los turnos o los descansos fijos”; y “seguir descolgados del convenio y poner los turnos con una semana de antelación”. Esta última medida se acordó el pasado verano, con la que la plantilla permitió que la empresa presentará la planificación laboral una semana antes, cuando la ley recoge que debe hacerse “con un mes de antelación”, ha precisado.

En su opinión, la propuesta “mejora en algo” el planteamiento expuesto por El Fuerte la pasada semana, aunque la ha considerado “insuficiente”, por lo que ha valorado que es “muy difícil ponernos de acuerdo”, ya que ha indicado que el grupo hotelero “lo quiere todo a cambio de nada”.

Football news:

El presidente de la UEFA, Alexander ceferin, comentó sobre la decisión de seis clubes de la Premier League de salir de la Superliga de Europa
Tuchel sobre la lucha por el Top 4: todo en manos del Chelsea
Chelsea anunció su retirada de la Superliga el último de los clubes de la Premier League
Seis clubes ingleses - Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham - tienen la intención de regresar a la asociación de clubes europeos (esa) después de decidir retirarse de la Superliga de Europa
La Superliga no se rinde: prometen revisar el formato para regresar y salvar más el fútbol
El fútbol pertenece a los aficionados. Hoy más que nunca. Tweet del día de Gerard Piqué
Milan e Inter se retiran de la Superliga