Spain

Derbi para seguir creciendo

baloncesto

El Celta Zorka Recalvi recibió una serio toque de atención el pasado fin de semana en la pista del Arxil, donde tuvo que remontar en la segunda parte los dieciséis puntos de desventaja que concedió en la primera para sumar la segunda victoria del curso (62-67) en otros tantos encuentros. Con este precendente, el equipo vigués afronta esta tarde en el pabellón de Navia un nuevo derbi ante otro rival que conoce a la perfección, el Cortegada, en el que militan cuatro jugadoras excelestes, de las cuales tres -Sara Gómez, Cristina Loureiro y Patricia Vicente– forman parte del quinteto titular habitual del técnico vigués Rubén Domínguez.
Para afrontar este encuentro, Cristina Cantero cuenta con la única baja de la andaluza Ainhoa Lacorzana, que no acaba de encontrar las mejores sensaciones con su rodilla y, aunque ante el Arxil estuvo once minutos sobre la pista, hoy puede volver ver el partido desde el banquillo.
El resto de la plantilla se encuentra en perfectas condiciones, por lo que la entrenadora céltica podrá disponer de las tres jugadoras más determinantes en este inicio de campaña –Celia García, Maja Stamenkovic y Rosemarie Julien–, además de la uruguaya Florencia Niski, la rusa Marita Davydova, Mariona Martín y las canteranas Noa Comesaña, Lucía Fontela, Clara Prieto, Ángela Coello y Sara Vidal. "Espero un partido con bastante ritmo, en el que los dos equipos intentaremos correr. Será muy importante quién domine el rebote y espero que nosotras seamos un poco más sólidas, que seamos capaces de jugar cuarenta minutos y no sólo veinte. Que no seamos tan intermitentes", afirma Cristina Cantero, que espera un derbi "muy difícil porque al conocernos tan bien los dos equipos, a veces es difícil desarrollar el juego que quieres. Sobre todo, estaremos bien bien si somos capaces de defender, porque nos está costando trabajo ser sólidas atrás y es lo que estamos buscando: una mejora defensiva que nos permita competir mejor de lo que lo hicimos el sábado pasado en Pontevedra".
Si el Celta, con sus dificultades, ha conseguido sacar adelante los dos partidos disputados hasta ahora y marcha en el grupo cabecero de la clasificación, el Cortegada se llevó una paliza en su visita al Baxi Ferrol en el primer encuentro del curso (94-29), pero el pasado fin de semana se impuso con autoridad al Maristas Coruña (68-57).
De momento, las tres excélticas titulares del equipo arousano son las que presentan mejores números, ya que Cristina Loureiro es la máxima anotadora, con una media de 10,5 puntos por partido, Sara Gómez aporta otros 8 tantos y Patricia Vicente suma 6,5 puntos, 5 rebotes y 2,5 asistencias. Las tres están más de 34 minutos sobre la pista, lo mismo que la eslovaca Tereza Sedlakova, que en los dos primeros encuentros promedió 8,5 tantos y 4,5 rebotes.
Estas cuatro jugadoras son las más utilizadas por Rubén Domínguez y a continuación figuran Miriam García, con 27:55 minutos y 4,5 puntos de media, y la montenegrina Teodora Saric, con 18:37 minutos, en los que ha aportado 3 puntos y 5 rebotes.
La otra excéltica de la plantilla del Cortegada es María Centeno,  a la que el técnico ha dado más de 16 minutos de juego hasta ahora.
Una buena piedra de toque para un Celta que volverá a jugar a puerta cerrada en Navia. n

Football news:

Ciudad del Vaticano sobre Maradona: el Papa lo conmemora en oración y recuerda con cariño sus encuentros en la residencia oficial del Papa Francisco en el Vaticano
Flick 3-1 con Salzburgo: muy satisfecho con la efectividad del Bayern. Neuer es un portero de clase mundial
Tyson sobre Maradona: A menudo nos compararon. Fue uno de mis héroes y amigo
La ceremonia de despedida de Maradona tendrá lugar en el Palacio presidencial y tendrá una Duración de 48 horas. Se espera 1 millón de visitantes
Brunu, Sancho, Tadic y Cosens son los aspirantes al mejor jugador de la semana en la liga de Campeones
Habib reaccionó a la muerte de Maradona: uno de los más grandes. Millones aman el fútbol debido a él
Gasperini sobre 2-0 con Liverpool: es increíble. Atalanta jugó su fútbol