Spain

Derroche de colorido en Isla Cristina con la cabalgata de Carnaval

El Carnaval de Isla Cristina tomó las calles de la localidad con el derroche de colorido y desparpajo que caracteriza la gran cabalgata de una fiesta catalogada de Interés Turístico de Andalucía. No obstante, los isleños tomaron las calles del municipio varias horas antes, concretamente sobre las cuatro de la madrugada, al concluir en el teatro Horacio Noguera la gran final del LIII Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros del Carnaval de Isla Cristina, y conocerse las agrupaciones ganadoras.

En ese momento la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), hizo entrega en la explanada exterior del teatro, y ante las miles de personas allí congregadas, su galardón, el Pito de Caña, que este año ha recaído en el carnavalero local Mateo Jesús Rodríguez, presidente de la peña cultural carnavalera Los espaciales y codirector del coro La tribu, que se proclamó vencedor del certamen carnavalero isleño en su modalidad.

Mateo Jesús recibió el reconocimiento visiblemente emocionado ya que el Pito de Caña, que suma a otros galardones que ya posee, es el máximo reconocimiento a toda una trayectoria dedicada al carnaval de teatro.

Una vez entregado el premio, llegó el momento más esperado por los isleños, el canto colectivo del Himno del Carnaval de Isla Cristina, La Higuerita Marinera, y el himno de la ciudad costera, que supone la conclusión oficial del carnaval de teatro y el inicio de la fiesta en la calle, que se prolongará durante toda la semana.

La principal novedad fue que la comitiva no se trasladó tras el canto de los himnos a las calles del centro de la localidad, sino que se quedó en la explanada y los alrededores del Horacio Noguera. Una decisión que, como había explicado el Ayuntamiento los días previos, ha sido adoptada por motivos de operatividad y seguridad.

Pocas horas después, sobre las cinco de la tarde de este domingo, llegó la siguiente cita del carnaval con la gran cabalgata, que recorrió las principales calles del municipio, haciendo un nuevo alarde de colorido. Fue como siempre uno de los momentos más importantes de la fiesta isleña, donde la magia de los disfraces, el colorido, los confetis, las serpentinas y, sobre todo el ingenio de los isleños, fueron los principales protagonistas.

En el marco de una tarde marcada por la excelente climatología, miles de isleños y numerosos visitantes disfrutaron de un pasacalles de carnaval, que inició su recorrido bien pasadas las 16:00 desde la Avenida del Carnaval, y en el que participaron alrededor de una decena de carrozas entre las municipales y las elaboradas por distintas peñas y asociaciones, así como una veintena de grupos con coloristas y elaborados disfraces y bailando ensayadas coreografías, lo cual dio una enorme vistosidad a la cabalgata.

En el desfile participaron varias miles de personas, que ocuparon una extensión que superó el kilómetro de longitud. También formaron parte de la misma los componentes de las comparsas, murgas, coros y cuarteto que han participado en el concurso de agrupaciones del Horacio Noguera, además de cientos de máscaras individuales y de ‘mamarrachos’.

La semana festiva callejera prosigue este mismo lunes y martes, con tardes muy intensas en las que sale a relucir todo el ingenio y originalidad de los isleños, ya que ambos días se celebra el concurso y desfile de disfraces por diferentes calles y plazas del pueblo. En él participan peñas y asociaciones que realizan sus espectáculos dentro y fuera de sus sedes, además de hacer entrega de sus respectivos premios y reconocimientos. Niños y mayores aprovechan estos días para lucir sus disfraces, para disfrutar del ambiente festivo y el baile de máscaras en el Paseo de las Flores.

El Miércoles de Ceniza se celebra el popular cortejo fúnebre de la sardina, que arranca a las diez de la mañana desde la plazoleta de San Francisco y con recepción oficial en el quiosco de la música de la plaza de la Paz.

La comitiva se compone de los miembros del duelo ataviados con trajes de época y seguidos del carromato que porta la sardina. Ya por la tarde, a las 19:30, dará comienzo el multitudinario desfile de viudas desde calle Roque Barcia, junto al monumento a la Mujer Estibadora, donde participan grupos y particulares, y que concluirá en la rotonda de la Punta del Caimán, donde se procederá a la quema de la sardina, con un gran castillo de fuegos artificiales como broche de oro, al que proseguirá un baile de viudas en la plaza de las Flores.

El Carnaval de Isla Cristina concluirá el 1 de marzo con el tradicional Domingo de Piñatas en el Paseo de las Flores.