Spain

Derecho a decidir, un pulso en el congelador

Uno de los efectos del Covid es el baño de realismo que ha supuesto en el nacionalismo vasco. La compleja gestión de la pandemia y la apuesta por la reconstrucción económica de Euskadi -con una movilización sin precedentes de recursos públicos y privados bajo el paraguas de la Unión Europea- han trastocado el terreno de juego de hace pocos años, cuando el PNV y EH Bildu acordaron juntos las bases del proyecto de un nuevo estatus de autogobierno.

No obstante, aunque el PNV ha enfriado su perfil más soberanista, tampoco está dispuesto a dejar a EH Bildu el monopolio de la reivindicación nacional vasca. La reactivación -previsiblemente después del verano- de la ponencia parlamentaria de autogobierno a la que se encomendó la actualización del Estatuto forma parte de esta 'estrategia Diesel'. En la pasada legislatura, una comisión de expertos trabajó un proyecto de articulado en el que, junto a un texto compartido esencialmente entre los juristas propuestos por el PNV, el PSE y Elkarrekin Podemos, se mantuvieron propuestas diferenciadas sobre el reconocimiento del derecho a decidir.

La posibilidad del deshielo de la ponencia de autogobierno está sobre la mesa pero es muy improbable que el PNV avale un giro estratégico y meta el 'turbo' autodeterminista. Es decir, no es tiempo de cambio en favor de una nueva relación estructural con el Estado basada en una 'percha' jurídica: una interpretación de los derechos históricos reconocidos en la Constitución que daría luz verde a respetar en el ordenamiento legal español la 'libre decisión' de la ciudadanía vasca.

En la dirección del PNV se cree que el tiempo lleva al independentismo catalán a terminar en la vía vasca cataluña

El callejón sin salida unilateral de la vía del procés de Cataluña ha dejado claras algunas conclusiones sobre la necesidad de mayorías más amplias y cualificadas para forzar determinados cambios. La prioridad del PNV ahora pasa por hacer frente al temporal del Covid. Y por culminar el Estatuto después de 40 años.

Los jeltzales no han renunciado a defender el principio del derecho a decidir pero han templado la reflexión. La premisa es clara: no hay condiciones. Van a anteponer en este contexto de emergencia otras prioridades. Su pretensión es no generar conflictos en una Europa que, según advierten, necesitan urgentemente más unidad política para salir de la crisis con éxito. Y, sobre todo, estabilidad.

El factor de la correlación de fuerzas sigue siendo un dato que el PNV sigue con atención. Los jeltzales entienden que en el País Vasco, pese a la mayoría electoral nacionalista, no existe una masa crítica sólida y transversal para activar un proceso hacia el derecho de autodeterminación con garantías de viabilidad. Sobre todo en un escenario en el que, sin el reconocimiento de la UE, este movimiento se limitaría a ser una exhibición de voluntarismo sin resultados y con serio peligro de desembocar en un clima de frustración, caldo de cultivo para las corrientes populistas más extremistas y antieuropeas.

Otegi: «Todavía estamos esperando la respuesta de Urkullu a nuestra oferta de pacto de país»

En ese sentido, el modelo desarrollado en Cataluña, es visto con abierto recelo desde el PNV, que vaticina que «los catalanes no tienen más remedio que regresar a la vía pactista vasca». La situación de Escocia -con un nuevo referéndum pedido por los soberanistas que Londres rechaza- no es comparable aunque influya en el debate de las naciones sin estado.

Los jeltzales dan por supuesto que el PSOE no está en condiciones para abordar una reforma territorial de calado, ni existe una mayoría suficiente para abordar una reforma constitucional, con un centro-derecha condicionado por el ultranacionalismo español de Vox en boga. Lo que teóricamente era una 'ventana de oportunidad' con el Gobierno PSOE-Unidas Podemos lo será para culminar el Estatuto, pero no para proponer un nuevo marco con el Estado. Además, desde Elkarrekin Podemos se descarta por completo entrar en una pinza abertzale con PNV-EH Bildu para presionar al PSE sobre el derecho a decidir.

El PNV observa con atención el debate interno en EH Bildu y advierte que esta formación está más centrada en su fortalecimiento como alternativa de poder que en la profundización de sus señas de identidad abertzale. El partido de Ortuzar sostiene que la izquierda abertzale tradicional debe aclarar todavía algunos perfiles y tics antisistema, pero la ve inmersa en un reciclaje para tomar el relevo del liderazgo del PNV con un proyecto abierto a nuevos sectores jóvenes y urbanos. Sería una EH Bildu que, según este análisis, no estaría muy lejos de representar una especie de 'socialdemocracia de izquierdas', eso sí con algunos matices comunitaristas. Los jeltzales creen que el salto cualitativo que quiere dar EH Bildu es su implantación en Bizkaia.

Las propuestas de EH Bildu

Desde EH Bildu se cree que el PNV intentará jugar con la especulación para no descuidar el flanco más abertzale de su electorado, sobre todo en Gipuzkoa, pero sin voluntad real de «abrir el melón». Tras las penúltimas autonómicas, EH Bildu hizo una propuesta pública de acuerdo 'de país' a Podemos y al PNV sobre la base de entender que, en esta coyuntura, se necesitaban pactos en tres grandes ámbitos: estatus político, políticas de paz y convivencia y políticas sociales. Aquel emplazamiento fue rechazado, advierte la formación independentista. Después, tanto Arnaldo Otegi como Rafa Díez presentaron a Urkullu en enero de 2019 en San Sebastián, después de pactar las bases del proyecto sobre la actualización del autogobierno, la propuesta de una hoja de ruta conjunta. Según señala Otegi, «le dijimos que sobre esas bases, si quería ser coherente en clave soberanista, lo tenía que hacer con nosotros. Todavía esperamos la respuesta».

Otegi recuerda que el PNV tiene una propuesta de EH Bildu para llegar a un acuerdo «en el que no solo acordemos cuál es el estatus político sino cómo y de qué manera pactamos el desarrollo y la negociación de ese estatus, si hay que ir a Madrid, si no hay que ir...». En su opinión, a cambio de eso «nos comprometíamos a dar estabilidad e incluso a estar en el Gobierno». Maddalen Iriarte fue ayer directa al ver «urgente y necesario» el debate.

Football news:

En el juego con Roma, vimos al anterior De Gea: hizo 10 salvamentos, arrastró a quemarropa y se convirtió en el mejor jugador del partido
David Villa ingresó en la dirección del Club indio Odisha
Chelsea y georginho quieren renovar su contrato. El Chelsea comenzará pronto a negociar con el centrocampista georginho un nuevo acuerdo
Jugador De Wings Hadi sobre el alcohol: nunca bebí porque estoy feliz como vivo
Matic sobre Europa League: el Manchester United respeta al Villarreal, pero se acerca a la final con pensamientos de victoria
El presidente del Villarreal, Fernando Roig, comentó sobre la llegada a la final de la Europa League después de los partidos con el Arsenal
El Delantero del Manchester United Edinson Cavani anotó dos goles en el partido de vuelta de la final de la Europa League