Spain

Derivan en violencia las protestas en París y 90 ciudades de Francia contra la Ley de Seguridad

Las manifestaciones contra la precariedad social y el proyecto de Ley de seguridad global, en París y 90 ciudades de toda Francia, desembocaron muy pronto en enfrentamientos violentos, a primera hora de la tarde del sábado.

En la primera de las manifestaciones parisinas se confundían un rosario de protestas de muy diversa naturaleza.

Los sindicatos CGT, FSU y FO encabezaban los desfiles para protestar básicamente contra la precariedad social, pidiendo más ayudas y mejores salarios.

Por su parte, varias organizaciones estudiantiles, comenzando por la histórica UNEF, participaban para protestar contra el comportamiento de las fuerzas del orden en manifestaciones anteriores.

Agentes de policía hacen frente a los manifestantes en la capital francesa
Agentes de policía hacen frente a los manifestantes en la capital francesa - Reuters

Antes y después de las representaciones sindicales tradicionales, en la manifestación parisina se confundían militantes de muy distinta procedencia: «chalecos amarillos» de extrema izquierda, grupúsculos de «black block» (ultrarradicales, partidarios del enfrentamiento directo, a pedradas y estacazos), y representantes de pequeñas organizaciones hostiles a las fuerzas del orden.

Al comienzo del trayecto de la manifestación parisina, en la avenida Gambetta, en dirección de la plaza de la República, se produjeron enfrentamientos difíciles de calibrar: intentos de montar e «incendiar» barricadas, «intercambio» de «proyectiles» (piedras, bastones), cargas contenidas de los antidisturbios.

En el resto de las 90 manifestaciones, en muchas de las grandes ciudades de Francia, la tensión era muy similar, según las fuentes más diversas.

Retirada del artículo más polémico

El gobierno de Emmanuel Macron decidió revisar y «desguazar» parcialmente el proyecto de Ley de seguridad global, hace días, retirando su artículo más polémico, tras las manifestaciones del sábado 28 de noviembre, cuando 500.000 manifestantes (según los organizadores) o 133.000 (según el ministerio del Interior) protestaron de manera muy espectacular contra el comportamiento de las fuerzas del orden, semanas anteriores, tras el estallido de tensiones muy vivas.

Una persona con un letrero que reza: «Por su seguridad, usted no tendrá libertad»
Una persona con un letrero que reza: «Por su seguridad, usted no tendrá libertad» - Reuters

El tímido «desguace» y la revisión anunciada de la Ley de seguridad global han sido aparentemente «insuficientes». Las manifestaciones del sábado 5 de diciembre confirman una tensión profunda e inflamable, cuando Francia sigue parcialmente confinada y los efectos de la pandemia siguen siendo dramáticos, a la espera de unas vacunas que no comenzarán a llegar hasta primeros de año.

Ver los comentarios

Football news:

El entrenador de Tigres de México encendió durante el juego. Fue descalificado por un partido
El Arsenal se dirigió al Real Madrid sobre el Alquiler de Edegor
El Inter solo puede fichar a Gómez en caso de venta de Eriksen. El argentino, como Conte
Real Madrid, Milán y Man City están Interesados en el defensor Feyenoord Senesi. Está valorado en 35 millones de euros el Defensa del Feyenoord, Marcos Senesi, podría cambiar de Club
Las elecciones presidenciales de Barcelona se celebrarán el 7 de marzo
Thiago Silva sobre Chelsea: Nadie dijo que sería fácil. No vamos a rendirnos
El PSG está Interesado en Eric García. El defensa del City quiere pasar al Barça (mundo Deportivo)